Malabo:  25°C | Rocío: 23°C
   Madrid:  22°C | Rocío: 09°C
 Malabo 1:10     Madrid 2:10
Martes, 27 de junio de 2017
Logo de genet  
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

TORTURA PSICOLOGICA EN LA CARCEL DE LOGROÑO


publicado por: Saturnino Ele el 15/02/2003 22:50:43 CET

EL DIRECTOR EL CENTRO PENITENCIARIO DE LOGROÑO TORTURA PSICOLOGICAMENTE A SANTOS PASCUAL BIKOMO


Desde que comenzó su dramática andadura por distintas cárceles de Estado Español, la actitud de Bikomo ha sido la de aceptar su particular destino con resignación, sin ánimo de ser problemático y a sabiendas de que su sufrimiento tendrá un día el sentido que algunos aún no encontramos. Esa es la diferencia entre el común de los mortales con aquellos que ofrecen su propio sufrimiento a un destino más elevado.

Las aspiraciones de Bikomo no van mas allá del bienestar de su pueblo, y por este, acepta sin rencores su situación, tal y como lo pudo hacer Mandela en su país.

Cuando se le pregunta por cómo vive en la cárcel, jamás cuenta sino alabanzas de los funcionarios y evita cualquier referencia a la dureza de ese lugar con un chiste o una anécdota graciosa. El rostro, sin embargo, se le ilumina cuando habla de Guinea y un chorro de historias fluye por su boca. Parece, en ocasiones, que siente la obligación de que todo aquel que hable con él debe acabar amando a su país tanto como él lo ama. Mientras habla de Guinea, mira de reojo su reloj como calculando cuanto tiempo le queda con su interlocutor y así poder ser más concreto en su explicación. Recorre milimétricamente calles, historias, situaciones importantes desde su prodigiosa memoria. Todo lo apunta y de vez en cuando, confiesa, que relee sus notas. En ellas no hay sino buenos recuerdos y ninguna referencia a lo penoso de vivir confinado.

Santos, se ha convertido en un fajador extraordinario, pero los que sabemos cual es su situación, tenemos la obligación de hacerla pública, por cuanto nos parece ya de una crueldad extrema.

Después de cinco años y medio en prisión y tras innumerables zancadillas consiguió el pasado mes de Enero un primer permiso que la Audiencia Provincial de Logroño le concedió después de varios recursos.

El Auto de la Audiencia de Logroño, de 7 páginas, absolutamente inusual para la concesión de un permiso, no sólo aceptaba los argumentos de Santos, sino que arremetía duramente contra el Centro Penitenciario y la Junta de Tratamiento del mismo, poniendo al descubierto todas y cada una de las tretas que habían utilizado para negarle sus derechos. Citaré a modo de ejemplo: Logroño no consideraba que tuviera arralgo familiar aún cuando su residencia está en Madrid, ocultaba automáticamente a la Audiencia y al Juez de Vigilancia el expediente de méritos de Santos dentro del Centro, su trabajo allí, sus estudios y su comportamiento ejemplar; y como guinda y con ánimo de alargar el procedimiento, enviaron a la Audiencia el expediente de otro interno con la intención de que cuatro meses después del recurso, ésta lo anular y obligara a tramitar uno nuevo. La Audiencia Provincial, afortunadamente, no entró en el juego y destapó en su Auto la estratagema.

El 24 de Diciembre pasado al Director Sr. Martínez Chácharo, le comunicó la noticia a Santos diciéndole textualmente –“Nos has ganado, cuando vuelvas de este permiso te daremos el tercer grado”. Unos días más tarde el citado Sr. Martínez Chácharo , pasó por la Biblioteca en donde Santos trabajaba y le dijo –“Santos la puerta a está abierta ahora sólo hay que empujarla”. No hace falta ser un lince para darse cuenta del efecto que tales palabras pueden provocar en alguien que lleva tanto tiempo encerrado.

No olvidemos que desde finales de Noviembre y por orden expresa del citado Director, Santos fue cambiado al módulo de internos peligrosos y para salir a su destino debía ir en todo momento custodiado por un funcionario como si de un interno muy peligroso se tratara.

Dos semanas más tarde del último encuentro con el Director, apareció en la Biblioteca el Educador destinado a Santos con el siguiente mensaje de parte del Sr. Martínez Chácharo “De parte del Director vengo a decirte que el Centro va a seguir negándote todos los permisos, no vamos a solicitarte el tercer grado ni tampoco la concesión de la libertad condicional a las 2/3 partes como tienes derecho sino que lo haremos a las 3/4 para alargar tu estancia aquí.”

Creo que estos hechos no precisan comentario pues por si mismos se comentan.

La preguntas son evidentes . ¿El Sr. Martínez Chácharo actúa a título personal o lo hace siguiendo instrucciones? Si lo hace a título personal creo que sería importante denunciarlo cuanto antes, y que este tipo de funcionarios despiadados desaparecieran de la nómina de un Estado Democrático inmediatamente. Si sigue instrucciones, ¿Quién puede dar este tipo de instrucciones tan alejadas de los Derechos mínimos de la persona y qué categoría moral tiene quién las cumple a sabiendas de que son injustas y moralmente reprobables?

¿Puede ser que el Reino de España se esté plegando a instrucciones de un dictador tan criticado internacional como Obiang?

La cuestión más importante, sin embargo, es que Santos quien esta padeciendo esta crueldad y esta injusticia.

Mi intención con este relato de hechos reales y contrastables, no es otra que la de haceros pensar si estamos haciendo lo necesario por este compatriota y si vamos a permitir impasibles que esto continue. Dejo a vuestra consideración la o las respuestas.


Fuente: comic sans

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 89


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net

'