Malabo:  31°C | Rocío: 24°C
   Madrid:  33°C | Rocío: 09°C
 Malabo 15:56     Madrid 16:56
Viernes, 26 de mayo de 2017
Logo de genet  
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Comunicado de la Revista ”La Gaceta de G.E”


publicado por: Prensa Guineana Asociación Noticias Prensa el 05/03/2003 9:54:45 CET

Desde el ensayo novedoso y valiente de ”El Sol” de Fermín Nvó y Antonio Ndong, hasta nuestros días. pasando por al creación que hicimos de ”La gaceta de G.E”, primero en blanco y negro y desde el nº 41 al actual 66 en color, así como la creación de ”El Correo de G.E” aun en blanco y negro, con 23 números editados y que dirige la intelectual Dª Trinidad Morgades Besari. He vivido con interés el nacimiento de ”La Opinion” y ”El Tiempo” de Manuel Nse Nsogo, el primero bajo la efímera dirección de D. Pedro Nolasco, periodista al que he apoyado en sus primeros momentos y le voté para presidente de ASOPGE, hasta descubrir, como hicieron los demás periodistas de G.E. su forma unilateral de llevar la asociación, sin dar cuenta a la Junta Directiva, lo que hizo que cuando estaba en G.E. ya no tenía ni socios ni NINGUNA publicación estaba ya en ASOPGE, que se había convertido en un ente fantasma, donde solo estaba Nolasco y algún pariente o amigo pero no periodista.
De hecho hacía un año que el resto de la prensa y periodistas de Malabo estabamos ya trabajando en la creación de una nueva asociación denominada GUINEPRENSA, cuyos estatutos ya teníamos preparados, de ser verdad la ingerencia del Gobierno de G.E. que Nolasco viene contando en sus comunicados en éste Foro, no habría hecho falta otra asociación , le hubieran cesado a Nolasco y puesto otra directiva, pero como no es así y la administración de G:E. no ha influido para nada en lo que pensamos los periodistas de allí, pues hemos aprovechado el autoexilio del Sr. Nolasco para hacer una Junta y ante el vacío dejado por el ex-presidente asumir la labor de seguir trabajando en la ASOPGE.
La nueva junta está ya en contactos con la Asociación de Prensa de España y hay un largo plan de actuaciones, que van desde el carnet profesional, pasando por becas de estudios en el extranjero para jóvenes periodistas ecuatoguineanos.



Nos parece que la profesión de la prensa debe ser algo serio y con un tratamiento correcto de las personas, aunque no compartamos sus criterios y no es correcto ofender y descalificar sin más y menos MENTIR, por el que así hace termina desprestigiándose ante sus foros de contactos, que es lo que le pasará a Pedro Nolasco, al que le reconozco valor y dedicación al tema de la prensa, pero descamina sus críticas a no decir verdad y colocar cualquier información de cualquier forma que no son verídicas; por ejemplo para el Sr. Nolasco todos los que están en los diversos medios de G.E. son unos “vendidos” y pro-gubernamentales, él es la cátedra y saber supremo a la hora de valorar cada medio, sus directivos y sus opiniones y así llega a decir que la directora de “El Correo de G.E” y Presidenta de ASOPGE, Dª Trinidad Morgades, no es periodista y que es afiliada al PDGE, cuando es falso lo segundo porque NUNCA ha estado afiliada al PDGE y en cuanto a lo primero, debería darle vergüenza si es que la tiene, al Sr. Nolasco poner en tela de Juicio el impresionante currículum de Dª Trinidad Morgades en materia de Licenciatura por la Universidad de Barcelona, misiones internacionales y las tesinas que está preparando invitada por la Universidad de Alcalá de Henares; luego se empeña en que D. Agustín Sé Nfumu, es directivo de ASOPGE, cuando NUNCA lo ha sido ni lo es y ya se ha publicado en varios medios y en “La Gaceta de G.E.” la relación de Directivos y NO ESTÁ D. Agustín, que por otra parte y con independencia de quien comparta o no su ideología política, es un intelectual y un caballero y ruego que alguien del foro, Nolasco incluido, cuando Gaceta ha publicado comunicados o temas del PDGE y sus proyectos o militancias, pese a que Agustín Sé Nfumu es el presidente del C. De A. De “La Gaceta” a la que apoya pero no usa de ella para sus fines políticos.
Otra cosa es que aparezca en La Gaceta D. Teodoro Obiang Nguema, que siempre que viene a nuestras páginas es en función de los actos que preside como Presidente de la República, no del PDGE. Otra falsedad del Sr. Nolasco, en la que viene insistiendo, es que el Alcalde de Malabo cerró ASOPGE, lo que es absolutamente falso, el Alcalde cerró un negocio de Fotocopias y trabajos de ordenador que el Sr. Nolasco tenía al público en la C/Nigeria (frente al Ayuntamiento), cuando ASOPGE estaba en “La Casa de la Prensa”, cerca de Martínez Hnos. con su cartel en el balcón.
Ahora viene lo que no dice ni cuenta a este foro el Sr. Nolasco y es que durante su presidencia solitaria y sin directivos ni socios recibió de una antigua gestión de la UNESCO, fotocopiadora, ordenadores e impresoras, por un valor de 10.000$ Usa y nadie sabe donde fueron a parar dicho material hasta hoy y en la reciente visita de un delegado de UNESCO a Malabo, no sabíamos que decir al mismo, porque la UNESCO puede juzgar a toda la prensa y su Asociación Guineana de “chorizos”, ya que nos enviaron ayuda que pedimos para “publicar más periódicos, etc.” y ha desaparecido de la mano del Sr. Nolasco o ¿era ese material el que él usaba en su negocio de fotocopias en la C/ Nigeria?
Para no cansar a nuestros compañeros del foro terminaremos refrescando la frágil memoria del Sr. Nolasco, cuando dice que yo no puedo ser directivo de ASOPGE. Cuando por la gestión de algunos pioneros conseguimos que la embajada de USA financiara con 17.000$ Usa, que ellos administraron, el primer seminario de prensa en Malabo y vino el embajador y cónsul USA, yo mismo llevé el naciente equipo de prensa guineano a que nos entrevistáramos con ellos en Hotel Eureka y de aquel Exitoso seminario, en cuya organización y realización no estaba Nolasco, salió la autorización de ASOPGE por el ministerio del Interior y se consiguió la presencia del Presidente de la República en el acto inaugural, dando el espaldarazo a la naciente ASOPGE, cuyo primer presidente fue Antonio Ndong.
Al hacer el acta notarial constitutiva uno de los fundadores que allí figuraban es Roberto M. Prieto y fui directivo durante varios años y sigo trabajando por la prensa, aunque el Sr. Nolasco, le dé por decir que yo, por ser español no puedo ser directivo y lo cuela así en el foro como si fuera a misa dicha estupidez.
Para terminar decir que la “pro-gubernamental” Gaceta, según el evangelio Nolasco, fue sancionada con 500.000 F.C por el Ministro de Información ante las cámaras de TV; luego el juzgado de primera instancia de Bata nos puso una multa de 4.000.000 de F.C. por “difundir secretos del estado” y entre otras el Alcalde de Malabo nos llamó de todo ante nuestro artículo sobre las basuras de Malabo. Hemos escrito sobre la eliminación de barreras, sobre los policías que abusan por las noches, sobre la corrupción del puerto de Bata y hemos dicho que en el juicio último “las torturas estaban a la vista de todos...”, entre otras muchas críticas, pero también nos gusta poner como en algunos aspectos G.E. mejora, en otros hay mucho por hacer pero si hay nuevas carreteras, edificios, congresos internacionales,etc. ¿no podemos decirlo y presentar las fotos a nuestros lectores ecuatoguineanos, que muchos que muchos se alegrarán de ver determinados avances en su país? Porque si lo decimos el Sr. Nolasco nos va a llamar pro-gubernamentales y a mí empresario fracasado, aunque en esto último tiene alguna razón, porque tras 10 años en G.E. no tengo ninguna propiedad allí ni en España (para quien quiera comprobarlo en los registros de la propiedad) ni coche en G.E., voy en taxi y un Ford Granada de hace 19 años en España, ahí tiene razón Nolasco, no he sabido ganar dinero, porque el que ha podido “se ha forrado”, pero trabajando con honestidad nadie se hace rico...
Amigo Nolasco, modera tu ímpetu crítico, di la verdad de las cosas, que luego cada uno interpreta como estime conveniente y que la VERDAD ni la tienes tu patentada ni los demás no sea que tanto criticar a TODOS, los que te leen pensando que el “fracasado” eres tú que no has sabido llevar tu nave periodística debidamente y tus relaciones con tus compañeros y jefe, porque “La Opinión” era y es un periódico bien crítico con el Gobierno y nadie le cierra, como cuando tú pediste la autorización del periódico “Liberación” y decías que te lo habían negado, cuando lo que te pidió el Ministerios del interior era que cambiaras el nombre, lo cambiaste por “La Nación” y te lo autorizaron y ¿ dónde está el periódico?; lo que pasa es que para editar como para hacer cualquier otra actividad hay que tener dinero o apoyos y si te faltan ambas cosas, no te quejes de que te persiguen, es que no tienes respaldo de nadie y sin dinero no se compra papel, ni tintas, ni se pagana los redactores y la publicidad de que dices se “beneficia” Gaceta, como si el gobierno les dijera a las petroleras ¡anunciarse en Gaceta!, nos cuesta Dios y ayuda conseguirla y mantenerla, eso sí, ya que tú no lo dices, lo diremos nosotros, haciendo la revista con profesionalidad, buenos maquetadores y temas de interés y la tirada son 6000 ejemplares + la página web, no la tirada que “sentencias” como la que es, sin saberlo.
La verdad que es rentable andar de VICTIMA por la vida, para que te compadezcan o para tapar tus deficiencias y que conste que nadie te amenaza, como dices, simplemente se te informa que si sigues usando un cargo que no tienes, con una Directiva en Madrid, que tampoco tienes, la ASOPGE se verá obligada a demandarte en los Tribunales de España, que es donde resides y donde cometes la apropiación indebida del cargo. ¿Has visto alguna vez un presidente de ningún organismo que resida fuera de su País, sin contacto con su sector y sus problemas?
*Si algún miembro del foro quiere recibir La Gaceta” que envíe su dirección a nuestro email lagaceta@socudege.e.telefonica.net y se la enviaremos gratuitamente por correo.la web es www.gacetadeguinea.com Gracias .


Fuente: Gaceta

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 130


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net

'