Malabo:  26°C | Rocío: 24°C
   Madrid:  05°C | Rocío: M0°C
 Malabo 20:46     Madrid 20:46
Domingo, 17 de diciembre de 2017
Logo de genet  
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Deberíamos ser más maduros, un poco íntegros y menos manipulables


publicado por: J. A. Ntugu el 26/05/2003 19:06:32 CET

La mañana del 6 de mayo de 2003, nos reservó una desagradable sorpresa provocada por la desestabilizadora iniciativa de Aquilino Nguema Ona Nchama y de Weja Chicampo Puye contra Daniel Oyono, Presidente de la Resistencia Nacional de Guinea Ecuatorial, aprovechando su ausencia de Madrid.
Desde ese día hasta hoy, todo el mundo, los que hemos asistido con indignación y asombro, sigue esperando que nos presenten pruebas palpables, irrefutables y justificativas de las acusaciones de presuntas irregularidades cometidas por éste en el ejercicio de sus funciones.
Como ya es costumbre y vergonzoso en la política guineana, los especialistas de éste género de panfletos con el objetivo calculado de alumbrar el mal, calumniar por envidia y odio acumulado por su propia incapacidad, ambición y protagonismo personal, de falta de talla política, se dejan comprar fácilmente con promesas nunca cumplidas por las mismas personas de siempre. Nadie quiere reconocer que ésta camisa es grande para mí, pero todos se sienten capaces de infundarla aun sin espaldas. Así las acusaciones más descabelladas e infundadas se lanzan, no se presentan pruebas, pasa el tiempo y todo se esfuma, menos naturalmente el daño causado.
Esta vez no es igual. Con el objetivo bien calculado de destruir la esperanza creíble que queda de la Oposición exterior con presencia interior, mediando como siempre el dinero por el medio, se lanza a la decapitación de RENAGE. Un grupito de españoles privados que ambicionan lo que no son en realidad en colusión con otros elementos “especialistas” que se pretenden de Guinea dentro de la Administración española con conexiones con el régimen de Malabo, idean el golpe como se viene descubriéndose.
Con la fatalidad que siempre impregnan los nervios llenos de bilis, curiosamente Celestino Okenve Ndó, de naturaleza y temperamento coherente y democráticamente lúcido y correcto, irrumpe en la escena uniéndose a los sublevados de UDDS-MAIB, sin más elementos que sus “reservas hacia Daniel” y finalmente se descubre. No se sabe bien si por solidaridad o partidario de lo que días después iba a revelarse públicamente como el “proyecto regionalista” de KIE-NTEM en el que Aquilino Nguema Ona Nchama, con los seudónimos de Ntugu Nsue y Alberto Moneñuñ, lanza el sábado 17 de mayo ambos documentos con el mismo contenido para cualquier persona mínimamente consciente y equilibrada, y con el objetivo central, inequívoco y explosivo de llamar al enfrentamiento de la Provincia de Kie-Ntem (Ebebiyin+Micomiseng) contra el distrito de Mongomo, propósitos secesionistas, gravísimos de consecuencias diabólicas e inimaginables.
No tienen importancia alguna las manifestaciones de Laurentino Jesús Nsue (Micomiseng) por ser un simple bocazas, pero sí que preocupa Celestino Okenve, tanto que se viene a saber también que a instancias del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores del Gobierno español, Ramón Gil Casáres y en casa de Luis Ondo Ayang, en la “villa” de Alcobendas de Madrid, Severo Moto Nsa (Niefang, Partido del Progreso), Andrés Moisés Mba Ada (Micomiseng, Unión Popular), Miguel Eson Eman (Evinayong, Acción Popular), Luis Ondo Ayang (Ebebiyin, Alianza Nacional para la Restauración Democrática), Weja Chicampo Puye (Isla de Bioko, MAIB), Aquilino Nguema Ona Nchama (Ebebiyin, UDSS), firmaron un documento de compromiso en el cual se excluye a todo nacional oriundo del distrito de Mongomo en el Gobierno de Transición que preparan en Guinea Ecuatorial al parecer mediante una fuerte financiación española.
Es triste que a estas alturas, algunos políticos guineanos afincados en España, sigan siendo manipulados por los de siempre. Es vergonzoso incluso notar que no tienen memoria o simplemente defienden únicamente intereses personales después de lustros de ser “opositores”. Realmente no aprendemos nada. España con un amplio historial de dictaduras procedentes de golpes de Estado militares, últimamente la dictadura de Francisco Franco Bahomonde, Caudillo de España por la gracia de Dios de nada menos que 40 años, accede a la democracia mediante una transición dirigida por los propios líderes franquistas: colaboradores, ministros, generales, bancarios del dictador Franco, todos como una piña sin rechazar ni discriminar a nadie y lo que es más fuerte con la colaboración y aceptación de los partidos de la oposición al régimen dictatorial del Generalísimo Franco, los partidos minúsculos liberales, democristianos, progresistas, los potentes partidos de izquierda, el PSOE y el PCE.
Más fuerte aún, la transición y los dos primeros gobiernos de la España democrática fueron presididos nada más y nada menos que por el mismísimo Jefe del partido único oficial franquista, ADOLFO SUAREZ, Ministro-Secretario General del Movimiento, Falange Española de las Jons (Juntas Ofensivas Nacionales y Sindicalistas), [como si Agustín Nze Nfumu exsecretario general del PDGE fuera Presidente del Gobierno de Transición en Guinea], designado por el Rey Juan Carlos I (a su vez designado por el dictador Franco) quien también había jurado previamente fidelidad a los principios del Movimiento que al parecer traicionaría después.
ARÍAS NAVARRO, Ministro del Interior de Franco, Presidente del Gobierno en la Transición; MANUEL FRAGA IRIBARNE, Vicepresidente del Gobierno y Ministro de la Gobernación (Interior) de la Transición, responsable de muchas detenciones, encarcelamientos y muertes de los opositores con su famosa frase de represión “la calle es mía”, Jefe de la Oposición Parlamentaria de todos los gobiernos democráticos, Presidente Fundador (hoy de honor) del Partido Popular y actual Presidente de la Xunta de Galicia (Gobierno gallego) y así otros tantos.
Si España y los españoles optaron por la reforma y contra la ruptura sin rechazar a nadie, sin juzgar ni excluir a nadie, sin encarcelar a ningún dirigente, ministro, dignatario (civil o militar) de la dictadura franquista y todos juntos con la oposición interior y exterior participaron en los gobiernos e instituciones de la transición y muchos de ellos(franquistas) continúan gobernando con la democracia sin odios ni linchamientos, ¿Cómo los llamados políticos dirigentes de la oposición guineana que han demostrado ser incapaces de luchar por la democracia lo hacen ahora contra otros opositores y contra todo el distrito de Mongomo por consejos de los españoles? ¿Cómo aceptan consejos que los propios españoles rechazaron poner en práctica en su país? Habría que explicarlo públicamente.
Cuando se dice que el señor Gil Casáres y Fraga Iribarne han hablado en Galicia de la situación de Guinea Ecuatorial, después del documento de Alcobendas, ¿creen que puede ser otra cosa que no sea un complot contra nuestras aspiraciones democráticas, la neutralización de la oposición, la exclusión de Mongomo y la forma de robar mejor nuestras riquezas? DEBERÍAMOS SER MÁS MADUROS, UN POCO ÍNTEGROS Y MENOS MANIPULABLES.
Desde que fueron revelados éstos hechos, las reuniones con estos fines que se están realizando éstos días en el Locutorio de Aquilino Nguema Ona Nchama en la Plaza de la Constitución en San José de Valdera de Alcorcón en Madrid, animados por el ex brigada de la Marina Nacional, Marcelo Nsue Asogo (hasta hace poco exiliado en Gabón), hermano de Norberto Nsue Michá, ex miembro del Comité Central del PUNT (Partido Único Nacional de Trabajadores) ex Director General de Seguridad en el régimen de Macías Nguema, (ambos de Ebebiyin-Kie Ntem), sólo Dios sabe cuánta gente pasaron por sus manos, sobre todo de KIE-NTEM.
Es chocante y políticamente preocupante que a excepción del doctor Samuel Mbá Mombé, dirigente de la Unión de Demócratas Independientes (UDI) y de Renage, quien en una actitud que considero valiente, haya sido hasta ahora el único político de Ebebiyin que ha condenado, denunciado y rechazado pública e inequívocamente el diabólico proyecto regionalista contra Mongomo de Aquilino Nguema Ona Nchama y los firmantes del “documento Gil Casáres de Alcobendas”. El economista, Fernando Abaga Edjang (Micomiseng) también se ha pronunciado contrario a tales iniciativas temerarias, ambos señores oriundos precísamente de Kie-Ntem. Otra voz fuerte y discrepante ha sido la del periodista Pedro Nolasco Ndong Obama Nkara, destacado activista por la democracia.
Los naturales de la región de Kie-Ntem, hombres y mujeres, políticos de la oposición,
miembros del Gobierno actual, autoridades políticas y militares, profesores, estudiantes, comerciantes, etc. etc., deben pronunciarse públicamente sobre éste proyecto regionalista Kie-Ntem y de exclusión del distrito de Mongomo.
Los políticos, miembros de Gobierno, autoridades civiles y militares que se callan ante la gravedad de éste proyecto, saben perfectamente el dicho: quien calla otorga, vale decir, estar deacuerdo. No solamente Kie-Ntem, éste es un tema sobre el cual deben pronunciarse todos los guineanos que desean una verdadera democracia plural en nuestro país sin exclusiones de ninguna clase.

J.A. NTUGU “Akonekieñ”

Coordinador Regional del
Litoral de UDI. BATA


Fuente: J. A. Ntugu

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 128


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net

'