Malabo:  30°C | Rocío: 24°C
   Madrid:  14°C | Rocío: 07°C
 Malabo 11:2     Madrid 12:2
Domingo, 22 de octubre de 2017
Logo de genet  
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

ANGABY, EL ALCALDE DE MALABO, SE QUEDA SIN NADA


publicado por: Association de la Presse Equatoriale Guinea el 02/06/2003 13:08:51 CET

ANGABY, EL ALCALDE DE MALABO, SE QUEDA SIN NADA

PEDRO NOLASCO. MADRID, O2.06. 03
Podría quedarse sin nada: ni con sus coches, ni con sus mansiones, ni con su dinero, ni con sus hijos ni con su mujer, ni con sus cargos. Es el elevado precio que está a punto de ”pagar” el actual alcalde de Malabo y yerno del presidente, después de que su mujer, Cecilia NNANG presentara a los ”tribunales” de la capital la petición de divorcio, hace algunas semanas.

Gabriel MBA BELA, es uno de los hombres más corruptos del país, cuya inmensa fortuna proviene del blanqueo de dinero y de los poderes de impunidad que gozan en este país del teatro del absurdo los hombres más próximos al eje de la dictadura. Ello explica su participación en diversos escándalos y corrupción financiera, tráfico de drogas y demás negocios oscuros, fomentados y respaldados por las altas instancias del régimen.

Pero, como en cualquier entorno mafioso, los ajustes de cuentas son moneda de curso legal, que muchas veces ponen en peligro no sólo la supervivencia de los actores sino también su seguridad física y la continuidad del propio grupo, aunque en el caso guineano la mafia está tan ”estructurada” que a pesar de las constantes escaramuzas en su seno y algunos golpes imprevisibles, no se ha podido detener si bien ha ido consolidando su orbe hasta en destacados países occidentales, como Estados Unidos y España, donde muchos diplomáticos y altos funcionarios han sido ¿sospechados? infraganti.

En el caso de Angaby, todo parte de las pugnas y rivalidad con el omnipresente primogénito del presidente, Teodoro NGUEMA OBIANG MANGUÉ (patrón), que le arrestó en la Comisaría de Malabo a finales del pasado año, irritado por una supuesta ”negligencia”, mas bien ”bronca” que hizo a los militantes de su minúsculo movimiento filial al partido de su padre, ASHO (Asociación Hijos de Obiang), cuando organizaron los festejos del triunfo de la farsa electoral en las explanadas del ayuntamiento de Malabo.

El ‘patrón´ que ve en sus subordinados como pequeños cautivos consideró inadmisible que su cuñado y un impopular alcalde, que mas bien debería estar siempre agradecido por los favores, intentara exigir la autorización de los festejos en la Casa Consistorial, ”finca” en la que es capataz y donde cree tener un poder absoluto por encima de la Ley y todos los seres vivos de la capital del país. El hombre más rico de Malabo sería humillado, detenido y arrestado durante 24 horas en los inhabitables barracones de la Comisaría central de la capital y puesto en libertad bajo amenazas, según informaron fuentes de ASHO.

Si bien pura falacia, también OBIANG hijo viene reprochando al alcalde por su ”incapacidad” de reprimir la proliferación de la prostitución en la capital guineana. El arresto podría taponar las verdaderas causas, presumiblemente relacionadas por su creencia en el hombre más intocable del entorno que, entre mediocridad y brutalidad, sin embargo, ha sabido utilizar la debilidad de los ‘nguemistas´ y colocarse en la cima.

Pero, no tanto por ello que su sospecha de militar en el temeroso partido de la oposición Fuerza Demócrata Republicana (FDR), fundado por su concuñado Felipe ONDÓ OBIANG ALOGO [condenado a 20 años de prisión]. Podría ser, pues, otra de las razones que marcan hoy la persecución del hombre más acomodado de la capital, han informado fuentes cercanas al ayuntamiento de Malabo.

Las fuentes acusan que ”el primogénito de OBIANG está instigando el divorcio de su prima para que Angaby se queda en la más absoluta indefensión”, al tiempo que ordenarán el reparto de bienes acumulados, que no son otros que los que ha obtenido como yerno de la familia presidencial. ”Angaby será desnudado de toda su fortuna, hasta llevarán a los hijos habidos durante el matrimonio, porque así lo han venido haciendo con otros que se han caído en la misma desgracia, como los ex yernos Rafaél ‘Menen´, el señor Biko, ambos antiguos diplomáticos con destino en España y Libreville, durante varios años”, cuenta a este Despacho un empleado del ayuntamiento de Malabo, que pidió el máximo anonimato.

Gabriel MBA BELA, el hombre más rico de la capital guineana, está catalogado como testaferro del grupo mafioso de la familia ‘nguemista´, que combinan sus operaciones entre el blanqueo de dinero y el tráfico internacional de drogas. Tras sí, arrastra a un grupo de lugartenientes e importantes delincuentes, como el alcalde de Bata Epifanio SEREINKO NASALA, el teniente alcalde Miki MDIBA o el actual cónsul de Guinea en la ciudad camerunesa de Douala, Manuel MBELA, así como varios ciudadanos nigerianos y ghaneses.

Recientemente, ha sido cesado de su cargo de administrador de Puertos y ha sido despojado de los diversos cargos que ostentaba en importantes empresas comerciales del país en representación de su suegro Teodoro OBIANG, mientras está en curso la demanda de divorcio de su mujer Cecilia NNANG [hija de Omomuan, hermana mayor del dictador].

Precisamente, valiéndose de su condición del yerno más mimado, ha logrado burlarse a su suegro Teodoro OBIANG NGUEMA, haciéndose de miles de millones de francos CFA (más de 4.000 millones) acumulados en una cuenta mancomunada que los dos compartían en unos de los bancos que operan en el país. El dinero, según las fuentes, ha sido ingresado a nombre de Angaby en los bancos europeos.

La caída de Angaby, una noticia si bien alérgica para los capos de la mafia ‘nguemista´, muestra por otra parte las profundas discrepancias que desde hace años se registran en el núcleo del imperio guineano, sacudido por los vientos de cambio y la desconfianza en la continuidad del poder omnímodo de ”papá” Obiang, afectado por un cáncer de próstata.






Fuente: AYUNTAMIENTO DE MALABO

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 165


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net

'