Malabo:  24°C | Rocío: 22°C
   Madrid:  09°C | Rocío: 09°C
 Malabo 8:20     Madrid 9:20
Jueves, 19 de octubre de 2017
Logo de genet  
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Así se empezó con Felipe Ondó Obiang, y ahora con Placido Mikó


publicado por: Foro Pro Democracia en Mongomo Foro Pro Democracia en Mongomo el 28/09/2003 16:02:25 CET



Lo más lamentable de todo esto es la poca vergüenza que tienen las autoridades del régimen dictatorial de Malabo, concretamente cuando se inventan el famoso Consejo de Mayores de Mbini, un órgano que nunca ha existido ni existe. Las misma artimañas que el régimen ha utilizado en el distrito de Mongomo para intentar frenar toda oposición política en el distrito, ahora pretende aplicar esta estrategia política en otro distrito.

Efectivamente, y por experiencia, damos crédito a las declaraciones hechas por Placido Mikó Abogo, Secretario General de CPDS. Con la añadidura de que, aquel grupo de ancianos o mayores no representan legítimamente al pueblo del distrito de Mbini, ya que ninguno de ellos ha sido elegido bajo ningún procedimiento legal, sino escogidos a libre criterio de las autoridades del régimen dictatorial para cumplir la misión que les encomiende, todos ellos militantes del PDGE, si hay alguno de la oposición, o bien pertenece a los partidos marionetas o está mediante coacción.

La aceptación de la oposición en el distrito de Mbini es indiscutible. En un proceso justo, democrático y transparente, con todas las garantías que las ciencias políticas exigen para una acción de esta naturaleza, el PDGE no alcanzaría ni el 10% de los votos de este distrito, así lo manifestó el pueblo de Mbini en las Elecciones Municipales de 1.995, en las que la POC ganó al PDGE con una mayoría súper aplastante; y no solo en ese distrito, sino en todos los municipios del ámbito nacional, a excepción de los municipios de Mongomo y Mongomeyen donde el régimen no dejó a la oposición presentar candidatura. ,Y no hace falta que sea sabido por todos, sino que está en la conciencia del mismo Presidente Obiang y de sus colaboradores. Por tanto, creemos que carece de sentido hablar de que nadie conoce a Placido Mikó en Mbini, ó de un minúsculo grupo.

Si Obiang, con toda sinceridad, estuviese seguro de tener la mayoría de los votos del país a su favor, no existiría el famoso conflicto del voto público; y, no hubiese hecho falta que en enero de 1.996, Lucas Nguema Esono alias Lukito, estuviese con un grupo de jóvenes de Antorchas encerrados durante varias semanas en el Palacio Africa de Bata para hacer firmar a todos los habitantes del País un documento mediante el cual se comprometían a votar públicamente a Obiang Nguema Mbasogo en las Elecciones Presidenciales de aquel año. Esta acción se llevó en todo el país a través de los jóvenes Antorcha, los Delegados de Gobierno, Presidentes Distritales del PDGE y los Presidente de los Consejos de Poblados y Comunidades de Vecinos.

La carta que efectivamente viene en nombre de los mayores de Mbini, sin lugar a dudas, fue redactada desde la directiva del PDGE y dada a unos cuantos mayores del distrito para que la firmen, escogidos por los propios dirigentes del PDGE.

Haciendo un paréntesis, los Presidente de los Consejos de Poblados y Comunidades de Vecinos, así como los Jefes Tradicionales son designados a dedo por el Delegado de Gobierno según el grado de implicación de la persona en las actividades del PDGE, desde el inicio de la fracasada transición política en 1.992, y son elegidos confirme a la Ley de Gobierno y Administración de los Poblados en la Republica de Guinea Ecuatorial.

Estamos ante una practica habitual del Presidente Obiang, en intentar eludir la responsabilidad de lo que haga con un opositar a su régimen. Como diríamos, lavarse las manos ante su gente, eso significa que la vida de Placido Mikó corre peligro, porque es un adversario al que Obiang tiene mucho miedo políticamente.

Es humillante que se pregunte a un guineano en Guinea Ecuatorial: ¿quién eres? No solo para él sino para todos los que nos sentimos guineanos; o que se le pregunte en su distrito natal: ¿de donde vienes? Mas tarde uno habla de conocer a su padre y otros a su madre. Y cuando precisamente estos mayores se reunieron con él como oriundo del distrito. Y nos preguntamos ahora ¿quién es más guineano que el otro? O¿ quien es más de Mbini? Presumimos que en teoría todos somos guineanos con los mismos derechos.

La carta del Consejo de Mayores de Mbini, habla por sí misma y de manera clara de la horrorosa situación política de Guinea Ecuatorial, y en qué condiciones pueden encontrase los que se relacionan con los opositores al régimen, precisamente, en el párrafo tercero, y en su primer renglón que dice textualmente: “Nuestra intención al venir públicamente a ti y sin miedo a la posible reacción del Gobierno,...” Esto es una clara manifestación de que en Guinea Ecuatorial nadie puede mantener contactos abiertos con los miembros de la oposición al régimen sin previa autorización, en sentido contrario, afrontarse a las consecuencias.

El distrito de Mbini está siendo victima de un intenso acoso por parte del régimen simplemente por el mero hecho de que el ciudadano guineano Placido Mikó acertadamente ha tomado la decisión de dirigir un partido político que ha adoptado la determinación de ejercer una oposición política libre y democrática. Por eso, los firmantes de la carta en nombre de los mayores de Mbini, deben saber que no es una cuestión de distrito sino nacional. Si el régimen no ha hecho nada por ese distrito no es otra cosa que su incapacidad y su voluntad de hundir el país cada día en la miseria. Emplea la excusa de Placido Mikó, ¿y los hijos de Mbini militantes de PDGE? ¿Por qué no sé ha hecho nada en Mbini por esos militantes del PDGE en el distrito? ¿O por la mayoría de votos que dicen tener en el mencionado distrito? Con más razones todavía.

No somos militantes de CPDS, sino seguidores y observadores de la política de Guinea Ecuatorial, somos guineanos y estamos altamente preocupados por el futuro de nuestro país, que con acciones como estas que denunció el señor Mikó y el contenido de la carta de los mayores de Mbini, que posteriormente viene a confirmar las declaraciones del Secretario General de CPDS, nos indican un futuro muy incierto. En este sentido, nos consta que Placido Mikó Abogo fue elegido democráticamente Secretario General de CPDS, una formación política legalizado de acuerdo a la Ley de Partidos Políticos de Guinea Ecuatorial, y exige como requisito para legalizar un partido político, tres cofundadores por cada distrito, por lo tanto no es Secretario General de Mbini, ni de la tribu Eseng.

Así se empezó con Felipe Ondó Obiang, quien ya ha sido encarcelado dos veces, y ahora con Placido Mikó.


Fuente: FoDeMongomo

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 185


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net

'