Malabo:  29°C | Rocío: 23°C
   Madrid:  02°C | Rocío: M0°C
 Malabo 9:38     Madrid 9:38
Miércoles, 22 de febrero de 2017
Logo de genet  
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

A PROPOSITO DEL DESENCUENTRO ¿A QUIEN CORRESPONDE MARCAR EL HORIZONTE?.


publicado por: jose pablo nvo owono el 15/06/2005 20:05:34 CET

Que Dios me libre de prejuicios; y no pretendo aleccionar, sino advertir de un fenómeno que el día ”D” puede ser perjudicial para todos y para la democracia misma; si ésta constituye aspìración máxima de todos.

Todas las casas tienen trastos, y quienes vivimos en ellas tenemos capacidad para tirarlos al hermano más próximo. Sería todavía más apetitoso hacerlo si ello viniera alentado por persona ajena a la casa misma. Eso reside en el instinto humano, = egoismo.

El debate por el poder es una contienda tan antigua como antigua es la invidia humana por el mérito que otros alcanzan en la misma actividad. Dos1000 cinco años después no deberían, pues, sorprender la sensación de emsombrecimiento de la histaoria electoral de los Estados Unidos de América y España en los últimos 9 años. En estos procesos hubo sospechas graves de manipulaciones maquiavelistas en estado puro. Dios me libre de prejuicios.

Pero el poder es así. Y así se debate. Normalmente. ¿Eso mismo se hizo en Africa con las independencias? Siiiii. Pero, a día de hoy, el resultado es que EE.UU y España siguen sin africanizar sus sociedades, y Africa sin universalizar su concepto de sociedad democrática. ¿Diferencia? que unos se rigen por el imperio de la Ley, mientras que otros lo hacen por la voluntad del poderoso. Y el poderoso es siempre una sola persona con una forma peculiar de ver las cosas, con lo que ello supone para el resto de conciudadanos. ¿Rescatamos la sociedad ancestral dotada de un poder unipèrsonal de HOMBRE BUENO?, o por el contrario ¿Confiamos en un equipo de personas articulado en instituciones de contrapder para mantener el equilibrio democrático necesario, además de ese hombre BUENO?

SI OBIANG ES PROBLEMA, ESTE TAMBIEN ES OTRO GRAN PROBLEMA DE CARA AL FUTURO.

Y ESTA ES LA CLAVE. EN MI OPINION.

Esto es así hasta el extremo de que en el momento actual, como en la preindependencia, la carrera individual por el poder alcanza el máximum de obcecación de la que un humano es capaz.

Quisiera equivocarme si dijera que mucha crítica mutua (Quines la mantienen ferozmente por internet) se debe al hecho de que sus protagonistas parten de un concepto de poder inspirado en el actual modelo institucional que consagra al PRESIDENTE DE LA PREPUBLICA el derecho de propiedad sobre el resto de los hombres, sus mujeres, sus hijos, su ganado, el espacio aéreo, el subsuelo y demás (bichos) que tuvieren la osadía de moverse sobre el territorio pátrio (no hablo del petróleo). Dueño de los ejércitos (hijos leales para violentar al adversario), del producto inetrior bruto y sus fuentes de ingreso, ordenante de pagos con carácter unviersal, máximo tribunal personal para dirimir sentencias judiciales elevadas a la categoria de cosa juzgada en la última instancia jurisdiccional; aquél capaz de premiar al más conspicuo torturador con un destino/despacho de oro si ello redunda en más garantía para su poder personal...

Si he sido un poco violento pido perdón. Pero, es importante arrancar de la percepción intuitiva de uno para ver no sólo si coincide con otros sino si posee aptitud para acertar en el diagnóstico de un problema que hoy le preocupa y muchísimo.

Severo, Candidatura Independiente, Decam, Cramoeg, Cpds, Gobierno en el Exilio y demás gobiernos y plataformas por crear, constituyen hoy realidades de referencia polítca de razonable actualidad, insoslayables para cualquiera (nacional o extranjero) que quisiera partir del presenta para realizar un legítimo ejercicio de apoyo a la tarea del cambio político. Que Dios, nuestro señor, me libre de prejuicios.

Las virtudes y pecados de todas las organizaciones arriba referenciadas y sus respectivos dirigentes constituyen trastos de nuestra casa. Es una verdad. No querer lavralos en casa después, entre otras razones puede deberse al hecho del instinto de lucha por el poder por parte de quien se cree mas en la posesión de la legitimidad, mas no necesariamente de la capacidad, para alcanzar el poder. Y ello es legítimo, mas no prágmático a los efectos políticos actuales. Máxime si se pretende superar el caos conceptual del actual modelo institucional del Estado.

Aquí es donde pienso que deben ponderarse ambos extremos del interés político igualmente válido: el personal y el colectivo. Frente a todos existe un entramado de poderes difíciles de hacer frente en solitario; y hablamos de años de oposición dura, por llamarla de alguna manera. So pena de equivocarme, creo sinceramente que ya es hora de HACER EXTRAÑOS COMPAÑEROS DE LUCHA YƆ DE CAMINO con el opjetivo BÁSICO de reafirmar en el colectivo aquello que siendo beneficioso para el interés político personal se tranforme al mismo tiempo en una aportación recíproca capaz de generar un plus de empuje hacia el gran objetivo de derrocar el actual sistema y su gobierno. Luego ya veremos qué hace y dice cada QUIÉN dentro del país. Por mi parte pienso que será mas bién poco, por cuanto que los que de verdad queremos trabajar en la articulación del Estado estaremos muy ocupados como para debatir por internet, amén de la necesidad que todos tendremos de llegar a acuerdos. Por favor paren de tirar los trastos a la cabeza por internet. Y si puede ser posible UNAN ESFUERZOS PARA UN OBJETIVO NOBLE AUNQUE CON DISTINTAS RESPONSABILIDADES O TAREAS.

Gracias.

Fuente: PROPIA

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 126


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net

'