Malabo:  29°C | Rocío: 24°C
   Madrid:  17°C | Rocío: 06°C
 Malabo 13:2     Madrid 14:2
Domingo, 22 de octubre de 2017
Logo de genet  
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Sin aviones para el enlace Bata - Malabo


publicado por: Celestino Okenve el 31/08/2005 14:47:04 CET

El B-727, único avión que realizaba el enlace entre Malabo y Bata tuvo un percance el domingo pasado, teniendo que realizar un aterrizaje de emergencia. La compañía propietaria del B-727 es AIR GUINEA cuyos socios son el español Francisco Martínez Sierra (Paco Sierra), Fausto Abeso Fuma (Tito Garriga), yerno de Obiang y Demetrio Eló Ndong Nzefumu, ministro de transportes. Los dos últimos eran también socios de la compañía Equatair -Equatorial Express Airlines- que tuvo el accidente de julio, a través de sus esposas Anita Mbasogo Obiang y Luisa Nchama Asumu.

Desde el domingo las dos ciudades están aisladas entre sí. El traslado del cadáver del Dr. Anselmo Nsue Eworo Mikue al continente ha sido imposible desde su llegada y parece que habrá que darle sepultura en Malabo.

Nadie se explica que un país que produce casi medio millón de barriles diarios de petróleo, estando éste a 60 euros el barril, no disponga de aviones para unir sus dos ciudades principales.

Sin embargo Guinea dispone de más de 5 compañías aéreas, algunas de las cuales no realizan vuelos en Guinea y las demás disponen de aviones rusos que deben ser revisados después del accidente del AN-24 del pasado mes de julio (2005) que causó 80 muertos y cuyas causas todavían no han sido reveladas por el gobierno.

Obiang Nguema el dictador dispone de dos aviones modernos, un Falcon y un Boeing 737. Cuando Guinea compró el primer avión, mejor dicho, cuando Obiang compró el Falcon con dinero de Guinea, dijo que era el ”avión del pueblo” pero al ponerle la matrícula puso su nombre. La matrícula es 3C-ONM (Obiang Nguema Mbasogo).
Pero en este avión no ha subido nadie del pueblo. Lo usa su hijo y su mujer para viajes privados a Ginebra y Sudáfrica, mientras que el B-737, de matrícula 3C-EGE lo usa el mismo Obiang para todos los viajes que hace, en su mayoría privados a Marruecos y Ginebra.

Las compañías aéreas guineanas son las siguientes:

- AGE Aerolineas de Guinea Ecuatorial, tenía como socio a Germán Pedro Tomo (Mayo). La compañía desapareció por orden del gobierno y uno de sus aviones AN-24B fué apropiado por Tito Garriga y Eló Ndog para crear la compañía Equatair.

-COAGE AIRLINES- Compañía Aérea de Guinea Ecuatorial, una compañía propiedad de Anselmo Osa Nguema, quien robó al estado 80 millones de pesetas de la cuenta en Madrid del ”Fondo Filatélico” cuando trabajaba en el ministerio de Transportes y Correos. Gracias a ello inició las actividades de esa compañía alquilando aviones rusos. Después trajo un Fokker F-28 que no pudo volar.

- EGA Ecuato Guineana de Aviación, la supuesta compañía nacional, continuadora de LAGE. Esono Edjo y Oyono Ndong han terminado por arruinar el segundo plan de reflotación de la compañía y no dispone de aviones ni vuela aviones alquilados. En el año 1995 EGA alquiló un Tupolev TU-134B con matrícula guineana y en el año 1996 OACI advirtió a EGA que ese avión había estado efectuando vuelos transportandos armas en el conflicto de los Balcanes.

- ECUATORIAL CARGO es una compañía propiedad de Obiang Nguema Mbasogo. Tiene un enorme avión para carga de mercancías, un catrimotor Ilyusin II-76, que realiza casi todos sus servicios fuera de Guinea. el avión se compró con dinero del estado pero la compañía es propiedad de Obiang. En los casos en que hay que realizar un transporte que Obiang define como ”de estado”, Equatorial Cargo factura al estado, es decir que Obiang cobra de nuevo al estado por llevar por ejemplo las cargas de su familia, como ocurrió recientemente cuando el avión aterrizó en Torrejon para llevarse los enseres de la sobrina de Obiang, Vicky, primer secretario de la embajada en madrid.
El avión vuela mucho a Francia y pocas veces está en Guinea.
Este avión y el barco Mikue (Kalunga S.A.) con bandera panameña son las actividades de Obiang en el sector de transportes aéreo y marítimo, ambos comprados con dinero del estado guineano pero asignados a empresas de Obiang (Abayak).

-GEASA Guinea Equatorial Airlines. Dispone de Un Yak-40 y es propiedad de Constancia Mangue, la mujer de Obiang. El alquiler del Yak-40 lo pagaba el estado guineano a través del ministerio de transportes, mientras que el combustible lo pagaba el estado guineano a través de Presidencia, con libramiento dinerario a Jesús Mba Nguema. El YAK-40 fué finalmente comprado en el 2002 por 800 mil dólares, dinero procedente del estado guineano.

- AIR GUINEA, una compañía cuyos socios son Paco Sierra, Tito Garriga y Eló Ndong Nzefumu. Disponen del trireactor B-727 que es el único que pudo continuar los vuelos después del parón a los aviones de fabricación rusa. El incidente del domingo va a suponer una reparación que llevará varios días.

- EQUATAIR Equatorial Express Airlines, la compañía asesina. Fué creada oficialmente en diciembre de 2004 con un avión de la compañía del disidente Mayo (FDR). Sus socios son: un ruso Alexander Zhikov de Kazastan, Anita Mbasogo, primogénita de Obiang Nguema y esposa de Tito Garriga, Epifania Anguesomo, la mujer del torturador Julián Ondo Nkumu, Director General de la seguridad presidencial y Luisa Nchama Asumu, la mujer de Eló Ndong Nzefumu, ministro de Transportes. El único avión de la compañía, AN-24B, había pasado las horas en exceso sin ser revisado y siempre iba sobrecargado sin cumplir ningún horario. El accidente que mató a 80 personas todavía no ha sido explicado por el gobierno, cosa difícil si el ministro encargado de temas de aviación era al mismo tiempo socio del avión asesino.


-GETRA Guinea Ecuatorial de Transportes Aéreos. Esta compañía tiene como socios al ministro de Hacienda Owono Edu, al secretario de estado de planificacion José Ela Oyana y a un ruso que era nevegante del Enrique nvo. Disponen de un An-24.

-UTAGE Unión de transportes Aéreos de Guinea. Esta compañía se considera de la oposición y fué cesado en sus actividades hace mas de un año aduciendo anomalías en el funcionamiento de sus aviones. La decisión no estuvo motivada ni medió acción judicial alguna como exigen las normas. Demetrio Eló tomó la decisión para evitar la competencia de UTAGE en sus compañías aéreas. La compañía usaba aviones rusos alquilados.

Hay otras compañías que dicen ser de Guinea pero operan en otros paises, como GATS airlines, Ibis Air Transport, Air Cess del traficante de armas Victor Bout, Atlantic Airlines, Gabón Express (el avión que se estrelló en Libreville tenía matrícula de Guinea), Gulf Falcon, Ducor World Airlines, Mandala Air Cargo (Congo), etc. Esta anomalía que constituye un hecho delictivo, tiene por sujeto a Tito Garriga, el yerno de Obiang Nguema. Obiang Nguema participa como accionista en la mayoría de estas compañías que operan con bandera guineana, especialmente las que lo hacen con base en el aeropuerto de Sharjav en los Emiratos Arabes Unidos.

La situación de la aviación en Guinea, donde se maneja mucho dinero pero nada funciona, refleja el carácter del régimen. El pais dispone de recursos humanos y económicos, incluso existen normas, pero nada funciona bien porque el régimen actúa siempre de forma ilegal y con una gran falta de eficacia. No se cumplen las normas y las personas que gestionan las compañías y la Administración del Estado son unos analfabetos que hacen dejación de sus obligaciones de forma expresa.

Habiendo tantas compañías aéreas, no hay un avión para enlazar Bata con Malabo. Nadie lo puede entender.





Fuente: interna

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 116


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net

'