Malabo:  24°C | Rocío: 23°C
   Madrid:  07°C | Rocío: 04°C
 Malabo 8:34     Madrid 9:34
Martes, 24 de octubre de 2017
Logo de genet  
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

LOS BUBIS NO APOYAN A OBIANG


publicado por: MOVIMIENTO PARA LA AUTODETERMINACION DE LA ISLA DE (MAIB) el 14/08/2006 15:37:04 CET

Doc. Nº/200608014/14A

LOS BUBIS NO APOYAN A TEODORO OBIANG NGUEMA

En la semana de la pomposa celebración de su “golpe de libertad”, Teodoro Obiang Nguema hizo una gira por los poblados de la Isla de Bioko, intentando conseguir el apoyo de la población bubi. Tras su gira, donde al parecer recibió varias quejas de su política de gobierno, los medios de comunicación anunciaron que Teodoro Obiang Nguema contaba con el apoyo de los Bubis.
Ante esta falsedad gubernamental, esta Organización Política quiere hacer constar lo que sigue:

Primero:
La Nación Bubi en ningún momento de la historia de Guinea Ecuatorial como Estado independiente, ha disfrutado de sus derechos más elementales como Pueblo ni como colectivo autóctono de la Isla de Bioko. Ha carecido en todo momento, tanto el de las “tristes memorias” como el de las “alegres memorias de Teodoro Obiang Nguema”, de libertad de expresión y manifestación, de circulación y reunión, ni de derecho al trabajo, a la educación, a la formación profesional, a elegir libremente a sus representantes ni participar en programas para su desarrollo social, cultural e integral. De hecho, su propia estructura socio-política ha quedado en el baúl de los recuerdos.

La población bubi vive bajo la opresión constante del régimen de Teodoro Obiang Nguema, tal como lo estuvo en la década de los años 70 con Francisco Macías Nguema.

Segundo:
Si Teodoro Obiang Nguema ha visitado a la población Bubi no era para presentarle parte de los beneficios que generan “sus contratos” con las multinacionales del petróleo, ni incluir en sus presupuestos una partida para cubrir las necesidades sociales de dichos poblados, sino sencillamente intentar justificarse ante el Gobierno de los Estados Unidos de América para no seguir la línea marcada por los americanos en la Hoja de Ruta.

Tercero:
Durante la visita por la Isla de Bioko, los Bubis le han manifestado la negativa de su política social. Teodoro Obiang Nguema ha pretendido observar el subdesarrollo de la Isla y la carencia de infraestructuras en dichos poblados, como si ignorara todo esto en sus 27 años de duro régimen. Nuestra población vive reprimida, marginada e intimidada por los escuadrones de la muerte y los servicios de seguridad nacional, que ven fantasmas por doquier. La población Bubi vive traumatizada desde hace muchas décadas, y Teodoro Obiang Nguema es responsable de esta realidad social, tanto en la Isla de Bioko como en Río Muni y demás territorios de la República de Guinea Ecuatorial.

Cuarto:
Hemos de saber que una transición democrática no debe ni puede contar con Teodoro Obiang Nguema al frente del poder. Las condiciones que sus socios económicos le imponen para la democratización y consiguiente desarrollo de Guinea Ecuatorial está la exigencia de abandonar la dirección política del país, entre otras cosas.
Ahora, para contradecir las exigencias de la Comunidad Internacional, se limita a llevar a cabo una propaganda mediática para así distraer la atención, utilizando para tal hecho a la sufrida población Bubi, carente de legitimidad para hablar del futuro en Guinea Ecuatorial.

Quinto:
Queremos recordar que el Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB), a través del Manifiesto de 1993, exigía a Teodoro Obiang Nguema un encuentro para que el Pueblo Bubi diera su pronunciamiento y pusiera sobre una mesa de debate con el Gobierno, su propuesta política de cara al desarrollo democrático de Guinea Ecuatorial. La respuesta de Teodoro Obiang Nguema ha sido similar a la de Francisco Macías Nguema en 1971, cuando la Unión Bubi le exigió el cumplimiento del compromiso político que le permitió ganar las elecciones de 1968 y ser proclamado Primer Presidente de la República. Teodoro Obiang Nguema, en la década de los 90, no hizo otra cosa que intentar acabar con los activistas de nuestro Movimiento Político. Su política represora dio origen a los Hechos del 21 de enero de 1998, y con los que intentó exterminar también a nuestra población.

La realidad social de la población Bubi es evidente en todo el país. De hecho, la política discriminatoria del gobierno se refleja en la forzada convivencia étnica, tribal y civil, donde los valores familiares y culturales de los Pueblos de Guinea Ecuatorial tienden a desaparecer a causa de la mala gestión política, económica y administrativa de los recursos económicos. Es evidente la permanente corrupción de los gobernantes, el brutal y traumatizante control policial y la ruptura de la relación Estado-Población Civil, que impide a los Pueblos guineoecuatorianos el ejercicio de sus derechos políticos y sociales.

Por tal motivo quiero recordar que hemos de tener en cuenta en todo momento los principios universales reconocidos por la Comunidad Internacional, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales así como el Pacto de Derechos Civiles y Políticos.

En base a la realidad de la Población Bubi, queremos dejar claro a todos los Pueblos de Guinea Ecuatorial, a las empresas con intereses en Guinea Ecuatorial y a los cuerpos diplomáticos acreditados en Guinea Ecuatorial, un hecho simple y claro: la Población Bubi no ha brindado su apoyo a Teodoro Obiang Nguema. Al igual que nosotros los Bubis, él mismo sabe que no estamos con él.

Nuestra manifestación será contemplada cuando tengamos voz y voto en los asuntos de Estado, cuando la Nación Bubi tenga una participación efectiva en el Gobierno, cuando nuestros ancianos tengan claro el horizonte y futuro de sus hijos.

Es bien sabido por todos que la población guineoecuatoriana exige una transición política para fijar las bases de una estructura social estable y duradera. Para ello es necesario tener en cuenta los siguientes puntos:

1) Iniciar la transición democrática sin Teodoro Obiang Nguema al frente.
2) Formar un Gobierno de Unidad Nacional para la Transición.
3) Amnistía general y retorno de los exiliados.
4) Liberar a todos los presos políticos.
5) Legalizar todas las fuerzas políticas.
6) Celebración de una Conferencia Nacional.
7) Crear una Comisión para elaborar una nueva Constitución.
8) Elaborar el Censo Electoral.

Por último, señalar que los derechos políticos y sociales que el Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko exige, persiguen la liberación de todos los Pueblos de Guinea Ecuatorial. El MAIB trabaja en colaboración con otras fuerzas políticas guineoecuatorianas para el logro de sus fines.
Dado en Madrid, a 14 de agosto de 2006.

EL COORDINADOR GENERAL DEL MAIB

Fdo: Weja CHICAMPO PUYE


Fuente: MAIB

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 152


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net

'