Malabo:  29°C | Rocío: 24°C
   Madrid:  17°C | Rocío: 06°C
 Malabo 13:5     Madrid 14:5
Domingo, 22 de octubre de 2017
Logo de genet  
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Mbañe, Conga y Cocoteros: Tres islotes de Guinea Ecuatorial (1ª parte)


publicado por: Felipe Esono Ekomo el 02/11/2006 17:16:01 CET

Este artículo en dos partes, es la versión en español, similar al que escribí en francés el día 16 de octubre de 2006, pero argumentado, con más datos e informaciones.

Guinea Ecuatorial como ya lo sabemos es un minúsculo estado del Golfo de Guinea. Situado cerca del Ecuador, la parte terrestre del país cubre una superficie de 28 052,46 Km2 compartida entre una región insular (2.035 Km2) compuesta de dos islas principales: Bioko y Annobon y una Región Continental (26.017,.46 Km2) confinada por las fronteras de Gabón y Camerún.

La isla de Bioko (2.017 Km2) que alberga la capital Malabo (al norte de la isla), está situada a unos 300 Km de la Parte Continental del país y solamente a 60 Km del puerto de Douala (Camerún). La isla de Annobon (17 km2) por su parte está al sur a más de 640 Km de Bioko.

La Región Continental enclavada entre Camerún al norte y Gabón al sur y al este se llama Río Muni. Bata es la “capital” de dicha zona y es al mismo tiempo la ciudad portuaria más importante del país. Esa misma región incluye también una prolongación ”administrativa” de tres islas frente a las costas: Corisco, Elobey Grande y Elobey Chico o Pequeño.

Corisco es la tercera isla importante del país en superficie (15 km2). Se sitúa en la bahía que lleva el mismo nombre a unos 29 km al sudoeste del estuario de Río Muni. Su origen viene del portugués ”corusçao” que significa (relámpago). Es el ”País Benga” (grupo étnico) que lo llaman ”Manji Benga”, en memoria de un árbol gigantesco que se percibía lejos.

En 1843, Corisco representado por el rey Benga Bonkoro I estableció acuerdos con España. Y en 1858 llegó a Corisco el primer gobernador español, Carlos de Chacón y Michelina. En el inicio del siglo XX Corisco formaba parte de la Administración de Elobey y Annobón. Se convirtió igual que los islotes Leva, Mbañe, Conga y Cocoteros situados en la bahía de Corisco en parte integral de la Guinea española hasta su independencia como parte de Guinea Ecuatorial.

Tanto los islotes del estuario del Muni (Ivelo y Gande) que se pueden ver navegando por el río Utamboni-Mitemele, como los de la bahía de Corisco, todos son productos de la acumulación de las tierras que arrastra el estuario del Muni.

Mbañe ha pertenecido siempre al territorio nacional, un islote que los Ecuatoguineanos llaman a veces “isla de las ratas” debido a la enorme colonia de ratas que alberga. Cerca de Mbañe hay dos otros islotes arriba mencionados: Conga y Cocoteros, este último se conoce también bajo el nombre de ”Neng´ ya manga” (la isla en el mar) en Benga.

Toda la zona del estuario del Muni, del río Congüe pasando por Punta YEKE hasta la bahía de Corisco con escala en los dos Elobeyes, fue muy antes de la independencia de Guinea Ecuatorial, un conglomerado de gentes diversas con fuerte arraigo español y por tanto ecuatoguineano.

Como antigua colonia española, el primer idioma oficial de Guinea Ecuatorial es el español y el segundo, el francés desde 1998. Pero una mayoría de Ecuatoguineanos se expresan en español, debido a los lazos históricos y culturales que vinculan su país con España. Se puede decir que la lengua francesa es un instrumento de comunicación con los países francófonos de la sub región de África Central, excepto Angola y Santo Tomé y Príncipe,dos países de habla portuguesa.

Breve recordatorio histórico colonial de Guinea Ecuatorial:

Guinea Ecuatorial, como varios países africanos fue víctima del colonialismo desde el siglo XV. Entre 1469 y 1474, los navegantes portugueses Fernão do Pó y Lopo Gonçalves exploraron la bahía de Biafra. En 1473 Fernão do Pó descubre la isla de Bioko y le dá el nombre de Fernando Póo (hoy Bioko). La isla de Annobon por su parte por João de Santarem y Pêro de Escobar en 1471.

El 1 de octubre de 1777, España (Carlos III) y Portugal (la reina Da Margarita) firman el (Tratado de San Ildefonso), confirmado por el del 24 de marzo de 1778 (tratado del Pardo). España con estos dos Tratados hereda del Portugal extensos territorios a los huecos del Golfo de Guinea (alrededor de 800.000 Km2).

Pero poco a poco, Alemania, Inglaterra y Francia mordisquean sus posesiones. Y en 1900 ya no subsistían más que la provincia Continental del Río Muni y las islas de Fernando Póo, Annobón, Elobey Grande, Elobey Pequeño o Chico, Corisco, Leva, Mbañe, Conga y Cocoteros. Sin olvidar los dos islotes del estuario del Muni: Ivelo y Gande. El conjunto dará la superficie actual de Guinea Ecuatorial. (28 052,42 Km2).

Para solucionar el problema de la “roedura” o mejor dicho del “robo” de sus ”tierras africanas del Golfo de Guinea”, España y Francia van a reunirse a París el 22 de marzo de 1886 para fijar las fronteras de sus colonias, pero esta reunión no dará resultados. El diálogo reanudó en febrero de 1900 y el 27 de junio del mismo año los dos países llegaron a un acuerdo en París. Es el nacimiento del Tratado de París que deja a España un territorio de unos 28.000 km2.

Los límites fronterizos actuales entre Guinea Ecuatorial y Gabón (antigua colonia francesa, independiente desde el 17 de agosto de 1960) fueron trazados después del Tratado de París (1900) y delimitados por una Comisión Mixta, en 1901.

Del lado español había P. Jover y Tovar, Presidente, Gutierrez-Sobral, Ossorio, Montaldo, de Almonte, López Vilches, Martínez Escalera, Borrajo y Nieves, así como un sargento y seis soldados de la brigada topográfica del depósito de guerra. Del lado francés actuaban A.Bonnet de Mézières, administrador de las colonias, J.B. Roche, capitán- ingeniero, A. Dubot, teniente de infantería.

Después de esa ”repartición” de las tierras africanas, el 11 de julio de 1904 la administración colonial española crea los distritos de Fernando Póo y Bata. Y por una resolución de agosto de 1938, pone su colonia (Guinea Española) bajo la autoridad del jefe de “Dirección General de Marruecos y Colonias”, responsable ante el jefe del Estado español. Con esta resolución se dará un nombre oficial a la colonia: “Territorios Españoles del Golfo de Guinea”, los cuales adquirieron en 1959 el estatus de provincias españolas ultramarinas, similar al de las provincias metropolitanas.

Por la Ley de 30 de julio de 1959, adoptan oficialmente la denominación de “Región Ecuatorial Española” y se organizó en dos provincias: Fernando Póo y Río Muni. Como tal región, fue regida por un gobernador general ejerciendo todos los poderes civiles y militares.

La “Dirección General de Marruecos y Colonias” arriba mencionada fue creada mediante decreto del 15 de diciembre de 1925. Era un órgano importante de la administración española y supervisaba toda la política de ultramar, coordinando los asuntos coloniales. Su primer director fue el general Gomez de Jordana. En 1960 la “Dirección” se convirtió en “Dirección General de Plazas y Provincias Africana”.

Después de la guerra civil española (1936-1939), se acentuó la separación de la colonia (Guinea Española) en dos zonas administrativas. En 1942, una reorganización de los distritos va a tener en cuenta el desarrollo de cada región: en Río Muni (parte continental) aparecieron tres nuevos distritos: Añisok, Mongomo y Puerto Iradier (hoy Kogo) con las islas Corisco, Elobeyes (Grande y Chico o Pequeño), Leva, Mbañe, Conga y Cocoteros.

En Fernando Póo (Bioko), en la parte insular, se añadieron dos distritos: San Carlos (hoy Luba) y Annobón llamado algún tiempo “Pagalu”.


Fuente: Felipe Esono Ekomo

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 159


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net

'