Malabo:  29°C | Rocío: 24°C
   Madrid:  17°C | Rocío: 06°C
 Malabo 13:0     Madrid 14:0
Domingo, 22 de octubre de 2017
Logo de genet  
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

CEIBA Intercontinetal sufre una turbulencia extrema por la dictadura


publicado por: Celestino Okenve el 03/05/2014 21:05:12 CET

 

Dia 1 de Mayo de 2014

Mi sobrino Marcos ha cogido a las 15:30, hora de Malabo, el avión B777-200 de Ceiba Intercontinental desde Malabo con destino a Madrid. Este vuelo en principio tenía que haber salido ayer miércoles día 30 y no salió. Como siempre, nadie dio ninguna explicación.


  Hoy jueves Ceiba ha llamado a los pasajeros a las 12 horas para que se presentaran al aeropuerto de Malabo a las 13 horas para coger el vuelo suspendido. Al final el vuelo salió a las 15:30.

 A la hora de ir a Barajas para esperarle, hemos mirado la web de AENA. Pero no figuraba ningún vuelo procedente de Malabo. Aena, por teléfono confirmaba que no había previsto ningún vuelo procedente de Malabo. Eran las 21:30, la hora en que el avión debí­a estar ya llegando a Madrid.

  He utilizado una aplicación informática para ver dónde se encontraba el avión. Buscando por ruta Malabo-Madrid, no aparecía ningún avión. Mirando por el continente africano descubro un B777 con código de vuelo VHT4852 que la aplicación ha reconocido como el B777 de Ceiba. Observo que estaba sobrevolando el VOR MOS, MOSTAGANEM, al norte de la ciudad de Oran, Argelia. Luego el avión se dirigió al mar con rumbo noroeste. Parecía que el vuelo seguiría hacia Almería y desde ahí­ subiría hacia Madrid.

   Con esta seguridad, volví a decir a AENA que el avión de Ceiba estaba entrando en España por el sureste. Ellos se pusieron en contacto con navegación aérea y confirmaron que no había ningún vuelo, con plan de vuelo rellenado, que procediera de Malabo y fuera a aterrizar en Madrid.

   En el radar virtual el vuelo WHT4852 (código que se corresponde con la compañía White Airways) no indicaba el aeropuerto de origen ni el de destino. Era un vuelo extraño.

   A la media hora aproximadamente observo que el avión no se ha­bía dirigido a Almería sino que sobrevolaba Málaga y no iba hacia el norte con rumbo a Madrid. Y después veo que sobrevuela Sevilla. Estaba claro: el avión se dirigía a Lisboa, a no ser que se adentrara al atlántico para perderse como el MH370. No valía la pena esperar en Barajas y así lo dije a mi sobrina.

   Me parecía todo muy raro. Veo que el avión empieza a bajar de altitud y se confirma así que el destino era el aeropuerto de Lisboa-Portela. Así se lo comunico a la familia.

   Cojo información del aeropuerto de Lisboa y no aparece ningún vuelo destino Lisboa procedente de Malabo. Es más, no aparece el vuelo VHT4852. Pero a los 10 minutos, el vuelo ya figuraba como WI 4852 e iba a aterrizar a las 21:35. Es decir que solo ha aparecido información de ese vuelo 10 minutos antes de aterrizar. Un misterio más.

    Bien, mi sobrino está enfermo. Nació en Madrid y nunca había estado en Guinea. Allí ha cogido el paludismo. Estábamos pendientes por si acaso necesitaba ir a urgencias. Ahora le han llevado a Lisboa sin decir nada a nadie, está secuestrado por no se sabe quien, si por los pilotos o por Ceiba.

 

Dia 2 de Mayo de 2014

   Son las 5 de la mañana y mi sobrino al final ha aparecido. Cansado.

   Comenta que no les dijeron nada sobre la desviación del vuelo al salir de Malabo a las 15:30 hora de Malabo, 16:30 hora de Madrid. A las dos horas antes de llegar es cuando les avisan de que van a Lisboa. El vuelo aterriza en Lisboa a las 22:35 hora de Madrid, tal como lo observo por el radar y por la web del aeropuerto lisboeta. Y ahí se pierde la cosa. Ceiba ya tenía planeado desde Malabo llevar a los pasajeros a Lisboa.

   Porque nadie llama para decir lo que sucede. Más tarde me entero de que los pasajeros que iban a ir a Malabo desde Madrid en el vuelo de vuelta de ese avión, habían sido embarcados rumbo a Lisboa y ahí tomarán el vuelo para Malabo. Deduzco por tanto que iba a haber un vuelo de Lisboa a Madrid trayendo a los que habían llegado de Malabo, pero consultando las web de aena y del aeropuerto de Lisboa no aparece ninguna información sobre salidas desde Lisboa a Madrid o llegada a Barajas desde Lisboa.

   Sobre las 2 de la mañana la web del aeropuerto de lisboa informa de un vuelo de salida para Madrid, de la companía White Airways. Deduzco que es el vuelo que estaba investigando. Consulto con Aena y observo que efectivamente ya tenían puesto el vuelo WHT2138, que debería aterrizar a las 2:05 en Barajas. Así que salgo corriendo hacia el aeropuerto, con la seguridad de que yo llegaría tarde. Pero al llegar veo que  las pantallas señalan que el vuelo está retrasado hasta las 03:10. Cuando llega esa hora, cambian la hora de llegada y ahora la prevista son las 03:50. Finalmente el vuelo aterriza a las 3:50 de la mañana, hora local de Madrid. Y salen al exterior de la T4 a las 4:30 de la mañana. Han tardado 12 horas en llegar desde que embarcaron en Malabo. Lo normal es una duración de 05:30. El B777 vuela normalmente a Mach 0.84, más rápido que el A319 de Iberia lo hace a Mach 0.78.

 

   El retraso original de la salida del avión se debe al dictador, que usó el avión para dar su paseo a Roma a la santificación de dos papas y para un vuelo a Sao Paulo el día 30 de abril. El dictador sigue usando el B777 de Ceiba que tiene matrícula portuguesa CS-TQX y no guineana, para poder volar por Europa y evitar la prohibición de sobrevuelo de Europa que existe para los aviones de Ceiba.

 

CAOS E INEPTITUD

    Los pasajeros que iban a coger el vuelo Madrid Malabo el miércoles día 1, fueron al aeropuerto temprano y, desconocedores de lo que pasaba, facturaron el equipaje. Pero el avión que esperaban no había salido de Malabo en la medianoche del martes 29 para llegar temprano el día 30. Una vez hecha la facturación, los pasajeros  permanecieron en el terminal T4 de Barajas esperando al avión que nunca llegó. En ese vuelo procedente de Malabo tenía que haber venido mi sobrino Marcos. Muchos habían llegado desde fuera de Madrid y no tenían a dónde acudir. Iberia, dicen, tuvo que ayudarles con bocadillos. Y así esperaron hasta que a la noche, un avión A320 les recogió y les trasladó a Lisboa, para tomar el vuelo de regreso a Malabo, en el avión que trajo a Lisboa a mi sobrino.

    El anterior vuelo de Ceiba a Madrid también salió con retraso de un día. El dictador lo había usado para ir a Roma a las beatificaciones de papas. Recordemos que existen tres aviones llamados presidenciales, dedicados al transporte del dictador y de su familia, como si de una propiedad privada se tratara. Esos aviones son: un Falcon-50, un Falcon-900 y un Boeing 737 de lujo. ¿Por qué el dictador y su hijo y mujer no usan esos aviones cuando se trasladan fuera de Africa? La respuesta la tenemos y lo explicaremos en otro artículo. Por ahora solo vamos a avanzar que las múltiples demandas interpuestas por los extranjeros afectados por las conductas criminales del dictador y de su gente, todas ellas han sido resueltas de forma negativa contra Guinea y son deudas de varios millones de euros que el Estado de Guinea debe pagar. Y el dictador no quiere pagarlas. De modo que varios tribunales han decretado el embargo de los bienes del Estado guineano. Entre esos bienes están los aviones de Estado, o sea los tres aviones "presidenciales".

 

DEUDAS CON BINTER

   Lo que es evidente es que el avión B777 no puede aterrizar en Barajas. ¿Por qué? En principio no es por las deudas mencionadas anteriormente, incurridas hace bastante tiempo.

    Lo que pasa con el B777 tiene que ver con la compañía CEIBA y no con las deudas del Estado guineano creadas por los hombres fuertes del dictador.


   CEIBA recibe servicios de mantenimiento en las islas Canarias a cargo de la compañía aérea BINTER, que tiene una empresa, BinterTechnic, dedicada al mantenimiento de aviones. Los aviones de Ceiba que mantiene Binter son los turbohélices francoitalianos ATR (avions de Transport Regional) comprados en los años 2007 y 2008. Ceiba tenía en principio 4 aviones ATR: un ATR-42 con matrícula 3C-LLG entregado el 25 de mayo de 2007, el ATR-42 matrícula 3C-LLH, entregado el  29-12-2007, el ATR-72 matrícula 3C-LLI entregado el 5 de mayo de 2008 y el ATR-72 matrícula 3C-LLM. Además de eso CEIBA tiene ahora tres reactores, el último (18-02-2014) es un B737-800 nuevo con matrícula 3C-LLY, un B767-300 de segunda mano comprado el 24 de junio de 2013 y el B777-200 que tenía matrícula 3C-LLS cuando era guineano y ahora tiene la matrícula CS-TQX. El ATR-42 3C-LLG, fabricado en 1992, dejó de operar en julio de 2008 por corrosión. Desde ese momento, el aparato se guardó hasta que en septiembre de 2012 Ceiba Intercontinental encargó a BinterTechnic que arreglara el avión y  lo transformara en avión de carga, cosa que se hizo. Este avión fue vendido después, lo mismo que el A300 de carga que apenas llegó a viajar a Guinea. No solo Binter hizo la reparación del ATR-42 más antiguo, sino que hizo el mantenimiento de otros dos aviones ATR, el 3C-LLI y el 3C-LLH. La base de mantenimiento de Binter se encuentra en el aeropuerto de Gando (GCLP) en Gran Canaria.

 

   La información que tenemos es que Guinea tiene una enorme deuda con Binter, quien ha recurrido a la justicia y ésta ha mandado embargar el avión B777 si tocaba suelo español. Como siempre ocurre, la gente de la dictadura firmó un acuerdo entre el Estado guineano y la compañía española BINTER, lugar de dejar que fuera CEIBA quien gestionara sus servicios de mantenimiento. No son capaces de separar una compañía de lo que es el gobierno.

   Una buena gestión hubiera sido que tanto la compra de los aviones como el servicio de mantenimiento fuera gestionado por la compañía aérea. CEIBA debía pedir un préstamo al Estado guineano con el que comprara los aviones, crédito que sería devuelto a un tipo de interés bajo y la compañía debería amortizar los aviones, aplicando las tasas adecuadas. No se hizo así, bien por ignorancia o bien porque los que intervienen en la compra de los aviones se llevan una parte del valor de compra, una comisión ilegal. Me inclino por esta última explicación.

    Detrás de todo, se encuentra el omnipresente Obiang Nguema, que nombró al marido de su hija ministro de Aviación. Desde entonces la aviación guineana está sometida a unas fuertes turbulencias, mientras sus usuarios no ganan en calidad de servicio. Unas veces el dictador y su mujer cogen el avión para viajar a Europa o bien tenemos situaciones como la vivida por mi sobrino y los viajeros del viernes y sábado. Tanto abuso, ineptitud y despilfarro solo pueden darse en un país donde las personas no tienen derechos.

    La compañía CEIBA está seriamente tocada. El B767 no vuela tras ser comprado. Ahora el B777 no puede hacer sus vuelos a Madrid, el B737-800 que se compró para vuelos a media distancia como Cabo Verde, no puede hacerlo y se ha puesto para hacer los vuelos Bata-Malabo. No se ha explicado por qué la ruta proyectada a Cabo Verde no se ha podido hacer. En la Guinea dictatorial nadie da explicaciones.

   Ahora la dictadura busca un chivo expiatorio, mintiendo como siempre. Se dice que Bienvenido Esono Engonga, el director de CEIBA, es un golpista, cómo no. Pero la dictadura no ha dado ninguna explicación de tanta tomadura de pelo a los guineanos. Nadie explica por qué Obiang Nguema tiene que coger el avión estrella de CEIBA Intercontinental. Ocurra lo que ocurra, desde ahora el dictador, su hijo gigoló o su mujer deberán abstenerse de tocar ese avión, si no, la compañí se irá a la ruina. Ya se sabe, todo lo que toca el tirano, lo destruye.

 



Fuente: propia

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 96


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net

'