Malabo:  29°C | Rocío: 24°C
   Madrid:  17°C | Rocío: 06°C
 Malabo 13:2     Madrid 14:2
Domingo, 22 de octubre de 2017
Logo de genet  
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

CRISIS ECONOMICA e INSEGURIDAD CIUDADANA EN GUINEA


publicado por: Celestino Okenve el 06/06/2014 3:00:31 CET

1 de junio de 2014.-

Llevamos un tiempo en que de Guinea nos llegan noticias preocupantes relacionadas con la seguridad ciudadana. Lo último que ha pasado ha sido el asesinato de algunos ciudadanos extranjeros a manos, se dice, de gente armada, que han entrado incluso en la iglesia construida por el dictador en Mongomo. Allí, dicen que apuñalaron a dos ciudadanos chinos. Esa gente portaba armas del ejército guineano.
También se habla del asesinato de una joven europea cuyo cadaver arrojaron al mar tras ser robada, violada y asesinada.
Toda esta información no ha podido ser confirmada. El gobierno tampoco lo ha desmentido, cosa por otra parte normal.

Hoy nos hemos enterado que un taxista violó a una niña de 9 años en Bata. la niña pudo anotar la matrñicula y el autor del atropello ha sido detenido.
Sin duda hay una escalada de violencia en Guinea, por parte de grupos organizados que utilizan armas del ejercito. Sus miembros podrian pertenecer al ejército.

Y mientras todo esto sucede, se vive en Bata y Malabo una inexplicable penuria de dinero. No se sabe si falta dinero metálico o simplemente el gobierno o los miembros de la dictadura han retirado el dinero de la circulación y no pagan a las empresas los servicios prestados por ellos en obras y servicios.
Muchas empresas, como consecuencia de los impagos de la Administración, estan retrasando los pagos a los trabajadores. Algunos cobran a la mitad del mes y otros llevan ya más de un mes sin cobrar.

La crisis ha hecho su aparición en Guinea. Pero no es de la misma naturaleza que la crisis financiera que afecta la economia mundial. Guinea y muchos paises africanos no forman parte del mercado financiero y por eso no sufren la crisis mundial que tiene una componente financiera importante. La crisis que ha empezado a asomar en Guinea se debe a la disminución de la producción petrolífera, disminución que no ha ido acompañada por la disminucion en gastos de "inversión".

Los gastos de inversión han sido cuantiosos en los últimos 10 años, sin que ello haya supuesto la creacion de capital fijo productivo. Los grandes gastos no se han hecho para obtener ninguna rentabilidad. Tres aeropuertos, Corisco, Annobon y Mongomoyen, por ejemplo, han supuesto un gasto de 810 millones de dólares, mucho dinero gastado solo para desviar enormes sumas de dinero a los bolsillos de los grandes corruptos de la dictadura.

Lo mismo puede decirse de los 600 millones de dólares gastados en construir la ciudad fantasma de Sipopo, donde 53 palacios presidenciales se yerguen mudos, dejando al descubierto la clamorosa entuslticia del dictador guineano.

Se calcula que otros mil millones se llevan gastados en la construcción de una ciudad fantasma en la selva, Oyala, donde el dictador, sin contar con nadie, planea llevar la capital del pais.
El despilfarro por tanto ha sido incalculable. La rentabilidad nula. Mantener obras inservibles en el futuro va a plantear enormes problemas económicos. Para disminuir su efecto futuro, lo que cabe ahora es cerrar las obras que se estan acometiendo y que se sabe a ciencia cierta que no tendrán ningunba utilidad. Oyala debe ser abandonado.

Además de eso, se sospecha que el ritmo de fuga de capital se ha acelerado, dado el miedo que existe de un conflicto bélico interno. Expatriar dinero sin control está a la orden del día. Por ejemplo, las agencias como Western Union no exigen la presentacion del documento orginal de identificación para comprobar que el que envia el dinero es el que figura y porta el documento identificativo. Lo que exige Western Union es solo una fotocopia, sin comprobar la identidad del que hace el envio. Al final ocurre que si alguien quiere enviar una gran suma de dinero, pide varias fotocopias del documento de identidad a varios guinanos pagandoles una pequeña cantidada de dinero y luego busca a extranjeros africanos que son los que van a hacer cola en la agencia para enviar varios millones de modo fraccionado. Esas agencias están repletas todo el día de extranjeros que envian dinero al exterior.

Otros dicen que la fuga de dinero está protagonizada por los mismos hombres del régimen, que desean poner su dinero a buen recaudo en el exterior ante el temor de un conflicto que el dictador anuncia inminente.

Para otros, es el mismo dictador quien ha retirado dinero en circulación para cuando lleguen, dice, los "enemigos de la patria", que no van a encontrar nada. Los dineros estan siendo llevados en baules a Koete y al exterior, China y Malasia sobre todo.

Actualmente varios pagos que debían efectuarse no se han hecho. Entre esos pagos se encuentran las becas de gepetrol a estudiantes fuera de Guinea, especialmente en USA e Irlanda, donde al parecer llevan los alumnos tres meses sin cobrar las becas.

Los pagos por decisiones judiciales que debe efectuar Guinea a personas extranjeras son elevados. A Fitzpatrick se le adeudan unos 66 millones de dólares. Una cantidad similar al franco-camerunés Fotso. La deuda a Fitzpatrick es la que ha obligado a parecer a ordenar el embargo de los bienes guineanos en España, Francia, Bélgica e Inglaterra al menos. El B777 de ceiba está amenazado de ser embargado y por eso dejó de volar a Madrid. Al parecer una delegación guineana presidida por Oló se reunió con la empresa Fitzpatrick para fijar los plazos de los pagos de la deuda, si bien la empresa británica es renuente a un aplazamiento o fraccionamiento, dado el historial amplio de morosidad que tiene Guinea.



Fuente: propia

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 120


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net

'