Malabo:  27°C | Rocío: 22°C
   Madrid:  20°C | Rocío: 05°C
 Malabo 19:53     Madrid 20:53
Viernes, 19 de abril de 2024
Logo de genet  
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

LOS ESPONTÁNEOS NO PUEDEN VOLVER A GOBERNAR EL PAÍS


publicado por: La Díaspora Boletín informativo para la communidad ecuatoguineano en el extranjero el 23/08/2014 17:15:22 CET

Por: Samuel Mba Mombe, Médico.

Si a estas alturas, los guineanos no conocen e ignoran el daño que los brutos, analfabetos e iletrados han causado a nuestro país, es porque vamos a seguir tropezando con la misma piedra cuantas veces sean necesarias hasta que se nos rompan las dos piernas.

Los pueblos que no conocen su historia o la manipulan por intereses interesados, deberían saber que lo bueno de ella es que siempre tiende a repetirse. Durante los once años del “régimen de triste memoria”, lo primero que se hizo para aferrarse en el poder fue el exterminio de los intelectuales(los pocos que habían en el momento de la accesión a la independencia) para que los brutos y analfabetos e iletrados pasaran a ocupar y controlar los resortes del poder. Ser intelectual o el mero hecho de tener conocimientos en/de algo se convirtió una plaga que se debía combatir hasta su erradicación. Así vemos que aunque Guinea Ecuatorial no contaba con muchos egresados universitarios, los maestros y administradores que fueron formados en la Escuela Superior Indígena (ESI), el casi el 90% de ellos fueron exterminados en los “campos de concentración”. Los pocos militares de carrera también fueron liquidados, amén los pocos universitarios que tuvimos como fue el caso (sólo para citar un ejemplo), Don Manuel Castillo Barril entre otros.

Desde entonces, si bien es cierto que el país no podía avanzar sin gente formada, también lo es que estar formado suponía un riesgo sobre todo si por error cuestionaras algunos comportamientos de cierta gente quienes automáticamente te clasificaban como subversivo y todo lo que esto implicaba.
No sería ninguna exageración si llego afirmar que la revuelta de Palacio del 3 de agosto de 1979 y que se bautizó erróneamente el “Golpe de Libertad” no fue sino para camuflar las atrocidades que los que hoy ostentan el poder cometieron durante los 11 años de la dictadura de Macías y es por eso que vemos que los métodos han cambiando sustancialmente. Si se hace un análisis objetivo de la composición de los sucesivos gobiernos del dictador Obiang, nos encontramos con la triste realidad que los que ocupan puestos de responsabilidad son gente cuya formación tanto académica como profesional es dudosa o que no existe.
Es verdad que no todos van a tener títulos universitarios porque no se da en ninguna parte del mundo, pero sí, el país no se puede pretender desarrollar sin gente formada y peor si son los menos preparados los que tienen que tomar decisiones de envergadura nacional.

Salvo que queramos ser cómplices de esta situación, nadie ignora que como dijo Donato Ndongo Biyogo, que “la ignorancia es exaltada desde los poderes públicos”. No es ninguna ofensa decir que si queremos un cambio real en Guinea Ecuatorial a fin de relanzar el país, debemos contar con gente formada y preparada según las exigencias del momento y del futuro inmediato.

Los que aspiran a gobernar Guinea Ecuatorial el día de mañana deberían saber que la formación es muy importante para que el día de mañana podamos relegar a nuestros hijos un país sano y desarrollado donde la meritocracia está por encima del clientelismo, nepotismo, amiguismo, favoritismo, etc. etc. Lamentablemente se está observando que muchos aspirantes a gobernar el país no les interesa el factor formación porque en la Guinea actual, los estudios no aportan casi nada siempre que los fanfarrones, gente sin estudios ni siquiera elementales son los que llevan las riendas del país y no extraño que cualquiera piense o crea que también es capaz de hacer lo mismo. En los años de juventud muchos de mi generación teníamos referencias de personas que en aquella época sobresalían por su solvencia moral y profesional y el sueño de cada uno de nosotros era ser como él. Ahora, la gente de referencia para muchos son los nuevos millonarios que pululan en el país sin que nadie se pregunte cómo han hecho sus fortunas.

Esta es la plaga que debemos combatir a fin de que nuestro país no vuelva a caerse en manos de los brutos. Cuando esto se dice no es para ningunear a nadie. La ignorancia que se exalta en Guinea Ecuatorial es la que hace que hasta el más tonto de los tontos crea que es capaz de gobernar y sabemos a dónde los tontos nos suelen llevar. Los tontos son personas acomplejadas y aun conociendo que no saben nada, lo que suelen hacer es en vez de aprender, empiezan por destruir a los que saben por miedo a que esos le arrebaten el poder. La destrucción suele ser física, moral o simplemente utilizar al que sabe para hacerle trabajos sucios.

Los espontáneos no pueden volver a gobernar el país.


Fuente: LD

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 4445


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net

'