Malabo:  31°C | Rocío: 27°C
   Madrid:  24°C | Rocío: 00°C
 Malabo 17:34     Madrid 18:34
Sábado, 20 de abril de 2024
Logo de genet  
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

MARTÍN NDONG NSUE, PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE GUINEA ECUATORIAL ARREMETE DURAMENTE CONTRA LA PRENSA EN EL EXILIO Y NO ACLARA LAS SOSPECHAS DE LOS SUPUESTOS 4.000 MILLONES QUITADOS A LOS TRABAJADORES DE SCHUMBERGER.


publicado por: Crispin Mba el 27/09/2014 12:00:51 CET

En una nota publicada hoy 27 de septiembre de 2014, en la Página oficial del gobierno de Guinea Ecuatorial, el Presidente de La Corte Suprema de Justicia de Guinea Ecuatorial, máximo órgano jurisdiccional en la República de Guinea Ecuatorial, responde, a través de los Servicios de Prensa del Poder Judicial, las sospechas de haber desfalcado 4.000 millones de Francos CFA a los trabajadores de la empresa americana Schlumberger; y lo hace arremetiendo duramente contra las páginas web de la oposición en el exilio y acusándoles de “difamación con las únicas ganas de ganar adeptos” una noticia que había sido publicado en diferentes paginas webs y redes sociales de la oposición en el exilio, acusando al Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Guinea Ecuatorial, Martín Ndong Nsue de haber llevado 4.000 millones de francos CFA dinero de los trabajadores.

Según la nota, la sentencia dictada por la Magistratura de Trabajo de Malabo en su número 131/2.013 de fecha 20 de noviembre, no fue, sino una mala interpretación de la ley, al no tratar de horas extra, como prescriben los artículos 49.4 y 56.6 de la Legislación Laboral de Guinea Ecuatorial; sino horas correspondientes a las relaciones contractuales de sus respectivos trabajos. Por lo que, sigue la nota, “la sala de lo Civil, consideró que no se debió reconocer dicha remuneración”, y lo hace con el argumento de que “los trabajadores no se registraban día a día en la hoja de pago y en la inspección del trabajo”.

Adjuntamos el extracto literal de la sentencia primera: “El Fallo: I. Estima, como efectivamente en parte la demanda de reclamación de horas extraordinarias interpuestas por el Letrado D. Ezequiel Robe Mbila, en representación de 98 trabajadores (cuyos datos personales constan en autos) de la empresa SCHLUMBERGER, representado por el Letrado d. Francisco Javier ESONO MBOMIO II. Que se reconoce a los trabajadores el derecho que les asiste por ley, a percibir por una hora de las ocho que consiste la jornada completa de trabajo, desde los tres años anteriores a la interposición de la demanda, en apelación del artículo 103.1 de la ley nº 10/2012, de fecha 24 de diciembre, sobre Ordenamiento General del Trabajo. Del mismo modo, y en apelación de la nueva normativa laboral, se les reconoce a los trabajadores demandantes el derecho a percibir dos horas, desde la vigencia de la nueva reforma del Ordenamiento General del Trabajo, hasta el momento de la interposición de la presente demanda. A la empresa demandada se le impone la condena en costas, al pago de los honorarios de los abogados, así como los demás gastos judiciales de la presente demanda que ascienden a un monto de 1581.154.815 (mil quinientos ochenta y un millones ciento cincuenta y cuatro mil ochocientos quince mil). Contra la presente sentencia que no es firme, cabe la interposición del recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ)” donde es presidente Martín Ndong Nsue.
Curiosamente, la nota del presidente de la Corte Suprema de Justicia de Guinea Ecuatorial, a través de los Servicios de Prensa del Poder Judicial, arremete y amenaza duramente a los trabajadores guineanos de la empresa Schlumberger, a los que la nota tacha de “mal comportamiento laboral”.

La nota no aclara las sospechas de que Martín Ndong Nsue haya quedado supuestamente con cuatro mil millones (4.000.000.000 Fcos CFA) de los trabajadores guineanos de Schlumberger, al no aclarar tampoco, las responsabilidad de la que aduce de que los trabajadores no se registraban día a día en la hoja de pago y en la inspección del trabajo, pero sí los amenaza y los tacha de “mal comportamiento laboral”.

En la mesa de redacción hemos intentado, infructuosamente, hablar con el Letrado D. Ezequiel ROBE MBILA, de la etnia bubi, y a los Letrados Emiliano RUAKE, LORIBO Victoriano RUAKE LORIBO, de la misma etnia; pero sí lo hemos hecho con uno de los antiguos trabajadores de la empresa Schlumberger, de la etnia Fang, quien pide su anonimato por miedo a represalias, asegura que el argumento de que los trabajadores no se registraban día a día en la hoja de pago y en la inspección del trabajo es falso. Los trabajadores de la empresa Schlumberger se registran diariamente en las hojas semanales y en la inspección del trabajo y lo hace toda vez que realizan las horas estipuladas en el contrato y las horas registradas como extras. Un testigo del caso, que tampoco revelar su nombre, testifica que el equipo de los letrados que defiende a los trabajadores de la empresa son todos bubis; mientras los jueces de la sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia son todos Fang y eso ha influido mucho para que se hagan con todo el dinero que la empresa había comprometido a pagar a sus trabajadores.

Lamentablemente, nuestra justicia sigue condicionada a la arbitrariedad y la discriminación de las minoría éticas.



Fuente: agencias

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 3526


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net

'