Malabo:  28°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  22°C | Rocío: 07°C
 Malabo 17:2     Madrid 18:2
Viernes, 19 de abril de 2024
Logo de genet  
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

NO HAY DOS SIN TRES


publicado por: Crispin Mba el 26/10/2014 2:40:56 CET

Que sí, que sí, son luchadores, son inteligentes, son los que mejor se expresan en castellano, son los más demócratas del mundo, son los que llevan los mejores títulos universitarios, sus expedientes universitarios están repletos de matrículas de honor, ellos han cosechados todos los premios de la literatura en el idioma que defienden, el español. Son los mejores políticos exiliados que jamás hayan existido, son las lumbreras que destrozan las redes sociales guineanas, son los mejores esclavos domésticos que han integrado mejor la cultura de los colonos, ya lo sé, además son guapos, éticos y todo lo que tú quieras.

No cesaré de hablar de esas virtudes que atesoran. Pero tampoco de citar sus defectos, que empiezan por ser rancios gruñones que lo único que tuvieron es el síndrome de petulancia y engreimiento, y acaban en estas costumbres groseras que tienen de decir majaderías. ¿Por qué riñen tanto en las redes sociales estos señores? ¿No es más sencillo dejar de leer artículos que están escritos en Fang y no en español de ellos? ¿Qué hacen los “sabelotodo” leyendo artículos que no entienden y de un articulista que “no sabe español” como dirá la masa crítica?.

Ellos son “negros domésticos” y yo soy “negro de campo”, ellos aman la lengua española, yo amo mi lengua fang. El rostro de tres carabelas que representa el “new age” guineano, allí están.

Puedo decir muy poco de ellos, empezando por aquél que estudió enfermería y que hace ensayos en la narrativa y poesía en lengua española, y hace un par de años se erigió en el salvador de Guinea con un amago de huelga de hambre, que se desarrolló en un contexto totalmente diferente al de los objetivos, que se supone que quería conseguir; hoy vive exiliado en alguna ciudad de España, bien para él. Desconozco si sigue con su labor de enfermero, o su vocación de escritor. Yo Crispín no le he leído, porque no me llama la atención ni lo que dice ni lo que hace, y mi criterio es leer a los mejores y como él no me lo parece, pues no le leo. Por tanto, no sé por qué riñe tanto conmigo. Desconozco totalmente el origen natural de este señor, annobonés, bubi, fang; la verdad no lo sé. La información que tengo se desprende de lo que sale de internet y nada más.

De otro puedo decir más de lo mismo. Dicen que ha pasado toda su vida en España y que ha educado a un puñado de españoles, no estoy seguro en qué fue profesor: literatura española, Telecomunicaciones, las TICs, política, etc. No he leído nada suyo que supera las batallas que despacha en redes sociales y en la página web de su gestión, que agradezco por dejarme publicar mi ”prosa infumable”. Sé que su timbre desagradable y chupero suena en cualquier parte para denigra agredir verbalmente y demostrar cuánto sabe. Repito, aquí en las escuelas de Guinea Ecuatorial, no estudian, ni a uno ni al otro, ni hay esperanzas de que sus grandes hallazgos de la ciencia sean incorporados en los venideros proyectos curriculares de Annobón, Micomiseng o Nsok Nsomo. Pero por qué riñen tanto estos señores. Qué me quieren decir. Crispín no escribe para discutirles la autoría intelectual que han ganado por altas capacidades, sino simplemente porque tengo una ilimitada libertad de opinar. Ya sé que son los intelectuales con que hoy por hoy cuentan Guinea Ecuatorial, los otros, estos que no gruñen tanto son casi nada comparado con estos hormigones. No parece que allá en esta España colonizadora, viven intelectuales guineanos de talla de Donato Ndong Biyogo, éste que no mete mucho ruido, pero que sí merece la pena leer sus obras, un referente humano e intelectual. De qué me voy a discutir con algunos que me doblan en edad y dicen que saben de TODO.

Del último no sé casi nada, las buenas lenguas dicen que cura a pacientes en algún hospital de un país vecino, algo noble y admirable. Pero es igual de gruñón y de pocos modales como sus camaradas. ¿No sería más fácil dejar de leer lo que escribe Crispín y punto? No obligo a nadie que lea mis artículos, si alguien no está de acuerdo con lo que digo, pues que escriba su artículo y que me contradiga. No me venga con insultos y observaciones pueriles.

Cuando escribo, espero críticas razonables, pero me brotan tropecientas críticcas merluzadas como capullos en primavera, que las únicas observaciones que hacen son de tipo: “tenía que haber puesto pretérito indefinido en lugar de imperfecto”, o “no sería que le haya jugado una mala pasada el desconocimiento del español” cantidad de chorradas. Mira señores, la palabra es plata y el silencio es oro. Así que ya saben lo que hay que hacer. “Ya no quedan niños en el patio del colegio” esos ya son universitarios en España.

Debo dejar claro que yo no tengo vocación de alabar a los seres humanos y menos gratuitamente. Pase lo que pase y digan las barbaridades que quieran decirme yo seguiré diciendo lo que pienso.



Fuente: reflexiones

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 3841


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net

'