Malabo:  25°C | Rocío: 23°C
   Madrid:  19°C | Rocío: 09°C
 Malabo 3:0     Madrid 4:0
Martes, 27 de junio de 2017
Logo de genet  
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

martes, 9 de junio de 2015 TRANSICION en GUINEA ECUATORIAL, HACIA LA DEMOCRACIA , REQUERIDA POR EL PUEBLO


publicado por: eduardo erimo el 09/06/2015 21:20:16 CET

INTRODUCCIÓN A LA TRANSICIÓN EN EL MUNDO CIVILIZADO.-


I.-PROCESO DE TRANSICIÓN EN EUROPA CENTRAL Y EUROPA DEL ESTE :

--- HACIA EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO Y LA ECONOMÍA DE MERCADO.-----

La búsqueda de cada país por reconocer su identidad propia y rediseñada sus modelos de organización gubernamental y económica con el fin de ajustar a la democracia y al mercado.
---Nacionalidad en términos políticos.
---Por otra parte con la Perestroyka no se reconocieron los derechos de Propiedad y la nueva ley sobre cooperativas 1988 fue usado para lavar el dinero de las mafias: Además mientras los precios se mantenían invariables hubo una fuerte presión inflacionaria , el déficit presupuestaria aumentó y el E tuvo que racionar muchos de los beneficios que recibía la población de las grandes ciudades , lo que finalmente llevó a la caída del sistema socialísta. Por otra parte la ” apertura o revelación pública que enmascaraba el GLASNOT , complicó aún más las cosas.La liberalización del acceso a la información , al igual que la eliminación gradual de la censura y tabues , tuvo un impacto inmediato sobre la ya baja productividad de los trabaja dores soviéticos , la cual se vio afectado negativa mente debido a que las personas ya no querían trabajar y se dedicaban a leer periódicos y a ver la TV. durante la jornada laboral . Para finalizar , en 1990 se perdió el monopolio del partido comunista y comenzó una nueva era de pluralismo político .
Ya en momentos de Transición , se pueden enumerar tres parámetros básicos que clarifican las estrategias de transición formadas por los diferentes países de Europa Central :
1.-La velocidad para tomar acciones en los campos más importantes de la Transición entre los que se encuentran la estabilización macroeconóminca , la liberalización , las privatizaciones , reestructuraciones y cambios a nivel institucional.

2.-La consistencia interna y profundidad de dichos cambios .

3.-El progreso en la transición hasta finales de los 90 .

De acuerdo a estos parámetros , la antigua República Democrática alemana presentó los cambios más radicales durante la transición . Este país se puso la tarea de hacer cambios rápidos con amplios efectos en todas las esferas sociales , incluyendo la transición completa del sistema económico y la importación del modelo de Alemania Occidental .

Por su parte , Polonia , República Checa , Eslovaquia ,Albania , Estonia y Letonia se embarcaron en cambios drásticos más no radicales en su transformación , teniendo en cuenta la velocidad y la consistencia de las medidas tomadas. Estos países lograron primero generar programas de estabilización macro económica y liberalización de la economía , los cuales fueron seguidos por las privatizaciones. Hungría y Eslovenia tuvieron un proceso muy similar al grupo anterior , pero ellos se movieron de manera más lenta pero coordinada. En el caso de Eslovenia luego se separaron de Yugoslavia manejó de manera lenta el proceso de privatización mientras que el proceso de liberalización no fue muy traumática , ya que la economía de Yuguslavía era la más des regulada de los países de Europa Oriental.
En cambio en los países que estaban en guerra , entre los que se encontraban Bosnia , Herzegovina , Serbia , Monte negro , Georgia , Armenia ,Azerbayan y donde no se hicieron reformas económicas , la situación fue muy diferente .Estos países sufrieron la hiper inflación y Cto. negativo .
De esta manera se puede comprender que el proceso de transición de los países de Europa Oriental no fue completa mente homogeneo; es más ,. existieron grandes diferencias en los avances en materia económica , de acuerdo , a las categorías mencionadas anteriormente .
A continuación se pondrá en evidencia un breve recuento de las políticas sociales que existían en los países de Europa Oriental , previo al colapso de la Unión Soviética para luego enumerar algunos de los efectos negativos que tuvo en los indicadores sociales ” la transición hacia el Capitalismo .:

A : COSTOS SOCIALES DE LA TRANSICIÓN .-

Al no existir posturas radicalmente opuestas , el expediente europeo dio origen a escasa polémica que provocó superficialidad de las convicciones sociales lo que hace que la opinión pública tenga una imagen mucho más pragmática de lo que Europa podría ofrecer a los contrarios o españoles.
De hecho fue a mediados de los noventa cuando comenzaron a surgir reticencias y receloso hacia la Unión Europea consecuencia del lento pero constante deslizamiento de la opinión pública desde aquellos elementos simbólicos o emocionales dominantes en los años de la transición y consolidación democrática hacia elementos pragmáticos en la relación con Europa en la 2ª mitad de los años noventa .
Ningún país de Europa ha formulado una perspectiva europea aceptada por los demás de lo que es una interpretación de Europa .

A grandes rasgos habría que distinguir tres grandes tendencias a la interpretaci´´on de Europa por parte de España :
a.-Aculturación y dependencia .
b.-enfrentamiento y rechazo.
c.-Sintonías e interdependencia .
Ahora estamos en un periodo de recomposición de los equilibrios de esa relación intercultural .
Se dice que entre el fin de la representación desdichada de la Hª de España sustituida por enfoques que inciden en su normalización histórica .

Fue el éxito de la transición lo que produjo un cambio en la imagen de España , que se tradujo históriográficamente en la interpretación de la normalización moderniza dora y europeizan te de la España contemporánea , es decir . la homologación con lo europeo .

El Acuerdo Marco Interconfederal (AMI) .-

------------------------------------------------
El Acuerdo Marco Interconfederal se firmó el 5 de Enero de 1980.Ha sido el acuerdo más amplio y más ambicioso , tanto por el periodo que abarca , 2 años , como por su contenido.El AMI fue un intento de regular la negociación colectiva consiguiendo a pesar de sus limitaciones , alcanzar sus objetivos .El pacto firmado entre UGT y CC:OO. , se ha convertido en referencia de cuantas negociación se ha producido en lo sucesivo .
En 1980 se consigue una subida salarial del 15% , lo que implicaba un aumento del poder adquisitivo de dos puntos . Pero sobre todo el AMI introduce la clausula de revisión salarial , uno de los factores con que los sindicatos más habitual mente jugarán en las futuras negociación .

En 1980 entre el 15 de Octubre y 30 de Nov. , se celebran las 2ª elecciones sindicales ........




EUROPA EN LA TRANSICIÓN .-
-------------------------------------


Puede decirse que cada nación ha ido elaborando sus propias interpretaciones sobre Europa en función tanto de su propia experiencia histórica como de sus tradiciones en política exterior sin que ninguno haya sido capaz de de formular una perspectiva europea que , sea aceptable o aceptada por los demás.
Esas perspectivas nacionales en los últimos cinco años se han transformado notable mente al compás de los avances y retrocesos de la integración europea , mostrando una tendencia la convergencia que se ha acentuado en las últimas décadas .
Aunque sí han permitido aflorar una conciencia que tiene su origen en la Europa cosmopolita surgida tras la 2 Guerra Mundial en voluntad concierte de crear la antítesis de la Europa nacionalista .La perseverancia de tomar en consideración las observaciones anteriores en el caso español , quizás sea hoy más acentuada que en otras momentos de su historia de Europa tienen en el presente una mayor incidencia sobre España .

El objetivo de las siguientes pág. es desarrollar una aproximación a los cambios interpretativos y transformaciones conceptual es experimentados en la particular perspectiva Europea de España como vertebra doras de las lecturas que sobre España se han desarrollado .Para ello estableceremos el marco sobre el que sea de construido la perspectiva Europea de España y su impacto sobre la transformaciones experimentadas en la mirada historio gráfica desde la Transición . Y hoy por hoy Guinea Ecuatorial , como hijo predilecto y colonizador , quiere imitar sus pasos , para que nuestro país tenga una visión presente y futura mirando en perspectiva hacia Europa. Y así con el tiempo podamos ha cercar G.E. a Europa.
Pues no cabe duda de que hay mucho camino que andar pero debemos ponernos a andar para que el camino que hagamos sólido no se resquebraje y se agriete.



En segundo lugar tomaremos en consideración el impacto de Europa sobre el espacio público español .










LA TRANSICIÓN TERMINO EN EUROPA ORIENTAL Y ASIA CENTRAL....... para algunos:

El 15 de Julio / 2008 : Consideran do retrospectivamente los casi 20 años que han transcurrido desde la caída del Muro de B. es claro para cualquiera de los ....400 Millones de habitantes o personas que viven en los Países de Europa Oriental y de la Ex-Unión Soviética que la Transición de las economías de plantificación centralizada a las de Mercado no han sido proceso fácil .
Los viejos patrones de Comercio se desintegraron las empresas estatales sobre-subvencionadas que producían mercancías de mala calidad , al tiempo que la gente de la región perdió lo que consideraban como trabajos estables y muchos cayeron en la pobreza . Mientras que los países de la Europa Central experimentaron una recesión superficial los países de las Comunidades Independientes(ECI) vieron cómo sus ingresos promedios caían a casi la mitad de sus niveles de 1990 en la crisis financiera rusa , el ex bloque del Este ha vuelto a salir a flote y para muchos países de la región , la transición ha terminado .

Pero mientras que muchos países de Europa Oriental y de la ex-Unión Soviética han dejado atrás la crisis de los años 90 , es imperativo que realicen innovaciones , que incluyan a todos sus ciudadanos en el desarrollo de los países y que se integren a la economía Mundial en general si quieren mantener su Cto. , indica un nuevo informe del Banco Mundial , titulado : Innovación , inclusión e integración : De la Transición a la Convergencia en Europa Oriental y la ex-Unión Soviética .Se presentó , en su día , en Bruselas , en la Conferencia del Banco Mundial y Bruegel donde se trató este tema .



AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD PARA PROSPERIDAD DURADERA .-


Según el informe , en el aumento de la productividad , el único camino posible para lograr una productividad duradera depende de que exista un entorno empresarial , están madurando y convergiendo o bien ya han alcanzado a los de las economías de mercado más desarrolladas de Europa Occidental. Un buen augurio para sus perspectivas de futuro .Esta convergencia es más pronunciada en los nuevos estados miembros de la Unión Europea .

La Comunidad de Estados Independiente (CEI) siguen el mismo camino , aunque a cierta distancia .

En cuanto a la importancia de la Competencia para reestructural las actividades de las empresas , las economías de transición están siguiendo los pasos de la economía de mercado desarrollada , señaló , PRADEEP MITRA , economista jefe del Banco Mundial para la región de Europa y Asia Central (ECA) y autor del informe: Al mismo tiempo , sus negocios y sectores financieros están madurando , dejando de lado cada vez más las fuentes informantes y la familia , para funcionar inversiones fijas .
Sin embargo , el Cto. del empleo ha sido lento en casi todos los lugares , reflejando la interrelación entre ( i ) el Cto., del empleo ha sido lento en nuevas empresas privadas que fueron capaces de ocupar nichos del mercado que no existían durante la plantificación centralizadas , y el recorte de personal en la compañías estatales y privadas .
El informe revela que el aumento de la productividad y las transferencias públicas sustentadas por el mayor ingreso fiscal , ha sacado a 50 Millones personas de los 400 Millones , de la pobreza absoluta ( aquellos con un ingreso inferior a 2.15$ / día, en paridades de poder adquisitivo ) entre 1998-99 y 2005-06 . Mientras que casi una de cada cinco personas ( 0,85 Millones ) vivía en la pobreza entre 1998-99 ) y solo una de cada 12 ( 0,35 Millones ) vivía en tales condiciones en 2005-06 .

INNOVACIÓN.-

Por su parte , la innovación es imprescindible porque el fomento de la productividad exige que las empresas realicen innovaciones , desarrollando nuevos conocimientos o absorban el conocimiento generado en otros ligares.La productividad aumenta mucho mas cuando las empresas están sometidas a presiones mas fuertes por parte de competidores nacionales desarrollar nuevos productos y mercados , cuando puedan tener acceso a sectores financieros mas desarrollados y cuando las normas y regulaciones son mas previsibles .


INCLUSIÓN.-


La noción de inclusión , es clave .Los ingresos de toda la región han subido con rapidez pero no ha ocurrido lo mismo con los empleos ,excepto recientemente en el caso de los nuevos estados miembros de la Unión-Europea.
El estudio dice que el débil Cto. del empleo en los 8 nuevos miembros : de la Unión Europea - 8 y en Europa Suboriental es el resultado del fuerte recorte de personal en las empresas estatales y privatiza das más que de la compensación del gran Cto. del empleo en empresas nuevas-aquellas empresas que siempre fueron privadas .
Una mayor competencia señaló Mitra- que facilite la convergencia en los países de la CEI , también aceleraría el recorte de personal , ambas empresas estatales y privadas .La indemnización por despido , los programas de reorientación profesionales y las redes de seguridad social para los trabaja dores desplazados pueden facilitar la convergencia el reducir sus costes sociales .


INTEGRACION.-

Por último , es preciso que los que los países de la región redoblen sus esfuerzos de integración con la economía mundial.Mientras que ahora el Comercio representa el 60% del PIB , en los países que se incorporaron a la UNIÓN EUROPEA 2004 llega tan solo el 20% en los países de la CEI . Esto requiere que se desarrolle una mejor facilitación del Comercio y logística en eficiencia portuaria y se emprendan reformas aduaneras .La reducción de los costes por medio de Transacciones bancarias liberal izadas , telecomunicaciones y servicios de transporte puede ayudar a que las exportaciones de estos países sea más competitivas .
Los factores internos y externos funcionan en armonía ya que los nuevos estados miembros de la UNIÓN EUROPEA utilizaron como apoyo la posible adhesión a la UE para asegurar reforma de las políticas y de las Instituciones necesarias para un rápido aumento de la productividad y una mayor integración en la economía mundial .

La república CHECA , ESTONIA ,HUNGRIA , POLONIA , Y REPUBLICA ESLOVAQUIA . , manifestó Mitra , ” han atraído grandes montos de inversión extranjera directa y participan casi tanto como los países en desarrollo de Asia Oriental en Cadera nas globales de productos con gran intensidad de mano de obra no cualificada.
De hecho , agregó Mitra , el grado hasta el cual los países sin perspectiva europea pueden utilizar mecanismos externos como la política europea de vecindad , la adhesión a la OMC , acuerdos subregionales---para asegurar las instituciones conducentes a un entorno empresarial favorable es una cuestión pendiente .



DEMOGRAFÍA : La tercera Transición .-


NO obstante , como si la doble Transición política y económica del pasado no hubiese sido un reto sufiente , de acuerdo con el informe , muchos países de Europa Oriental y la ex-Unión Soviética , enfrentan ahora una tercera Transición--el envejecimiento de su población .Las proyecciones demográficas sugieren que para 2025 el esloveno promedio llegará a los 47 años , con la cual el país tendrá una de las poblaciones mas viejas del Mundo . Uno de cada 5 búlgaros llegará a más de 65 años . La población de Ucrania se reducirá una quinta parte y la de Rusia más de una décima parte .El envejecimiento llevará rápida miente a una reducción de la proporción de la población en edad laboral ( 15-64 ) en la población total después de 2015 -- en menos de una década desde ahora -- en la UE-8 Europa SubOriental y los países de ingreso mediano de la CEI .Esto es similar al cambio proyectado para la UE-15 , mas profundo que en los EE.UU. y más superficial que en JAPÓN. .


El desafío que plantea el Cto. económico a la rapidez de envejecimiento de la población en una gran franja de paises en Transición ubicados en Europa Central y Suboriental , así como en Rusia ,Ucrania ,Biwelorrusia , es serio y sistemático , comenta Mitra .” Para contarestarlo es necesario en primer lugar aprovechar al máximo el capital social y la mano de obra existente , através de la implementación de todas las reformas del entorno empresarial que sea necesario para el aumento de la productividad .
En segundo lugar , exige que utilicen todos los recurso humanos de un país no tan solo una parte de ellos mediante el aumento y la equipa ración de las edades de jubilación de hombres y mujeres y , donde la situación fiscal así lo permita , la reducción de los impuestos al trabajo que encarecen la contratación de la mano de obra.
En tercer lugar , demanda una reforma de los sistemas de jubilación y atención a la salud , de modo que las presiones fiscales no desplacen en el gasto público deseable en infraestructura y redes de Seguridad Social y la inversión privada para el aumento de la productividad .


Finalmente agregó Mitra .-Una migración circular internacional de la mano de obra que se coordina entre los países emisores y receptores o respeta los derechos de los emigrantes puede complementar dicho paquete de políticas .La migración conlleva factores políticos , económicos y sociales complejos , y es por ello que quizás fuesen necesarios experimentos de políticas para mejorar los marcos que la regulan .





CONTINUACIÓN ..

.La Transición en Europa Central y del Este hacia un Estado Social de Derecho y Economía de Mercado :

La desintegración de la URRSS y Guerra fría .-Los países de la Europa Central y del Este caminan hacia Modelos Kapitalistas de Desarrollo y aparecen exitosos por :

1.-Construcción de Estados , modelo Weberiano :

..FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA.
..CONSIDERACIONES DE NACIONALIDADES.
..POLÍTICAS SOCIALES .

2.-AUNQUE DEBE ADMITIRSE GRANDES DIFERENCIAS ENTRE ELLOS EN LO :
Económico , Social y Político .

Y por tanto una TRANSICIÓN MUY VARIADA .





MERCADO COMÚN : Sinónimo de tratados y consideraciones basados en MERCADO DE : Personas , Bienes y Servicios .
Fueron distintos los apartados a considerar , para poder contunuar el desarrollo de este gran Proyecto Europeo y que sirve a LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL . el poder decantarse y mirar hacia Europa como motor de la Transición de nuestro país hacia el concepto de DEMOCRACIA y REAL , como hoy se tiene tendencia en especificar , por razones obvias . :

1.-EUROPA POR LA PAZ .-

-----1946 ,1947, 1948,1949,1950,1951,1952,1953,1954,1955,1956,1957,1958 y 1959.

Las raíces históricas de la UE se remontan a la 2ª Guerra Mundial .Los europeos estaban decididos a evitar que semejante matanza y destrucción pudieran volver a repetirse . Pues poco después de la Guerra , Europa quedó dividida en Este y Oeste , dando lugar a la Guerra fría. Y ello es lo que en términos de alarma y de no permitir que crezca un nuevo germen llamado Teodoro Obiang Nguema Mbassogo , en Guinea Ecuatorial , donde se ha hecho fuerte semejante individuo USURPANDO EL PODER CIVIL y estableciendo un nuevo Orden en G.E. y haciendo lo contrario de lo que se pactó . Y desde el 3 de Agosto del 1979 como fecha inolvidable para nuestro país que sufre toda clase de vejaciones y torturas ,encarcelamiento, detenciones arbitrarias ,supresión de las libertades , todo el pueblo ha pasado o pasa por la prisión con detenciones ilegales y sin justificar. El HABEAS CORPUS no produce efectos en su aplicación con lo que las detenciones se superan todos los tiempos y sin límites , corrupción Institucionalizada , y general izada para que todo el mundo vigile al que tiene al lado o a los propìos miembros dentro de una misma familia . Con premio o castigo según encarte .Discriminación y desigualdades en cuanto a aprovechamiento de las medios de estudios que están a disposición y reservados a la élite gobernante , sus hijos...., etc., .......... sin tener un coeficiente intelectual adecuado como baremo y solo por ser familia de los manda mases y la gente guapa y fiel al dictador T. Obiang Nguema Mbassogo .Al resto de la población solo tiene un futuro y es ser soldado raso a disposición del dictador pero los puestos de responsabilidades se reservan a los miembros de su familia o adlateres y hacer méritos para poder escalar o realizar cualquier servicio especial , para de esta forma poder ascender .....hasta cierto grado y dentro de la prudencia y a Dios gracias .

Las naciones de Europa Occidental crearon EL CONSEJO DE EUROPA , en 1949 .
Constituiría un primer paso hacia la cooperación.En adelante cada 9 de Mayo se celebra el día de Europa.

18/Abril/1951 :
--------------

Sobre la base del plan Schuman , 6 países forman un tratado para gestionar sus industrias pesadas--CARBÓN Y ACERO , de forma común.De este modo ninguno puede individual mente fabricar armas de guerra para utilizarla contra el otro , como ocurrió en el pasado . Los Estados miembros originarios son ALEMANIA ,BELGICA , FRANCIA , ITALIA , LUXEMBURGO , PAÍSES BAJOS .
El arquitecto suizo LE CORBUSIER marca una nueva tendencia con la apertura ( 1952 ) , de su Ciudad Vertical independiente ( unité d´habitación ) , en Mar sella ( Francia ) . El aspecto austero de este complejo de hormigón provoca el apodo de ” nuevo brutalismo ” .
En Hungría en 1956 , la población se rebela contra el régimen apoyado por la Unión Soviética. En Noviembre , los tanques soviéticos , ocupan las calles de Budapest para reprimir las protestas .
En 1957 , La Unión Soviética bate a los EE.UU. en la ” carrera espacial ” , poniendo en órbita al rededor de la Tierra el primer satélite artificial SPUTUIK 1 a una altitud de 800km. En 1961 , vence de nuevo enviando el primer hombre al espacio , el cosmonauta YUR GAGARÍN , cuya nave solo mide 2,6 diámetro .

25 de Mayo de 1957.-
----------------------

Sobre la base del éxito de Tratado constitutivo de la Comunidad del Carbón y del Acero , los 6 países miembros amplían la cooperación a otros niveles o sectores económicos .Firman el Tratado de Roma , creando La Comunidad Económica Europea ( CEE ) o Mercado Común . El objetivo es que personas , bienes y Servicios puedan moverse libremente , a través de las fronteras .





TRANSICIÓN POLÍTICA Y ECONÓMICA EN GUINEA ECUATORIAL.-
-----------------------------------------------------------------------------------

Desde el reconocimiento de la existencia de una Alianza de Civilizaciones entre las distintas Naciones del Mundo urge la necesidad de considerar e inclusión de otros países , que se consideran el contar con ellas para implementación de otro Tratado de Adhesión a Occidente , venido de la mano de LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL que hasta ahora y de forma directa no pertenece a Europa , pero como país moderno y en idea de expansión espera poder hacerse partícipe tanto en Aspectos Políticos , Sociales y Económicos. Porque así lo estima su Pueblo y que por temor y coacción no se atreve a manifestarlo por temor a represalias.
Mientras que la democracia en dicho país sigue secuestrada por el Poder dictatorial de Teodoro Obiang Nguema Mbassogo y los adlateres políticos que le aconsejan y unas Instituciones ficticias que no se pronuncian y la Sociedad Civil dubitativa que nunca estará representa da .Y todo ello paraliza las libertades secuestra das al pueblo.La existencia de torturas ,detenciones arbitrarias , encarcelamientos sin juicios , no Habbeas Corpus ,ausencia de libertades : de expresión , de prensa, de movimiento , de reunión , de manifestación , gran derroche dineraria del pueblo , de ausencia de participación del pueblo llano en el reparto de los hidrocarburos que se producen en el país cuya renta per capita es de 1 euro / día por persona , debiendo ser unos ingresos por corresponderle en el reparto del petroleo y año de 35.000 euros y otros por el Gas licuado.
Mientras el poder dependa del de la élite económica ,entonces seguiran produciéndose lo que denominamos secuestro de la democracia .
Queremos generar una ilusión que se transforme en auto-organización de la gente y así poder cambiarlo todo hasta unas Elecciones libres.
Pensamos que si esta mayoría social , que está harta de la casta gobernante que favorece a una minoría , se ilusiona y cambia el guión , quizás una transición pueda hacer que haya una sorpresa en GUINEA ECUATORIAL .
Ante el agravamiento de una enfermedad del DICTADOR TEODORO OBIANG NGUEMA , un Consejo de Regencia Constituido por Representantes de todos las etnias que componen GUINEA ECUATORIAL a la vez perteneciente a la terna del gobierno de Concentración Nacional o gobierno de Salvación Nacional y apoyados por sus Instituciones militares ( bajo un acuerdo tácito de no agresión al pueblo ) , que no le amparen y tampoco le protejan mientras que se legisle para disponer de una Constitución Civil ,elegida por representantes de los Pueblos que componen GUINEA ECUATORIAL.
Una vez desaparecido el dictador , el gobierno de Salvación Nacional permitíría la implantación de un sistema político democrático en el país .Este proyecto contaría con amplios apoyos dentro y fuera del país : Los países Occidentales , un sector importante de Capitalismo guineano (¿ ?), e internacional , la gran mayoría de la oposición ya representado en el gobierno de Concentración Nacional y todavía habría que considerar una parte importante del PDGE , que todavía están allí , pero cada vez venido a menos .
No obstante la TRANSICIÓN tiene que superar las resistencias generales por el propio régimen en un marco de tensiones causadas por grupos radicales de la izquierda extrema , la derecha extrema , del grupo PDGE principalmente y cuentan con su apoyo dentro del ejército.Tales grupos amenazan con deteriorar la situación política en exceso iniciando un proceso de involución que es lo que que desearía el régimen ., si llegase ese momento .
Seguidamente si se produjese un panorama claramente continuista y no augurase grandes transformaciones políticas todo ello puede ocurrir.Pero no cabe duda que por iniciativa de este gobierno de Concentración Nacional o gobierno de Salvación Nacional , permitiría diversos grupos reformistas , conservadores ,grupos de centro ,grupos de derechas e izquierdas , grupos militares ( aunque esta idea debería de ser analizada y no jugar con fuego permitiendo una involución que puede sofocarse o yugularse con acuerdos definitivos para no volver por estos lares .
En este maremagnum de TRANSICIÓN , no se debe y no se puede olvidar las demandas de los nacionalistas o nacionalidades que reivindican sus derechos naturales , como Nacionalidades Históricas ( Bubi ,Fang ;Bujeba, Bisio , Kombe , Annobones , etc .,etc.,.

Hay que evitar , cualquier provocación y que el ejército no cayera en la tentación de intervenir en el proceso político e intentara salvar las estructuras PDGE, Asociación de Amigos de Obiang ( ASO o AAO ) y por parte de Doña Constancia y Teodorín .

Hasta ahora todo intento de TRANSICION , ejemplo : 1991 y demás ha quedado neutralizado por Obiang Nguema Mbassogo engañando al Pueblo y las capas que le mantienen en el Poder:
1.-Poder económico : sus lobies , los allegados al régimen .
2.-Poder Social ( engañado ) .
3.-Poder Político( voto cautivo .. de la terna de personajes que no deseando que se produzcan cambios que facilitarían la TRANSICIÓN POLÍTICA DESEADO POR NUESTRO PUEBLO , que se preocupa por lo vacio de las arcas del estado ocasionado por la clase dirigente que no cesa en el latrocinio con traslado del Kapital del país hacia paraisos fiscales , traslados y blanqueo de Kapital por todo el Mundo , hacia Europa y principalmente España , donde se ha invertido multiple Kapital en inmovilizados , activos , movilizados . Y también en manos de personajes o testaferros y en sus nombres , en participes y acreedores .
Ante la nueva etapa que históricamente nos avecina habría 3 aspectos a considerar:
1.-A los partidarios del régimen que sabiendo y viendo que esto se acaba y no sabiendo lo que se les presenta en lo sucesivo por muy lejos que se marchen con todo el oro del Mundo porque saben que serán atrapados( a no ser que negocien con el Gobierno de Transicion que se llegue a formar.
2.-La Oposición democrática organizada , tanto la del interior del país ( que en verdad sea dicha no existe por lo ya conocidos los tejemanejes del régimen de Obiang Nguema MBASSOGO) .
3.-HAY QUE HACER REFERENCIA AL INTENTO DESESPERADO QUE ESTOS grupos y grupúsculos , en el rodillo , al rededor del PDGE que es verdaderamente el que tiene las riendas del y así mismo ante la negación de la Comunidad Internacional que no ve con buenos ojos la decisión del Clan de Mongomo de elegir a su vastago Teodorín , ya que practicamente es una entelequia ¿? . Y a la par no salen bien parados por ser todo este grupo le abríría sus puertas para hacer negocios y aún menos le estrecharían la mano por la cantidad de factores , despropósitos ,, etc., que han dejado al país prácticamente en banca rota con una Hiperinflación con caida total en todos los indicadores económicos .
4.-Cabría la posibilidad de que los grupos afines al PDGE , y ante lo que esta cayendo e inclusive el mismo PDGE en un intento de involución trataría de confundir al ejército y demás mercenarios al servicio del régimen para provocar una guerra civil en Guinea Ecuatorial y morir matando .
5.-Para evitar este vacio de poder ,que está apunto de suceder , es necesario y urgente que un especialista o Titulado o Profesor de Derecho Constitucional fuese partidario de Reformar las Leyes Fundamentales o Reformar La Constitución de GUINEA ECUATORIAL y mediante sus Propias Disposiciones llegar de lleno a la DEMOCRACIA y existe una frase :
” IR DE LA LEY A LA LEY ATRAVÉS DE LA LEY ”
Y seguidamente se puede elegir Un GOBIERNO PROVISIONAL , sin salirse de los cauces legales para posteriormente en el Parlamento de GUINEA ECUATORIAL legislar para elegir el Modelo político que se quiera para el Pueblo de LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL.

dreduardostronggmail.com

eduardo strong
doctor en Medicina y Cirugía
empresario e independiente.








Fuente: koko

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 132


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net

'