Malabo:  32°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  20°C | Rocío: 05°C
 Malabo 12:6     Madrid 13:6
Sábado, 20 de abril de 2024
Logo de genet  
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

RESPONDIENDO A LOS JOVENES. Parte 2


publicado por: Celestino Okenve el 15/07/2015 5:02:10 CET

 

C) 1.- Pregunta:

¿Qué mecanismos encuentra para que Guinea Ecuatorial pueda salir de la dictadura a la democracia?

Respuesta:

El único mecanismo que existe para que Guinea Ecuatorial pueda salir de la dictadura  e ir a la democracia tiene un nombre: TRANSICION A LA DEMOCRACIA.

Y eso vale tanto para Guinea como para cualquier otro país o Estado. Se puede acabar con una dictadura y entrar en otra dictadura, como ocurrió con el golpe de Estado de Obiang Nguema Mbasogo. Esto no es lo que queremos muchos guineanos, yo diría la mayoría.

Ir de la dictadura a la democracia es un proceso y por tanto ocurre dentro de un tiempo, que puede ser un de uno a 3 años por ejemplo. Durante ese tiempo, se van desmontando los elementos de la dictadura, las leyes dictatoriales, las malas prácticas en la Administración y el aparato represor, mientras se van instalando, con vocación de irreversibilidad, los elementos que conforman un Estado de Derecho y Democrático. Y cuando termina ese despliegue de la casa democrática, sobre todo sus cimientos, se invita a la casa mediante las primeras elecciones democráticas, que serán generales, locales y presidenciales, todo ello dentro de un calendario abierto, siempre bajo el control de un órgano elegido por el pueblo.

Esta transición se puede llevar a cabo de resultas de unas promesas de un líder o de resultas de un acuerdo de transición entre actores democráticos, compuestos por personalidades, partidos políticos claramente democráticos, organizaciones de la sociedad civil, etc.

Cuando se formó la plataforma DECAM, el acuerdo al que se llegó era justamente un pacto de transición y en ese acuerdo figuraba un calendario del proceso transicional, los actores del proceso y el mecanismo de vigilancia o control de ese proceso. De modo que se puede utilizar el acuerdo DECAM para implementar una transición a la democracia en Guinea, sin que se tenga que reinventar la rueda.

Como ya expuse en otras de mis intervenciones sobre las condiciones para llegar a una democracia, un escenario de cambio no violento deseable sería que el dictador Obiang se aparte del poder y se celebren unas elecciones presidenciales sin su presencia. El líder opositor que estuviera comprometido con la democracia real en Guinea, si llegara a ganar esas elecciones, llevaría a cabo precisamente esta transición a a la democracia, no gobernaría para quedarse como si el país fuera democrático, gobernaría para hacer de Guinea una democracia. Este sería su mandato. Personalmente estoy a favor de este escenario: ganar unas elecciones con objeto de hacer la transición, es decir, llevar a cabo una misión histórica.

C) 2.-Pregunta:

¿Cree usted que en Guinea Ecuatorial existe una oposición firme y leal a sus principios políticos?

Respuesta:

Como ya expliqué en otro sitio antes, no existe una oposición política en Guinea organizada. Hay dos partidos que en apariencia son oposición, pero uno de ellos, UP, ya expliqué cual era su situación, casi desaparecido y sin dirección y el otro CPDS que en realidad no realiza una oposición para acabar con la dictadura sino que se comportan como si Guinea fuera un país democrático y por eso su acción real contra la tiranía es irrelevante, aparte de sus denuncias. Por tanto no hay una oposición firme.

Por supuesto y como muchos ya saben, esta situación obedece a la acción destructiva llevada a cabo por el dictador. Sin embargo es un grave error táctico y estratégico, del que el dictador no es culpable, pretender concurrir a elecciones con el ánimo de participar en unas instituciones que no son de ningún Estado sino que forman parte del aparato represivo del dictador para permanecer en el poder. El parlamento de Guinea no es un verdadero parlamento y el que pretende estar en él e intervenir como si de un parlamento democrático se tratara, comete un grave error o simplemente no desea la salida de la dictadura. Una dictadura no se subvierte estando en el parlamento del tirano o en los ayuntamientos, siendo que estos últimos no son un verdadero gobierno local y el margen de maniobra de un demócrata convencido que estuviera ahí seria nulo.

Por otro lado la acción duradera de un régimen corrupto y mentiroso ha creado en los militantes y líderes de los partidos, unos comportamientos similares al dictador. Me refiero, por ejemplo, a que no cumplen con los estatutos de sus partidos, no cumplen con los pactos, intentan hacer de la política un ejercicio permanente de engaño y manipulación; en suma, hay un déficit importante de principios éticos en la mayoría de los líderes políticos de la oposición.

Si el dictador no existiera de pronto y se convocaran elecciones, los líderes no aceptarían los resultados electorales y buscarían la forma de hacer trampas. Y esto es un problema MUY GRAVE. Cuando los líderes de la oposición no tienen principios morales ni éticos, cualquier alternativa de cambio puede acabar en fracaso… o en un baño de sangre.

Aquellos que fueron líderes de los once partidos que en su día fueron oposición y que ahora forman parte de aparato dictatorial, asumen erróneamente que son oposición, que son líderes, que tienen autonomía, cuando ya no existen como partidos. No cumplen con la Ley de partido ni, lo que es peor, con los estatutos de sus partidos, que han quedado reducidos a dos personas como mucho en la mayor parte de las veces. Se han convertido en parásitos del dictador, que los soporta para que tengan cerradas sus bocas y no molesten. A veces, más que parasitismo parece una simbiosis, como es el caso flagrante de Nsue Mokuy, que es de facto un militante del PDGE con estatuto de líder.

 



Fuente: propia

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 2176


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net

'