Malabo:  30°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  13°C | Rocío: 06°C
 Malabo 17:36     Madrid 18:36
Lunes, 27 de marzo de 2017
Logo de genet  
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Breves apuntes climáticos de Rio Muni


publicado por: Celestino Okenve el 16/11/2016 1:48:30 CET


Madrid. Noviembre de 2016

Sin ánimo de querer asumir el oficio de meteorólogos y de ingenieros agrónomos, voy a exponer a continuación unas breves notas que tomé hace dos años en mi pueblo, Beayob (Mikomeseng), sobre el ciclo de las estaciones y la agricultura. Me gustaría que estas notas sirvieran a los jóvenes que desconocen estos detalles, ya que no existen referencias escritas en la red internet sobre el clima de la zona continental de Guinea Ecuatorial.



Recuerdo haber estudiado hace muchísimo tiempo algo sobre el clima de Guinea. Se decía que nuestro clima está ligado al ciclo de un frente que atraviesa Africa de oeste a este. Este frente se llamaba Frente Intertropical FIT o Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT). Esta linea o frente se mueve de arriba a abajo a lo largo del año y este movimiento determina totalmente el clima y su variación en Guinea. Al estar situada la isla de Bioko por encima del paralelo medio de Rio Muni, su ciclo, siendo el mismo, se adelanta un poco al ciclo de Rio Muni en un mes y medio aproximadamente y además es más húmedo.

Este movimiento, arriba y abajo del FIT determina cuatro estaciones, dos de lluvias y dos de seca (seca y sequilla).

En el continente hay en realidad dos estaciones, llamadas en fang ESSEB y OYON. Cada una de ellas tiene a su vez dos subestaciones, la seca y la lluvia, NKÔT y SUGÚ (sug´ú). Por tanto, según lo adelantado, hay cuatro estaciones: dos secas y dos lluviosas: nkot esseb, sugu esseb, nkot oyon y sugu oyon

La siembra se realiza poco antes de la época de lluvia o cuando ésta acaba de comenzar. La estación de lluvia, la primera y mas importante va de septiembre a noviembre (de 15 de septiembre a 15 de noviembre más o menos), para la estación ESSEB y de marzo a mayo para la estacion de lluvia (sugu) del OYON.

Eso significa que hay en general dos cosechas al año para la mayor parte de los productos agrícolas. Otras solo tienen una única cosecha. En las dos cosechas, se cosecha 3 meses después de sembrar, como el cacahuete. En la isla, según me comentan, se pueden dar hasta cuatro cosechas, como con el mango.

La época seca de essep, o nkôt essep, no es tan seca como la epoca seca del oyon (nkot oyon) y a veces llueve y además hace calor, o sea, es seco y caluroso. Se le llama sequilla. La humedad relativa estaría entre el 60 al 80%. Esta época va desde mediados de diciembre hasta mediados de marzo. En esa época se empieza a recoger la cosecha de la siembra como la del cacahuete, aunque en el caso concreto del cacahuete hay que esperar que empiecen las lluvias para poder arrancar los frutos del suelo. El cacahuete se recoge en enero.

Como decía, algunas plantas solo tienen una sola cosecha, como la caña de azúcar. Dura seis meses más otros seis meses de trabajo. Se planta en octubre y se recoge en junio o mayo.

Antes de plantar, hay que desbrozar el bosque, dejar secar lo que se ha cortado (que se hace duranta la seca o sequilla) y luego ya seco, se quema. Y tras la quema se limpia bien el suelo, para algunos productos como el cacahuete . Otros no exigen esta limpieza del suelo como la calabaza o nguan en fang que es trepadora.


La yuca, una vez plantada, empieza a producir a los tres meses, pero puede permanecer el año entero bajo el suelo mientras se va sacando a lo largo del año e incluso en los siguientes años. O sea que la yuca, que es una raíz comestible, no tiene una época en que se consume o sale. A lo largo del tiempo se puede ir sacando y así se va consumiendo. Y es porque la yuca, un producto muy básico como el pan en Europa, se va extrayendo del suelo una parte de lo plantado. En una semana a lo mejor hay que hacerlo dos veces, sobre todo para el caso de la yuca fermentada. Una vez cocinada la yuca fermentada, se puede comer durante dos o tres días antes de que se ponga dura o se llene de moho. Incluso cuando se ha puesto dura, se puede pasar a la brasa y sabe rico con un envuelto de cacahuete.
En lugar de la yuca se puede usar el plátano como sustitutivo (edja´ya), cocinándolo cuando no esta maduro pero esta en su punto.

Así por ejemplo en la semana se puede comer yuca durante dos o tres días, al tercero o cuarto se come plátano y luego se empieza a comer yuca otros dos días y luego plátano. Y digo plátano y no banana. El plátano, una vez cocido en agua, se puede comer directamente o bien se machaca formando un bolo (nchàck ekoan).



Como he dicho anteriormente, la yuca, incluso la cosechada, si se deja en el sitio el tronco tras arrancar la raiz comestible, éste se agarra al suelo y vuelve a producir raices comestibles hundiendose en el suelo. Una finca de yuca siempre produce, salvo que lo hayamos arrancado totalmente y quemado.

Estas plantaciones de alimentación humana se deberían cuidar con abonos naturales u orgánicos. Y deberían estar en un sitio que facilite el transporte de los productos usando animales de carga o vehículos. Esto exige trazar vias anchas hacia las huertas o fincas de alimentos, en lugar de usar las espaldas de las mujeres cargando el nkue.




Fuente: propia

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 271


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net

'