Malabo:  24°C | Rocío: 23°C
   Madrid:  07°C | Rocío: 04°C
 Malabo 8:35     Madrid 9:35
Martes, 24 de octubre de 2017
Logo de genet  
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

El profesor Okenve olvida algo importante


publicado por: Santiago Nokogo Obiang el 11/01/2017 10:35:40 CET

En el artículo de Okenve se puede hacer dos observaciones que retengo importantes. La primera, cuando compara el problema guineano con la situación camerunesa, tiene razón en evidenciar la diferencia ante un Estado guineano que en la independencia partía a cero, sin alguna infraestructura administrativa y estatal con vocacion al servicio de los intereses de población indigena guineana; mientras que en Camerun se estaba dando bases en tal sentido. Sobre este aspecto, la crítica de nuestro articulista es condivisible, vista la instrumentalización que las dos dictaduras guineanas habían hecho, convertiendo al Estado en su propiedad, y no sabiendo cumplir un desafio enorme, que era el hacer que las funciones de la estructura estatal respondiera a la sensibilidad de los guineanos y estuviera bajo su control y al servicio de sus intereses y voluntades.
La segunda, Okenve considera a la población rural guineana como ignorante e incapaz de valorar los avances cientificos de la modernidad; la contrapone a la población camerenusa que sí habría sabido aprovechar los productos cientificos en el campo agronomo. Califico esta afirmación de superficial y ideológica.
Superficial, porque el articulista no percibe los problemas presentes en el mundo rural, como ha venido faltando en él un programa del gobierno fiable para el superamiento de la agricultura de subsistencia. La población rural ante un estímulo serio y rentable no demoraria en cambiar un trabajo pesado y fatigoso como es el trabajo del campo por uno mas comodo y eficiente. Para comprender esta apertura a la innovacion, bastaría el ejemplo del famoso programa de la cultivacion del cacao y café, al que todos se volcaron, a pesar de que eran productos ajenos a la tradición agraria guineana. El estímulo, la rentablidad económica, convertieron a la Guinea colonial y poscolonial en gran productor de cacao y café.
Ideologica, porque, mientras la propaganda colonial e intelectualístico había presentado siempre a las poblaciones indigenas como gente por debajo de la evolucion y civilizacion, concepcos cuñados que servirian para la dominacion, y a partir de las cuales la élite africana comprenderia a si mismo y usaria para descalificar a sus connacionales. Es en esta prospectiva que los conceptos: desarrollo, civilizado, intelectual,emancipado..., sirven solo para descalificar a los pobres indigenos, y humiliarlos como retrasados, pobres mentales, etc. Creo que el problema esta sobre esta arrogancia de los considerados évolué, que nunca han sabido convivir con los inferiores, los compaesanos ingnorantes. El problema del cuadro intelectual guineano esta en esta incapacidad de presentarse con sus conocimientos como oporturnidad de desarrollo, y que logre a meterla al servicio de la poblacion considerada ignorante. El orgullo y el autoesaltación de los conocimientos occidentales hacen que nuestros cientificos y intelectuales vivan sus mundos como islas, incomunidados, limitandose en guerras esteriles sobre quien tiene mas titulos que exibir ante los pobres ignorantes, para la admiracion. El dia que nuestros intelectuales y cientificos sabran comprender que deben meter sus conocimientos al servicio de la poblacion, sera dificil que esta misma poblacion les considere despues como enemigos; al contrario, sabrá valorar entonces los aportes de la ciencia y de la tecnica para la mejora de sus vidas, valoracion que tanto añora nuestro ilustre compatriota politico e intelectual, Okenve.


Fuente: Enriche Ondo

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 172


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net

'