Malabo:  30°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  13°C | Rocío: 06°C
 Malabo 17:35     Madrid 18:35
Lunes, 27 de marzo de 2017
Logo de genet  
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

LOS GUINEANOS VUELVEN A EMIGRAR A ESPAÑA Y GABÓN


publicado por: Crispin Mba el 13/02/2017 5:15:28 CET

El gobierno guineano creó hace unos años el Instituto Nacional de Estadística y como casi siempre acaba de nombrar un nuevo Director Nacional que ejerce sin saber muy bien dónde está el lugar físico del Instituto Nacional de Estadísticas, qué labores ofrece a la nación y a qué se dedica el magnífico Director Nacional de Estadísticas. Esto es agua de otro costado, porque no hay nada nuevo en el gobierno de Guinea Ecuatorial, que ha demostrado ser uno de los gobiernos con mayor índice de analfabetos funcionales en el mundo.

Las estadísticas, como ocurre en casi todos los países, menos en Guinea Ecuatorial donde son consideradas por el dictador como “ideas importadas de los laboratorios de Europa”, ofrecen estudios de los hechos que presentan numeración o recuento comparando las cifras referentes. Es una amplia gama de investigación que analiza el papel de los factores ambientales y sociales para hacerse una idea preliminar de la situación. Nos dan una visión de conjunto muy útil para trabajar. Pero lo que necesita todo el mundo, parece que Guinea Ecuatorial, único país en su especie, no necesita semejantes cosas. Obiang Nguema, el mayor estadista de Guinea Ecuatorial, lo sabe todo.


Quienes ya acumulamos unos cuantos años de vida tenemos en nuestro recuerdo la masiva emigración de los guineanos en los años 80 al vecino Gabó. Hecho que volvió a repetirse en los años 90 con otra masiva salida de guineano hacía Españ. Solo por citar las más importantes emigraciones habidas en estos últimos años. Las fronteras de akelayong, Medoune, Medjenga y Mban toas gabonesas fueron escenarios vivos de jocosas burlas y maltrato físico por parte de militares y sociedad civil e Gabón a los guineanos que buscaban cruzar la frontera para buscar una vida mejor en la vecina Gabón.

Llegaron los años 90 y los consulados de España en Bata y Malabo tenían a todas horas a guineanos buscando desesperadamente un visado. Hay anécdotas y situaciones para todos los gustos. En la legislatura de Aznar, España se llenó de guineanos hasta los topes, no había Comunidad Autónoma, Provincia, Ciudad o Pueblo español donde no residía una familia guineana, como tampoco hubo un Canton gabonés donde no residía un “equato” (el despreciativo mote que nombraban a los inmigrantes guineanos en la vecina Gabón). Casualidades desagradables de la vida, llegó a España una crisis galopante y Gabón D’abord de Bongo Odinma se desvaneció en la corrupción; mientras en Guinea Ecuatorial la economía parecía florecerse por los inmensos descubrimientos del petróleo, lo que hizo que muchos guineanos en 2009 a 2012 preparasen el equipaje de vuelta a su país. Seis años después de este masivo retorno al exilio gabonés y español, los guineanos rearman sus maletas para volver a emigrar a España y Gabón.


¿Por qué los guineanos vuelven a optar por abandonar su país y buscar el futuro de sus vidas lejos de sus hogares?

Para responder esta pregunta, lo voy hacer retomando las causas de la primera emigración. Los guineanos empezaron a emigrar a Gabón en tiempos de la locura de Masie Nguema, el primer dictador, tío el actual. Algunos por persecución política de un presidente loco que había instalado el comunismo en Guinea Ecuatorial con su PUNT (Partido Único Nacional de Trabajadores), que ni era partido, ni era nacional ni de trabajadores. Lo único que tenía ese partio de locos era una banda de atracadores que chillaban en las plazas, apaleaban a los que no pensaban como ellos y se apropiaron de las propiedades privadas. Era la escoria más abyecta que había surgido después de nuestra independencia de España en 1968. Ninguno de aquella caterva había alcanzado graduado escolar; pero con un machete y un palo en mano eran capaces de matar a personas como animales sin ninguna piedad. Muchos de ellos son los ministros que tenemos en la actualidad. Este régimen opresor duró hasta cuando el presidente actual dio el golpe del estado y asesinó a Mesie Nguema, su tio padre.

Los años después del golpe (1979-1996) fueron años de malaventura. Guinea Ecuatorial vivía en la absoluta miseria -se acordarán los veteranos de dicha contienda cómo se lavaba ropa con Opkwam (serrín de una corteza de árbol que nuestros padres traían de la selva). Había mucha hambre en las ciudades y en los pueblos; las personas comían animales de bosque, de plantaciones de fincas pequeñas sin higiene, los niños y adultos iban descalzos y medio desnudos, había niguas (el bicho que destroza los dedos de los pies) a tutiplén, un largo etc de situaciones inverosímiles de indigencia y penuria. Nadie aguantó aquella situación y la emigración a Gabón y España fue cuestión de sálvese quien pueda.Hoy vuelve el mismo paisaje de escasez y de desdichas.

Nadie deja su casa, su hogar, su infancia, su familia, sus amistades por gusto, para lanzarse a lugares donde un día después empezará a sentirse “sin papeles”, “ilegal” o “equató”. La gente emigran porque en Guinea Ecuatorial las cosas están muy mal. Los egresados universitarios no encuentran trabajos, los que ya trabajaban, perdieron sus trabajos porque las empresas en que trabajaban se cerraron. Estos mafiosos que se lanzaron hacer agosto en Guinea Ecuatorial antes de la crisis de los hidrocarburos se han hecho las maletas y han ido a sus países a manos llenas de billetes. Mientras Guinea Ecuatorial vive hoy la idéntica situación que vivía hace unos 30 años atrás. El tiempo del bum de petróleo (1996-2014) se ha acabado, volvió la miseria y la indigencia en los hogares de las 95 por ciento de las familias guineanas, y los guineanos vuelven a encontrarse con que deben emigrar para buscar una vida mejor.


En un país donde no hay alternancia en el poder, los cargos son hereditarios (se deja de ser ministro o secretario del estado con la muerte), la situación de trabajo para el resto de la población que sus padres no son ni ministros, ni secretario, ni señoritas de buen ver y con una facilidad para subir en cualquier cama de los gerifaltes del régimen, es sumamente crítica. Los jóvenes guineanos no tienen acceso al trabajo por ninguna parte. No hay una política laboral, se accede a trabajar por sinecura y enchufes, ya no quedan empresas privadas, así las nacionales están abarrotadas con un alto grado de trabajadores sin especialización y mediocres. No es criticar por criticar, quien niega la evidencia que pasea por Malabo y Bata para ver cómo la incompetencia e ineptitud brilla como oro en el crisol.Pero todo esto, Obiang Nguema y su hijo Teodoro Nguema Obiang no se dan por aludido. No importa que Guinea Ecuatorial se quede vacía, sobre todo, porque se va su economía y su juventud que es el futuro de este país. Por ejemplo su hijo ha comprao replicas de coches de Batman, RollRoyce, Lamborghini, Bentley en cantidades que superan el presupuesto anual el Ministerio de Educación, Vivienda, Sanidad y Trabajo juntos. Su otro hijo Gabriel Mbaga Obiang llevó en tierra de donde es originaria su madre (Sao Tomé) un contenedor de billetes de 500 euros. Asi despluman toda la economía que surgió de la maldición del petróleo. Ya no queda nada en Guinea Ecuatorial. La corrupción que mina los buitres de la dictadura les tienen sin cuidado a la masiva emigración de los jóvenes guineanos que una vez más tienen que abandonar su tierra y sus familiares para ir a buscar una vida mejor en España y Gabón.


Guinea Ecuatorial es el único país en el mundo que no sabe cuántos habitantes tiene (a veces se habla de 700.000h, otras veces de 1.200.000h nadie sabe qué datos son fiables), cuántos ingresos económicos se dan en áreas de agricultura, hidrocarburos, inversión extranjera, y otros sectores(hoy Obiang dice que la crisis guineana es ficticia, después dirá otra cosa diametralmente opuesta. No conoce el número de personas pobres, no tiene datos de niños que fracasan en la escuela, no tiene datos de la mortalidad infantil, de personas infectadas por el VIH, ni de los recién nacidos en Guinea Ecuatorial que fueron vacunados de Poliomielitis y Sarampión, de tuberculosis y de otras enfermedade. No conoce cuantos guineanos emigran de su país a otros países y de los pueblos a las ciudades; no tiene datos de la situación laboral, quién trabaja y quien no trabaja, quien lo hace en la administración nacional, quién lo hace en las empresas privadas. Nunca podrá decir a los guineanos cuántos extranjeros de otros países residen actualmenteen Guinea Ecuatorial y de qué nacionalidades son, dónde está la mayor aglomeración de cada grupo de extranjeros, qué incidencia de violencia tiene que ver con los nacionales y con extranjeros. Se habla del crecimiento de la criminalidad, pero nadie da datos reales del número de crímenes y hurtos que se dan en Guinea Ecuatorial, en qué ciudades habrá que reforzar más la seguridad (pero está la rabalera de la Ministra de Cultura hablando de “turismo de élite”). Saben por qué, porque la misma policía que de día lleva uniforme de seguridad, por la noche son asesinos y ladrones. Es la Guinea Ecuatorial que avanza sin un rumbo adecuado.


LOS DESAFÍOS DE LA GUINEA ECUATORIAL DE HOY


¿Por qué ocurre todo esto? El primer gran desafío es la ignorancia. Aunque esta palabra siempre causa animadversión entre el gobierno de Guinea Ecuatorial y los que piensan diferente que ellos. La destrucción masiva de la cultura que comenzó con Mesie Nguema, asesinando y enviando al exilio a todo aquel que se expresaba mejor en español se ha continuado con Obiang Nguema y ha sido el mayor crimen realizados por estos dos presidentes, y por ende, el mayor desafío de nuestro país, hoy. En Guinea Ecuatorial está sumida en la ignorancia. Casi siempre los puestos de responsabilidad están asumidos por personas no entendidas en la materia. Hasta esto es dispensable, lo peor es que tenemos una administración con grupos de personas que, no sólo no confían en la sociedad moderna, sino que lo califican de “ideas importadas” (expresión a gusto de Obiang).

Muchos ministros y secretarios generales no tienen ni el graduado escolar y lo que es peor aún es que sólo admiten en sus gabinetes a sobrinos, sobrinas y concubinas que ni siquiera saben escribir correctamente sus nombres. La falta de formación académica es uno de los graves problemas de nuestro país. Muchos embajadores, cónsules y primeros secretarios y secretarias de las embajadas de Guinea Ecuatorial en el exterior no tienen titulación universitaria ni hayan cursado mínimamente estudios de diplomacia y casi todos proceden de WeleNzás y más concretamente de Mongomoy se expresan muy mal en castellano.

En el Ministerio de Justicia se encuentra el mismo panoram. Muchos jueces y magistrados son nombrados a dedo y ejercen la justicia sin criterio alguno. La mayor parte de estos jueces y magistrados dicen haber estudiado derecho en la antigua URSS, país comunista y en Cuba otro régimen comunista. No es el hecho de estudiar en estos país, lo que a priori desacredite su titulaciones, sino los sistemas políticos que les toca trabajar. Así tenemos en Guinea Ecuatorial que los jueces y magistrados interpretan las leyes cada uno a su manera.

Más de lo mismo ocurre en el Ministerio de Economía, donde los pocos que estudiaron esta disciplina lo hicieron desde una óptica de una economía colectivista como la Cuba de Fidel Castro Ruz y países del Este de Europa cuyos sistemas económicos iban totalmente en contra de la economía neoliberal. Unos de los mayores problemas que enfrentan estos sistemas es la dificultad de entablar acuerdos económicos de inversión del sector privado y extranjero y el sector estatal con paises capitalistas. Guinea está sumida en esta dificultad.

El presidente de Guinea Ecuatorial es el que regula la economía, determina qué empresas invierten en Guinea Ecuatorial y cuales no, y casi siempre, las empresas que quieren invertir en Guinea Ecuatorial tienen que tener un socio guineano y en ese caso alguien de su familia o clan quien va a dictar el criterio del ejercicio económico, sin apenas capital de inversión, en ese tinglado todas las empresa se derrumban en la corrupción. El problema demostrado en este tipo de sistema del marxismo de Lenin es que para mantenerse en pie se necesita un sistema de terror. Los países colectivista necesitan represión para mantenerse con vida. Guinea Ecuatorial no se define y uno de los mayores economistas que dice tener es Baltasar Engonga Edjo, quien ha asesora a su tío en plano económico durante muchos años, así podemos recordar a otro primitivo Oló Mba Nseng en la Justicia, dos caras que resumen la ineptitud de este país centroafricano.


En la enseñanza ocurre lo mismo. Una vez conversé con el rector de la universidad de Guinea Ecuatorial (UNGE), me decía textualmente “el grave problema que tenemos aquí es el profesorado, muchos de ellos no tienen capacidad ni formación para impartir asignaturas que están impartiendo en una universidad”. Nada más revelador que esta confesión, la universidad de Guinea Ecuatorial hoy tiene una doble tarea, formar a profesores y formar a los alumnos. Tengo datos de aquellos que, a regañadientes, obtuvieron título de Formación Profesional Grado Superior en España (FPGS) y que hoy son educadores en la UNGE: diplomados que enseñan a Licenciados. Así un sin fin de desbarajustes.


El régimen de Guinea entiende que no le hace falta los datos para poder trabajar, por eso en 2016 no hay datos estadísticos sobre Guinea Ecuatorial. Cuando los organismos internacionales en los cuales Guinea Ecuatorial ha suscritos varios acuerdos le recuerdan datos estadísticos, él (el dictador de normas) afirma que “son datos que elaboran en los laboratorios en Europa, que vengan a Guinea Ecuatorial” (entrevista que ofreció a la BBC). Ya que no confía en los datos que elaboran en laboratorios en Europa, ¿Cuáles son los datos que se elaboran en los laboratorios de Guinea Ecuatorial? Ni come ni deja comer. O sea nuestro presidente es sumamente ancestral, le gusta vestir de europeo y moderno, llevar ropajes occidentales, pero todo esto está enfrascado en una mente que tiene miedo atroz a la civilización y al cambio, con él están toda su gente y con estas características va nombrando a sus ministros, secretarios del estado, directores generales y un sin fin de analfabetos funcionales que no saben como asumir la modernidad científica y la civilización y se refugian en las trincheras de la prehistoria. La modernidad científica y la civilización serán siempre vista por estos como injerencia política, ideas importadas “Colonialismo tecnológico” de Masie Nguema Biyogo.


El segundo gran desafío que es consecuencia del primero, es el poder y la corrupción. Pero nadie piense que la corrupción en Guinea Ecuatorial es similar a la corrupción en otros países. ¡Nada que ver! La corrupción guineana es específica y exclusiva, a sí como lo es la dictadura guineana. Pero antes de hablar de la corrupción, el mal endémico de Guinea Ecuatorial, vamos a intentar describir ¿qué es el poder para Teodoro Obiang y los suyos, cómo entienden el poder?.

El poder político en Guinea Ecuatorial desde que accedió a la independencia en 1968 es entendido desde un instinto ancestral de dominar al otro. El poder en Guinea Ecuatorial es dominar y la política se ha convertido en una noción negativa de ejercicio de dominio al otro (ciudadano). Si yo mando, yo domino, quien contradice o me corrige o está en desacuerdo en lo que digo, hay que aplastarlo (Discurso de MasieNguema, marzo de1969 ). Si bien, es cierto que esta visión de dominio fue fruto de la colonización y los que gobiernan nuestro país heredaron esa visión del poder y lo han fetichizado (E. Dussel), pero no deja de sorprender que hayamos abandonado completamente el servicio al país. Hoy en día nadie sirve a este país, sino más bien se sirve de él. El poder en Guinea Ecuatorial está sumamente corrompido y desnaturalizado desde los anales de nuestra historia. Así entendió Mesie Nguema el poder y así lo entiende Obiang, así lo entiende el obispo de Ebebiyin, el alcalde de Nsok Nsomo y el policía de la barrera del kilómetro 10. Poer como dominación, nunca entendieron que el poder es servicio a la comunidad que ellos representan. El poder, entendido como dominación, deja al que no-puede reproducir a desarrollar su propia vida, porque no es libre ni es autónomo. La sociedad guineana no es libre, es una sociedad esclavizada a la que hay que liberar de este poder opresor que domina y no sirve.

Lo que determina la política sana es el consenso y no puede ser fruto de un acto de dominación o violencia. El gobierno recurre siempre a la violencia para llegar a un consenso o para acallar voces discordante, para dominar. El ejemplo más reciente es el del ministro de seguridad nacional Nicolás Obama Nchama quien detuvo al profesor Celestino Okenve Ndo por que según el ministro, éste le “insultó” en un artículo. El ministro mandó detener a Okenvé lo llevó a las dependencias policiales y le mandó azotar y lo soltó sin más. Este ejercicio es demostración de cómo ejerce el poder todos los ministros y sus aláteres en Guinea Ecuatorial, casos así hay miles. Tienen el concepto ancestral de poder como dominio.


Una vez definido la forma en que entendemos el poder-político en Guinea Ecuatorial, -cabe señalar que hay muchas cosas que no puedo seguir desarrollando aqui, que daría para varios artículos más, sino un esbozo de lo que estos esbirros entienden qué es poder-, vamos a desarrollar la corrupción guineana que se desprende de este poder-político como dominación.


La política es un todo y se corrompe como totalidad cuando su función primordial queda esencialmente dañada en su origen (E. Dussel). Si la política se desvía en sus orígenes se pierde el rumbo de toda acción o institución política. Esa destrucción primordial ocurre aquí porque en Guinea Ecuatorial ejercen de política o son políticos los analfabetos funcionales que entienden que poder es dominar. Los actores políticos o cualquier represente en este país cree poder afirmar a su propia subjetividad lo que le viene en gana. Olvidan que todo ejercicio del poder de cualquier institución (desde el presidente hasta el policía)o de cualquier función política tiene su referencia primera y última en el poder de la comunidad política ( o del pueblo en el sentido estricto).Hacer las cosas sin contar con el pueblo es el origen de la corrupción política y la corrupción se hace doble. Por una parte es corrupto el gobernante que se cree tener la soberanía del poder, también es corrupto el pueblo que se lo permite, que lo consiente, que se vuelve servil en vez de ser actores de la construcción de lo político. Desde el guineano que abandona el país y se refugia en España y deja de comprometerse aquí y allá con la situación política de Guinea Ecuatorial, es corrupto, porque consiente permite que le roben su dignidad y se le quitan su participación representativa y comunitaria. También es corrupto el que se apropia indebidamente de bienes y riquezas del estado sin decir nada a nadie y lo lleva a comprar casas en España o lo invierte en aquello que es únicamente personal.

Lo peor no son los bienes mal adquiridos, sino el desvío de su atención como político que pasa de “servidor” de la comunidad a un esquilmador de los bienes comunitarios, el “chupasangre”, su parásito sobre todo el debilitador de la comunidad. La dictadura de Guinea Ecuatorial lo es, debilita nuestro país por la inmensa corrupción de sus gobernantes. Toda lucha por los propios intereses dentro de la esfera de lo común es corrupción.


El tercer gran desafío es la falta de un Estado de derecho, no hay que abundar mucho sobre este tema, tan importante como otros, lo dijo textualmente uno de los prominentes magistrados que ha tenido Guinea, Eloy Eló: “en Guinea Ecuatorial no se respeta la ley” o el alegato del Señor Nguema Mba, sicario del régimen de Obiang Nguema al afirmar que “la pistola llega antes que la ley” son ejemplos fehacientes de que los gobernantes guineanos desprecian la ley y solo su poder es mas importante para dominar Quien quiera saber más, puee leer un artículo e Plácio Mico publicao en Asoegue.

La legitimidad política tiene su central referencia en el sistema del derecho en sentido amplio. La constitución pone como poder constituyente y se concreta como Asamblea constituyente. La constitución debe positivar los derechos humanos establecer necesariamente un órgano que deberá dictar las leyes, así nace el poder legislativo que promulga y actualiza permanentemente el sistema del derecho constitucional y desde otro ángulo el poder judicial que interpreta el sistema del derecho y lo aplica a los casos singulares resolviendo los conflictos que surgen en la comunidad política. Todas las instituciones del Estado, políticas, civiles, todos los ciudadanos deben actuar siempre dentro del marco legal (del derecho). Pero en Guinea Ecuatorial al entender el poder como dominio, la ley deja de ser útil y pasamos a ser una sociedad primitiva.

Todos estos ministros que van ataviados con trajes occidentales y con andares de eruditos algunos hablan varios idiomas, son primitivos. Obiang es el primero que salta la ley, muchos coches de los ministros y Secretarios del Estado circulan en dirección prohibida en las autopistas y tienen puestos sus nombres propios en las franjas donde debería aparecer la matrícula del coche. Los jueces, magistrados y quienes supuestamente conocen las leyes, son aquellos que no saben interpretar las leyes o no conocen las leyes, hace poco un juez detuvo a un opositor quien había denunciado a dos policías por robo; repito dos policías agentes de orden público quienes su misión es velar por la seguridad del ciudadano y el cumplimiento de las leyes son los que robaron un móvil inteligente a un ciudadano. Eso sólo es la punta del iceberg para hacernos la idea de lo que ocurre en Guinea Ecuatorial del siglo XXI y del 2017. Por poner un ejemplo más, tengo a varios compañeros que de jóvenes estudiamos bachillerato en el instituto Carlos Luanga de Bata, hoy son diputados en la asamblea legislativa del país, en una breve conversación con ellos durante una tarde de copas pregunté a tres de ellos si la cámara de los diputados ha aprobado alguna ley recientemente y de qué ley se trataba y donde venía la propuesta de ley, mi mayor sorpresa, no fue que ninguno no supiera tal cosa, sino que defendían que no tienen por qué saber de las leyes y las propuesta, derogaciones, enmiendas que se hagan de ellas. Muchos no superaron el cuarto curso de Educación General Básica, no hablan ni entienden bien español, pero allá están para dormir en los hemiciclos durante las sesiones y decir PDGE oyeeeee!. Algunos levantan la mano, sin que sepan muy bien a qué. Es el país que tenemos, eso que escribo aquí no es ninguna exageración, hay casos que rondan la incredulidad.


PROPUESTAS Y SOLUCIONES A CORTO Y A LARGO PLAZO


¿Qué habría que hacer? es difícil acabar con este repertorio de situaciones anómalas con una liviana reflexión. Este estado de cosas durará mucho tiempo más si realmente no cambia el régimen y si el país no se democratice. Al parecer, muchos apuestan por la línea hereditaria, es decir, que Obiang hereda su poder a uno de sus hijos. Hay quienes rivalizan ciegamente por esa continuidad, unos piensan en el hijo guineano Teodoro Nguema Obiang Mangue, sin atisbo de formación con brotes paranoicos y atosigado por la justicia francesa, y otros en el hijo extranjero Gabriel Obiang Lima, habla idiomas, pero tampoco se le conoce con una formación aguda. Los dos son igual de ladrones de las riquezas del país y son carne apetecible de las potencias occidentales y China, que ven una seguridad de continuar esquilmando nuestras riquezas.

Hay que acabar con esta dictadura y dar paso a la democracia y desde allí establecer una educación integral a los guineanos y un criterio de oposición para acceder a cualquier puesto de administración. Crear un sistema de derecho y ser muy celoso con su cumplimiento, educar a la sociedad a organizarse y conocer sus derechos y obligaciones distinto a todo lo que este gobierno nos tiene acostumbrado, que nadie sepa nada de lo que pasa en Guinea Ecuatorial, que todo es del que ostenta el poder-dominio. Hacer que el pueblo sepa que, quien manda en cualquier país del mundo es el pueblo y no las autoridades representativas, que cuando los gobiernos no actúan de acuerdo a lo que quiere el pueblo se les echan a por lo bueno, ó a por lo malo. Estas medidas son aquellas que la nueva administración debería aplicar a corto plazo en un país democrático.

¿Qué pasa mientras seguimos viviendo en la dictadura y es probable que Teodorín acceda a gobernar Guinea Ecuatorial? La solución no es huir, sino formar una sociedad distinta y diferente con la Educación. Educar a los niños y también a los mayores en la honestidad, en los valores, en cómo gestionar el poder, en la higiene, en el compromiso, en la tolerancia, en la diversidad, en la sexualidad, en el uso del dinero, en las relaciones interpersonales en una educación integral y honesta, en definitiva en los valores democráticos, en la moral y en la ética ciudadana. Tarde o temprano llegarán los frutos. Nuestro mayor desafío hoy es la cantidad de ignorantes que atesoran las instituciones administrativas del país, gente sin formación ninguna que por lo peor la única referencia que tienen de una administración moderna es la de Mesie Nguema Biyogo y de Obiang Nguema Mbasua producto de la Colonia en su versión destructora del poder.


Fuente: Reflexion

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 250


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net

'