Malabo:  28°C | Rocío: 23°C
   Madrid:  37°C | Rocío: 11°C
 Malabo 15:35     Madrid 16:35
Viernes, 18 de agosto de 2017
Logo de genet  
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

COMUNICADO INSTITUCIONAL DE UNION POPULAR A RAIZ DE LAS AMENAZAS DE CLEMENTE ENGONGA


publicado por: UNION POPULAR (UP) REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL el 02/06/2017 15:08:05 CET

COMUNICADO INSTITUCIONAL

El partido Político Unión Popular tiene a bien poner en conocimiento de la opinión pública nacional e internacional el desarrollo de la reunión que tuvo lugar en Bata, entre el Sr. Vice primer Ministro primero E argado del Ministerio del Interior y corporaciones locales, Clemente Engonga Nguema Onguene y el Presidente de Unión popular, Sr. D. Celestino Okenve Ndoo, y dar a conocer el punto de vista del Partido al respecto.

En efecto, estando en Malabo, Sr. Okenve, recibió una convocatoria con fecha 10 de abril de 2017, firmada por el Vice primer Ministro arriba indicado para mantener una reunión afín de tratar un asunto de su máximo interés, en la sede del gobierno provincial de Litoral en Bata

La reunión tuvo lugar el 26 del mismo mes; el Sr. Nguema Onguene, estaba acompañado de los señores:

D. Ángel Mesie Mibuy, Vice primer ministro segundo, presidente de la comisión de seguimiento del PDGE de Mikomeseng, Cofundador prófugo de Unión Popular, D. Conrado Okenve Ndoo, Parlamentario del PDGE, por Mikomeseng, hermano carnal de D. Celestino, D. Amado Nguema Owono Gobernador de Kie-Ntem, Sr. Mesian Abaga, funcionario del Ministerio de Interior, y los líderes de los partidos coaligados UDS, PSGE, ADP, UDNA y D. Alfredo Mitogo Mitogo Ada, persona impuesta por el Presidente de la República de Guinea -Ecuatorial y Presidente fundador del PDGE, como presidente de Unión Popular, también coaligado con el régimen.

Por su parte, D. Celestino estaba acompañado de D. Fulgencio Olo, Coordinador de Unión Popular en la región continental.

El encuentro fue un monólogo de 40 minutos del Vice Primer Ministro Sr. Engonga Onguene con su lenguaje de prepotencia y arrogancia con amenazas y advertencias a D. Celestino en los siguientes términos.

  • Que las leyes de Guinea Ecuatorial prohíben a Celestino Okenve ser Líder de un Partido porque esto significaría bicefalia y eso está prohibido. Y son las leyes las que deben aclarar la situación en caso de bicefalia.


  • Que ya en los tiempos de Macías, Celestino se dedicaba a actividades subversivas y le creó problemas a su padre, entonces jefe del ejército y fue represaliado por eso. Ahora con Obiang Nguema, sigue haciendo lo mismo, lo cual es una vergüenza para la tribu Nzomo y que Celestino estaba haciendo un gran daño a la familia Okenve, ya que ésta le debía todo, según su opinión, a Obiang Nguema.

  • Que son las leyes las que gobiernan en Guinea

  • Que el régimen no es una persona sino un conjunto de personas. Ellos son también el régimen. Si Celestino piensa acabar con el régimen ellos no lo van a permitir.

  • Que nadie antes sabía el motivo de esta convocatoria.

  • Que si continúan apareciendo panfletos de UP, entonces las leyes de Guinea no lo van a permitir y Celestino Okenve sería encarcelado. Dijo que podían hacer a Celestino Okenve cualquier cosa con total impunidad.

  • Que no van a permitir que Celestino Okenve se siga moviendo libremente por el país.

  • Que la oficina de UP en Malabo lo van a cerrar y se va a detener a la gente del partido que se reúna.

  • Que si Celestino ha regresado, lo aplaude, pero no debe volver para dedicarse a actividades políticas.

  • Que Celestino volviera a España, aunque él sabía que tenía problemas económicos ahí.

  • Que todo lo que Celestino Okenve estaba haciendo dentro del país no está permitido en el país. No debía dedicarse a actividades políticas

  • Que no entendía cómo opositores como Celestino y su Partido pretenden derribar un régimen cuando carecen de armas y de ejército. En cambio el régimen tiene todo el poder para acabar con nosotros. El régimen tiene la policía, tiene ejército, tiene dinero y es el Estado.

  • Que cualquiera reunión que tuvieran los de UP debía considerarse clandestina y los reunidos serán encarcelados.

  • Amenazó igualmente a Fulgencio Oló, que acompañaba a D. Celestino, advirtiéndole que no debía reírse de lo que decía ya que puede acabar con él en cualquier momento, ya que tiene los medios para ello.

  • Finalmente dijo que desde este mismo momento va a ejecutar las amenazas.

  • Al final la reunión vino a saludar a Celestino Okenve ya que, según dijo, no se conocían, añadiéndole que la cárcel que le amenazaba va a ser contundente ya que aplicaría la Ley y no sería como otras detenciones que le habían hecho, que habían sido, según su expresión, una arbitrariedad.


En relación con todo lo que antecede, UNION POLULAR manifiesta con firmeza y rotundidad su rechazo al comportamiento del Viceprimer Ministro Primero. Las amenazas y advertencias son propias de un régimen dictatorial donde brilla por su ausencia el dialogo y tolerancia, premisas imprescindibles para hablar de PAZ Y DEMOCRACIA como se pregona en el país.


  1. Que ante las amenazas vertidas públicamente por el Viceprimer Ministro Primero y Ministro del Ministerio del Interior y Corporaciones Locales, Clemente Engonga Nguema Onguene contra la vida, la integridad física y la libertad del Presidente de Unión Popular, D. Celestino Okenve Ndoo, el Partido Unión Popular apela al pueblo de Guinea Ecuatorial y a la historia y les hace saber que D. Clemente Engonga Nguema Onguene será responsable de cualquier cosa que ocurriera al Presidente y a los militantes de Unión Popular.


  1. Unión Popular recuerda, una vez más, cómo surgió la situación en el partido creada por D. Clemente Engonga Nguema Onguene y sentenciada por El Presidente de la República:

El día 14 de septiembre de 2011, y con ocasión de la clausura de la campaña del PDGE a favor de la modificación de la ley Fundamental de Annobón, el Sr. Obiamng Nguema dijo destituir públicamente en presencia de diplomáticos occidentales y africanos a D. Daniel Darío Martínez como Presidente de Unión Popular por haberse negado, al igual que el Partido Político Convergencia Para la Democracia Social (CPDS), a viajar a Annobón para la aprobación de la reforma de Ley Fundamental propuesta por el régimen, en noviembre de 2010 y nombró a D. Alfredo Mitogo Mitogo Ada en su lugar.


El Señor Mitogo Mitogo Ada denunció en la policía a D. Daniel Darío Martínez, reclamando el patrimonio del partido y la policía les remitió al juzgado.


Mediante auto judicial sumario nº 442/2011 de fecha.07/02/2011, el Juez Instructor que lo dictó determinó que;

"... Se declara el ARCHIVO de la presente causa a favor de don. DANIEL DARÍO MARTÍNEZ AYECABA, Presidente del Partido UNION POPULAR, en anagrama UP, por observancia e imperativo de dichos postulados procesales en el delito que ha dado motivo a la formación de la presente causa, y levantando a su favor los cargos por los que se les venía imputando; se INSTA a la acusación someter a un órgano competente que valide sobre la situación actual del partido, cuyo resultado predicará de un declarativo ante el órgano competente; regístrese en el libro de su clase, y póngase esta resolución en conocimiento del Ministerio Fiscal y demás partes personadas; la presente resolución no es firme y contra la misma cabe recurso de Apelación de conformidad a los artículos 212, 312 y 313 todos de la LECRIM vigente.


Así lo acuerda, manda y firma, el Ilmo. Sr. D. Anatolio Nzang NGUEMA MANGUÉ, Magistrado-Juez del Juzgado de Instrucción de Malabo y de su partido judicial doy fe"


  1. Transcurrido el plazo legal sin que el Sr Mitogo Mitogo Ada presente un recurso señalado en el auto, el Partido Unión Popular solicitó del Ministerio del Interior la recuperación de su funcionamiento lo que el Señor Engonga Nguema Onguene rechazó


  1. Ante la negativa del Sr. Engonga Nguema Onguene a acatar la sentencia del Juzgado de Instrucción de Malabo, el día 19 de febrero de 2013, mediante un escrito el Partido acudió a la Comisión de Quejas y Peticiones del Parlamento; este Órgano remitió el expediente al Ministerio del interior para su informe y devolución y desde entonces persiste la negativa del Ministro a acatar la sentencia y nunca devolvió ni informó al parlamento de la solicitud interpuesta por el Partido.


  1. Por lo tanto, Unión Popular no entiende que el Sr. Ministro en sus amenazas haga referencia al respeto de las leyes cuando él no quiere acatar un Auto judicial dictado por un juez en ejercicio legal de sus funciones a pesar de que aquel tiene el nombramiento del Presidente de la República.


El Partido político Unión Popular, vistas las amenazas y advertencias por parte del Señor Engonga Nguema Onguene al presidente de UP D. Celestino Okenve Ndo, exige que el Ministro remita al Partido la ley que prohíbe que Celestino pueda ser presidente de un partido político en Guinea ecuatorial.

Que remita asímismo la Ley que tipifica que "un ciudadano es un gran mal para su familia por ser político"

Que indique en qué parte de la nueva Constitución se prohíbe a los partidos políticos tener oficina, donde se prohíbe la difusión de sus panfletos y el libre movimiento de un político, lo que está permitido en cambio hacer en la democracia pluralista

La Ley que permite derribar a un régimen por métodos anticonstitucionales.

Finalmente, el Partido Político Unión Popular exige la dimisión del Ministro del Interior, D. Clemente Engonga Nguema Onguene, por llevar al fracaso el proceso de democratización iniciado en el año 1992.

Unión Popular ratifica que Sr. Mitogo Mitogo Ada no es su presidente, ya que éste había sido expulsado del partido un mes antes de que fuera nombrado a dedo por D. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, Presidente del Partido Democrática de Guinea Ecuatorial en anagrama PDGE, "Partido Estado".


Unión Popular hace un llamamiento a la unidad de todos los cofundadores, militantes y simpatizantes, y ser perseverantes en denunciar los atropellos que son objetos

Por lo tanto, deben seguir acudiendo masivamente a la oficina como de costumbre, ubicada en las inmediaciones del Centro Cultural Francés, plaza Ewaiso Ipola de Malabo.


Malabo, a 29 de mayo de 2017

UNIDAD, JUSTICIA Y PROSPERIDAD


LA EJECUTIVA NACIONAL



Fuente: UO

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 122


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net

'