Malabo:  30°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  11°C | Rocío: 06°C
 Malabo 12:42     Madrid 12:42
Miércoles, 21 de noviembre de 2018
Logo de genet  
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

YO ACUSO


publicado por: REDACCION guinea.net el 13/05/2018 21:29:43 CET


Por José Eugenio Nsue    12-05-2018

YO ACUSO (J’accuse), es un alegato del escritor francés Émile ZOLA (París 2 de abril de 1840 – 29 de septiembre de 1902) en favor del capitán alfred DREYFUS* en forma de carta abierta al presidente de Francia Félix Faure y publicado por el diario L’Aurore el 13 de enero de 1898 en su primera plana. Fue un claro caso de antisemitismo. El artículo causó un gran impacto en la sociedad francesa porque con él pudo desenmascarar a la sociedad hipócrita francesa llena de prejuicios.

He preferido ese titular para expresar mi admiración y reconocimiento a unos compatriotas de una región, una parte de nuestro pais que, seamos sinceros, no gozan ni de la simpatía ni de la comprensión del resto de la nación guineana; me refiero al distrito de Mongomo y sus alrededores; a los oriundos de ese distrito, a los vecinos de los Obiang FOREVER.

Es verdad que desde que accedimos a la independencia los dos presidentes que la Guinea independiente ha conocidoan sido de esa región, los NGUEMA (Mesie Nguema y Obiang Nguema); es verdad que el balance de esos dos parientes es tan luctuoso, nefasto Y catastrófico para toda Guinea que ha permitido que exista una especie de ola de ira y repulsa por el resto del pais y por parte de todas las demás etnias; es verdad que esos dos dictadores siendo familiares de la misma tribu ESANGUI, las demás tribus fang de Mongomo y sus alrededores de esa región de Wele Nzás (Añisok, Nsork y Aconibe) han aprovechado la hegemonía de esos sus vecinos ilustres para aplicar el dicho de “A río revuelto, abundancia de peces”; de esa forma, están actuando de forma descarada y cruel frente al resto de los de los guineanos acaparándose de todos los bienes y recursos naturales que debían ser de todos los guineanos; es verdad que todos los puestos importantes, todas las instituciones del Estado, los altos cargos militares del ejército, los ministerios claves de una nación, las misiones diplomáticas en los diferentes países del mundo están ocupados por los de esa parte de Guinea; también es verdad que muchos, muchisimos nacidos de esa región del país con sus actitudes altaneras, su ‘estilo’ despectivo y avasallador, de tratar a sus semejantes y paisanos con expresiones como:”¿sabes con quién tratas?“, “A’nvog“, “Bya bya” (es nuestro o lo nuestro); “Nzut esala” (somos de la carretera asfaltada), “te puedo encarcelar y matar y no pasará absolutamente nada“, etc; todo eso ha hecho que a los de Mongomo se les vinculen con los regímenes dictatoriales imperantes. De ahí las generalizaciones y los desdenes hacia todo lo que sabe a Mongomo y todo lo que huele a Mongomo porque esa fama de criminales, crueles, despiadados, déspotas, cínicos… se la habían ganado a pulso, merecidamente; y no tanto con Macías Nguema Biyogo como con el actual bárbaro.

A pesar de esta cruda realidad, algunos ingenuamente intentábamos seguir creyendo que de entre todos los de Mongomo y los distritos adyacentes había hijos e hijas de esa región que eran gente sería, cabal, íntegra que no estaba ni mucho menos de acuerdo con lo que está pasando en el país ni con lo que hacen los “suyos”; que en Mongomo y alrededores había también familias más paupérrimas y más desgraciadas como en el resto del país; muchos marginados por no doblegarse a la presión de los Obiang FOREVER. Muchos guineanos mantienen que nada bueno puede venir de Mongomo pero, mirad por dónde; cuando menos se esperaba ha aparecido un hijo de Mongomo igual o más que muchos que dicen ser de ahí simplemente por la coyuntura sin pasado, presente ni futuro; sin historia, sin oficio ni beneficio a parte de haberse subido al caro. Estoy hablando del Secretario General del partido Frente Popular Republicano FDR don José NVE ELÓ OBONO.

Este joven, guineoecuatoriano como todos los  nacidos en ese país, natural de Mongomo como todos los exaltados que se han adueñado de todo el país, ha venido a proclamar a todos los guineanos y al mundo entero que en esa parte del país también hay personas que no están al margen del sufrimiento del pueblo guineano, que son conscientes del daño que muchos de su región están haciendo al resto y a muchos de esa misma región, que ya no están dispuestos a seguir aplicando el dicho de que ‘quien calla, otorga’; que si no denuncian todos los males que todos estamos viendo y viviendo, muchos inocentes pueden pagar por los culpables. Con un todo pausado y convincente y una semblanza sosegada y segura, José NVE ELÓ OBONO ha ido desgranando punto por punto, detalle a detalle y ejemplo tras ejemplo todas y cada una de las atrocidades que la banda de los alacranes de estómagos agradecidos del régimen de los Obiang FOREVER está cometiendo. Él, en su alocución vía Youtube porque no hay canal ni radio ni valiente en el país que puede pasar por emitir estas revelaciones y advertencias; ha dicho a sus vecinos qué es ser persona (un ente pensante, reflexivo y consecuente), qué consecuencias les espera si continúan bailándole el agua a esa “familia de malévolos”, cómo esos, los Obiang, han hecho del crimen y el dolor del pueblo guineano los sofás y las camas donde sentarse y dormir y desde donde meriendan carne humana y beben la sangre de los inocentes como lo hicieron con su propio padre Eloy ELÓ NVE BENGONO, etc.

Seguramente no tardarán en salir energúmenos y enajenados balbuciendo y farfullando (señal de cobardía y mentira), intentando justificar y defender lo injustificable y lo indefendible; vendrán a crujirle a José NVE ELÓ OBONO con insultos, amenazas, intimidaciones, descalificaciones, ataques personales que es lo único que saben hacer; ese es el terreno favorito de los incultos, analfabetos, soberbios, pobres mentales y brutos cuando faltan argumentos y lógica porque la verdad hierre y hace mucho, muchísimo daño. Es más, ninguno de los Obiang FOREVER saldrá a decir nada entre otras razones porque saben que todo lo que dice ese valiente hijo de Mongomo es una verdad incuestionable.

Supongo que para muchos guineo ecuatorianos de bien, estábamos esperando que los cuerdos hijos e hijas de esa parte de Guinea Ecuatorial salieran del ‘armario’, se quitaran esas caretas de insensibilidad y se unieran al clamor de todo el país y empezaran a recordar en voz alta y sin tapujos a sus mayores y a sus vecinos que cuando se baila desordenados no es porque no se vaya a bailar en fila o en coro (EYONG BA’DJEM ZIAMÂ ĀNE BA’YEDJEM MILONG).

Quizás a la brillante intervención de don José NVE ELÓ OBONO, que no tiene nada que reprochar, le diría que muchos guineanos estamos trabajando y buscando por todos los medios para que en el día D no halla represalias ni  venganza con TODOS los de Mongomo y sus alrededores porque como se ha dicho ya, algunos somos conscientes y estamos convencidos de que en esa parte del país los hay que son Buenos, muy buenos; son humanos, muy humanos aunque muy difícil de encontrar pero, haberlos, hay los como tú; y como él y ella y ese y aquel y aquellos que yo conozco y vosotros también. Lo que estamos exigiendo; lo que se va a exigir es que quien lo ha hecho que lo pague; eso es lo correcto, es de justicia porque no puede haber perdón sin arrepentimiento ni paz sin justicia y esta consiste en dar a cada uno lo que le corresponde, ¿o no?




Fuente: José Eugenio Nsue Radio Macuto

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 43


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net

'