Malabo:  26°C | Rocío: 24°C
   Madrid:  09°C | Rocío: 04°C
 Malabo 5:7     Madrid 5:7
Jueves, 24 de enero de 2019
Logo de genet  
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

¿EL GUINEANO SABE REALMENTE LO QUE QUIERE?


publicado por: La Díaspora Boletín informativo para la communidad ecuatoguineano en el extranjero el 12/12/2018 14:04:52 CET

¿EL GUINEANO SABE REALMENTE LO QUE QUIERE?

Esta pregunta me la hago en base a todas las chorradas y comentarios malsanos que últimamente se leen aquí como si algunos han perdido el juicio o están tan perdidos que les da igual pintar cualquier garrapata y quedarse ancho. Los foros de debate de los guineanos ya se han convertido en una guerra campal donde no se respeta absolutamente ninguna regla o norma ya sea ética, moral o intelectual. Todo vale con tal de apuñalar al otro sin importar las consecuencias de lo que uno escribe o dice sobre el otro. Yo mismo habiendo sido víctima de esas chorradas no puedo sino salir al paso para intentar hacer entrar en la razón a cierta gente que la actividad “política” o su activismo político se ha convertido en arma arrojadiza contra supuestos enemigos curiosamente todos de la llamada oposición. Hace tiempo que ya avisé de la presencia en las redes sociales de supuestos activistas con la misión de crear el caos entre los verdaderos activistas, opositores y me temo que el trabajo se les está saliendo bien. Si no usamos la inteligencia acabarán por destruirnos.

Las acusaciones que se hace a ciertos activistas, políticos u opositores carecen de rigor al ser basadas en subjetividades y no en argumentos sólidos ni en postulados de la lógica. Las enemistades personales no tienen o no deberían tener cabida en el debate político si es que de eso se trata. La oposición guineana no nació ayer ni mucho menos hoy sino lleva años y las aportaciones de cada uno en el pasado o en el presente son archiconocidas. Uno de los problemas graves que arrastra el guineano es que no sabe valorar el esfuerzo del otro ya no digamos respetar el bagaje intelectual de sus compatriotas razón por la que es moneda corriente y en circulación ver a un nulangano insultar a una persona que le supera en formación y experiencia porque en Guinea han acostumbrado a vilipendiar los conocimientos y a los que los tienen.

¿Por qué un guineano no puede entrar y salir libremente de su país?

Esta es la primera pregunta que me hago ante las acusaciones que sufre el compatriota Celestino Okenve y no porque sea él sino que lo haría con cualquier otro guineano a que le acusaran de traidor y falso opositor sólo por el mero hecho de entrar y salir de Guinea sin que le pase nada. Lo que me gustaría saber de sus detractores es si desean que algo le pase para ser considerado como verdadero opositor.

Esto por una parte. Por otra, ¿qué pasa con los opositores que viven en el país y que salen en viajes para asistir en encuentros políticos fuera del país y después regresan y nada les pasa, ¿también son falsos opositores? Si de verdad alguien como Celestino cuyo recorrido político en las filas de la oposición antes de que muchos de nosotros conocieran la palabra oposición hubiera querido trabajar con el régimen ¿tendría que trabajar de espía en vez de postularse a un gran puesto de responsabilidad como han hecho otros ex opositores teniendo en cuenta su bagaje intelectual? Yo no creo que Celestino pueda caerse tan bajo para ser un octavillero del régimen porque vale mucho más que eso.

Me centro en esta acusación porque en su día los mismos encapuchados arremetieron contra mí con las mismas chorradas primero acusándome de haber traicionado a Labán y segundo preguntándose por qué yo puedo vivir tranquilamente en Camerún sin que el régimen ponga mano sobre mí. Les hice la misma pregunta que he hecho arriba en el sentido de que si el régimen no me pone mano es porque soy falso opositor y si me secuestran, asesinan es cuando sabrán que era o soy un verdadero opositor, es decir tienen que matarte o sufrir torturas e incluso muerte para que uno sea considerado opositor verdadero. Pues si es el baremo que manejan, que prediquen con el ejemplo.
Si algunos guineanos se esforzaran en informarse y formarse sabrían distinguir ciertas cosas:

1. Para ser activista u opositor fuera del país no significa que seas exiliado político. Hay guineanos activistas u opositores que no son exiliados ni gozan del estatuto de exiliado y por lo tanto pueden o no decidirse viajar a su país y nada ni nadie se lo impide.

2. El exiliado o refugiado político goza del estatuto de exiliado en el país de acogida que le protege al tiempo que tiene el amparo de ACNUR (Alto Comisariado de las Naciones Unidos para los refugiados). Él sí no puede viajar a su país salvo que decida renunciar de su status. Dicho esto, Celestino Okenve no es exiliado político pero sí activista u opositor y puede entrar y salir del país como los hacen los activistas u opositores que residen en el país. Otra cosa es que queráis la muerte de todos los opositores y activistas para levantarles un monumento póstumo.

3. Yo soy exiliado político reconocido por eso no puedo regresar a Guinea Ecuatorial pero sí puedo viajar a donde me da la gana menos Guinea. Si no lo sabían os ayudo a no seguir comentando chorradas sobre mi persona y si alguien tiene alguna duda que se acerque al Gobierno alemán.

Cuando Obiang anunció a bombo y platillo su ensayo democrático la mayoría se precipitaron a viajar a Malabo (algunos tuvieron que regresar después al exilio) pero Celestino y muchos de nosotros declinamos esa maniobra de distracción del dictador y los hechos hoy nos están dando la razón. Celestino empezó a viajar a Guinea creo a partir del 2011 cuando se fue a enterrar a su padre. Más tarde empezó a viajar regularmente hasta algún líder de la oposición que hoy en día reside en Malabo “sin que nada le pase” ya le acusó de haber pactado con el régimen cuando Celestino desde Guinea escribía artículos condenatorios al régimen que para algunos parece que resultan una “mercancía para el escaparate” cuando si somos honestos deberíamos valorar su coraje pero al guineano no le interesa aplaudir a su compatriota por el trabajo bien hecho.

La pobreza del guineano para reflexionar le hace huir siempre hacia ninguna parte lo que hace que algunos puedan tener la desfachatez de relacionar sus burdas acusaciones a Celestino con que algunos familiares están en el Gobierno. Celestino si algunos no lo saben ya fue opositor cuando su padre trabajaba en el régimen de Macías y no se fue a Guinea para buscar cargos que seguro habría conseguido pero prefirió seguir luchando con los demás en la diáspora. No creo que sea ahora cuando lo hará. Es más, ¿por qué no hacen la misma acusación a su hermanito también activista y que hace poco perdía su vida por confundirle con Celestino? El que tiene problemas personales con Celestino que se los resuelva con él en privado porque los que le conocemos como político u opositor nadie nos podrá convencer con esas soflamas.
Para concluir me gustaría compartir con todos lo estipulado en el Artículo 6, inciso 11 DE LOS ESTATUTOS GENERALES DE A.N.R.D. SOBRE LAS RESPONSABILIDADES POLÍTICAS.

“LAS RESPONSABILIDADES POLÍTICAS NO TIENEN NADA QUE VER CON LAS RELACIONES DE FAMILIA, CLAN, DE GRUPO ÉTNICO O DE UNA REGIÓN, LOS HERMANOS, ESPOSO/A, HIJOS. PARIENTES DEL RESPONSABLE NO SON RESPONSABLES POLÍTICOS Y NO PUEDEN PRETENDER NINGUNBA VENTAJA POLÍTICA FUERA DE LOS MÉRITOS PERSONALES. TODA IDEA DE REPARTO DE RESPONSABILIDADES POLÍTICAS O DE HONORES PÚBLICOS NACIONALES SOBRE LA BASE DE RELACIONES FAMILIARES ESTÁ CONDENADA POR A.N.R.D.”


Fuente: Dr. Samuel MBA MOMBE

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 120


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net

'