Malabo:  24°C | Rocío: 23°C
   Madrid:  28°C | Rocío: 06°C
 Malabo 23:30     Madrid 0:30
Lunes, 15 de julio de 2019
Logo de genet  
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Obiang aplaza a última hora la visita de la CPLP para evaluar la adhesión de Guinea


publicado por: REDACCION guinea.net el 13/05/2019 15:56:25 CET


Obiang aplaza a última hora la visita que iba a realizar la CPLP para evaluar post-adhesión a la CPLP …(Ahora piden al gobierno de Malabo el plan que tiene para compensar a sus socios, ya que el transporte aéreo es responsabilidad de cada país.) Vamos todos viviendo de los recursos que pertenecen al pueblo.....

La misión para evaluar los progresos del Programa de Adhesión de Guinea Ecuatorial a la CPLP fue aplazada el día en que los 18 delegados se preparaban para tomar el avión.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha pospuesto la visita de una misión técnica de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) a Malabo el día en que desde los cuatro rincones del mundo, diplomáticos y expertos se preparaban para el viaje.

La misión sería liderada por el embajador José Luís Monteiro, de Cabo Verde, país que tiene la presidencia rotativa de la CPLP para 2020, e incluía a 18 personas, entre ellas técnicas de lengua, patrimonio, cooperación y cuestiones jurídicas.

A principios de abril, se acordó entre la CPLP y Malabo que la visita sería entre el 7 y el 10 de mayo, por lo que los ocho Estados miembros compraron los viajes a sus enviados. Pero el lunes, el inicio de la visita de ayer, la embajada de Guinea Ecuatorial en Portugal informó a la CPLP, cuya sede central se encuentra en Lisboa, que el gobierno del presidente Teodoro Obiang dio instrucciones para posponer la visita.

Cuando la noticia llegó con retraso, un delegado ya estaba en Lisboa procedente de Angola (no hay enlaces directos Luanda-Malabo) y otro había salido de Cabo Verde y volaba a la capital de Guinea-ecuatoriana. El embajador Monteiro y Georgina Benrós de Mello, directora general de la CPLP, también caboverdiana, volaban esa noche, seguidos de otros miembros de la misión, que partirían horas despué.

El aplazamiento de la fecha causó perplejidad y algunos Estados miembros preguntaron al Gobierno de Malabo que plan tiene para resarcir a los socios, ya que los viajes en avión son a cargo de cada país.

Desde su incorporación a la CPLP, en 2014, esta habría sido la primera misión técnica mundial para evaluar que es lo que Guinea Ecuatorial ha hecho en relación a los compromisos adquiridos hace cinco años.

En la última cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, en Santa Maria, Cabo Verde, se acordó que la Secretaría de la CPLP debe "reanudar las misiones de evaluación" a Guinea Ecuatorial para verificar las medidas adoptadas en relación con el Programa de adhesión. A finales de abril, después de una reunión con el Presidente de la República, João Lourenço, en Luanda, el embajador portugués Francisco Ribeiro Telles, secretario general de la comunidad, describe la visita como una "misión de buena voluntad" que haría "un estudio del progresos que Guinea Ecuatorial ha hecho" en relación al "itinerario de adhesión".

Diplomáticos de la CPLP subrayaron a PÚBLICO que la misión tenía un "sentido positivo" y pretendía sistematizar, de una forma práctica, dónde y cómo los ocho países de la comunidad pueden ayudar a Guinea Ecuatorial a cumplir lo establecido en el Programa de Adhesión. Pero también que había voluntad de que el informe final fuera un retrato fiel de la realidad y no un "embellecimiento". El documento sería entregado a los ministros de Asuntos Exteriores de la CPLP, que en este verano tienen una reunión en Mindelo, Cabo Verde.

La misión técnica tenía cinco objetivos. El primero fue para evaluar lo que se ha hecho en relación con la difusión de la lengua portuguesa y la adopción de la legislación de la CPLP. "La promesa de abolir la pena de muerte y dejar de tener presos políticos son sólo dos símbolos, pues el compromiso de Guinea Ecuatorial fue adoptar la carta de constitución de la CPLP, los estatutos y todos los documentos de la comunidad", dice un diplomático que conoce el expediente.

Los otros tres objetivos tenían que ver con la rehabilitación de la memoria histórica y cultural (la CPLP tiene proyectos para identificar monumentos relevantes para la historia de los nueve países y para divulgar en línea documentos de los archivos nacionales); con la promoción interna de los valores de la CPLP y de la organización, y con la integración de la sociedad civil en las actividades de la comunidad (la CPLP tiene 84 observadores consultivos de la sociedad civil, como el foro de la juventud, asociaciones de escritores, universidades y ONG, que los Estados miembros hacen puentes y asociaciones).

Es posible que la misión de evaluación se haga en junio, pero todavía no hay programa. En las últimas semanas, algunos gobiernos se han extrañado del hecho de que Malabo no haya enviado un plan de las reuniones organizadas para la misión ahora aplazada.

Contactado por público, el Ministro de Asuntos Exteriores, Augusto Santos Silva, no explicó la razón de la demora, sino que se limitó a decir que Portugal espera una "rellamada".




Fuente: publico.pt

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 78


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net

'