Malabo:  24°C | Rocío: 23°C
   Madrid:  27°C | Rocío: 06°C
 Malabo 23:51     Madrid 0:51
Lunes, 15 de julio de 2019
Logo de genet  
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Guerra de Oposición


publicado por: Celestino Okenve el 19/06/2019 0:40:41 CET


Prof. Celestino Okenve Ndo


Yo llevo en esta labor de oposición casi 40 años.
Algunos dicen que debo retirarme porque los viejos no hemos logrado nada. Parece que para ellos nuestro retiro agilizará las cosas. ¿Qué cosas?

Es verdad que hay entre nosotros un tipo cuyas maneras de hacer política son cercanas a las del dictador: divide a otros grupos reconociendo a falsos líderes que no cumplen las  normas de su propio partido, promueven el regionalismo y sus seguidores son muy activos para que su líder sea muy visible, en detrimento de otros, una labor que tiene menos intensidad que la actividad realmente de lucha política, es decir, mucho ruido publicitario y pocas nueces. Es verdad también que este líder ha hecho más daño que bien al resto de la oposición y a la oposición en general. Su enanismo político no le ha permitido nunca alcanzar una visión de Estado.

Pero los opositores en su conjunto no son así. Quien más, quien menos ha trabajado para debilitar a la dictadura. Y quien más y quien menos ha reconocido la labor de los otros, porque sin los otros, la labor titánica de destruir la tiranía está abocada al fracaso.

Y estando como estábamos luchando, ha aparecido una pléyade de gente nueva que se ha unido a los que llevábamos luchando en mucho tiempo, sin gran éxito, todo hay que decirlo.

Entre esa gente nueva están las mujeres guineanas con edades entre los 30 y 55 años, cuya presencia hacía tiempo se echaba en falta entre los opositores. Las mujeres activistas se han destacado sobre todo por su acción de "audistas", grabaciones de audio que se difunden a través de la aplicación whatsapp. Y también han participado muy activamente en las concentraciones frente a las embajadas de Madrid y Paris junto con el resto de los compañeros de lucha.
Las audistas, ellas y ellos, hacen una labor encomiable porque el guineano de dentro en general desconoce muchas cosas, porque no busca información sino que espera que ésta le vaya a encontrar, cosa que hacen los audios. Los guineanos tampoco tienen la costumbre de consumir la información de manera crítica sino pasiva, lo cual entraña el peligro de que se crean todo lo que oyen sin que lo analicen.

Este peligro hay que asumirlo como un mal menor, pues más vale tener información aunque ruidosa que no tener información. Con el tiempo y habiendo además más fuentes de información, los guineanos aprenderán a discernir lo cierto de lo falso, lo importante de lo banal, lo correcto de lo desacertado. Eso al menos espero, por nuestro bien.

Otro grupo nuevo son los desafectos y los críticos de la dictadura que permanecían en el interior, cercanos a la dictadura a través de varios lazos. Muchos de ellos huyeron del país temerosos de que les pudieran implicar en el intento de golpe de diciembre de 2017. Han formado un movimiento de liberación y participan en acciones visibles con otros grupos. El tipo del que he hablado al principio ha difundido la idea de que estos recién llegados pertenecen al clan de Mongomo y sus intereses coinciden grosso modo con los de la dictadura, por lo que hay que hay que enfrentarse a ellos. Esta estrategia coincide con la que este líder mantiene contra otros lideres de la oposición, y así su grupo lucha contra los recién llegados debilitándoles moralmente para que solo él quede visible en el escenario y sea  visto por un ojeador aventurero.

Por ahora, aparte de este lider malbaratador, existe un trabajo unitario. Lo cual no significa que no haya tensiones perjudiciales.

Por ejemplo, una conducta nada deseable entre algunos que han llegado recientemente al escenario político guineano es el afán de destacar, acompañado por la falsa creencia que sostienen que ellos son una estrella en un universo vacío y sin luz. Y junto con esa conducta, otra igualmente perniciosa, a saber, la guerra que libran por exhibir protagonismos en menoscabo aparente de otros.

Es como si todos esos que buscan salir en la primera plana creyeran que tras su exhibición, caerá la dictadura de forma mágica y ellos serán escogidos por la gente para gobernar, al haber sido los que "más han hecho" o "los únicos que han hecho". Es decir, parece que algunos, además de luchar contra la dictadura buscan ganar la legitimidad para gobernar directamente tras la caida del dictador, olvidándose que en una verdadera democracia, asumen el poder los que el pueblo elige de forma libre en elecciones libres y transparentes, que necesariamente habrán de darse tras Obiang. Y si no se dan significa que vamos a otra dictadura.

Trabajar por la unidad y por debilitar y echar del poder a la dictadura es más rentable socialmente que exhibirse y crear falsas expectativas. Cierto es que el pueblo debe saber que se trabaja pero no debe saber mucho en qué ni cómo se trabaja. El pueblo debe saber que a veces el silencio es bueno para atacar con éxito. La sorpresa sigue siendo, como en toda guerra, un elemento fundamental. Difundir los secretos y debilidades del enemigo también es fundamental y debería ser la labor fundamental de los audistas.




Fuente: propia

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 114


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net

'