Malabo:  31°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  15°C | Rocío: 05°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

EL DERECHO A EMITIR Y RECIBIR INFORMACION


publicado por: rafi de la torre el 16/01/2005 5:48:33 CET


Declaración Universal de Derechos Humanos, artículo 19 : ”Todo Individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitaciones de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

En Guinea Ecuatorial todos hemos sido testigos de alguna manera de cómo se viola sistemáticamente este derecho - y añadiría -prácticamente los 30 artículos que constituyen esa Carta Magna de Naciones Unidas, (ONU), por un régimen que en el transcurso de su implantación por medio de un golpe de estado, no ha respetado esos derechos inalienables a un pueblo al que ha sumido, cada vez más, en la ignorancia, represión y pobreza.

Sería prolijo traer aquí algunos ejemplos de cómo administra y permite el presidente Obiang el ejercicio de esos derechos a la población. El que llegara a la opinión pública el conocimiento de esos casos ha sido una labor difícil, arriesgada y llena de obstáculos. La mayoría de los que emitieron esa información e incluso los receptores de la misma han sido objeto de persecución por múltiples formas. Pero aún así, la información, sigue abriéndose camino y sorteado todas las barreras que se quieren imponer y con ello se ha logrado combatir una de las mejores aliadas con las que cuentan los dictadores: la impunidad de sus acciones al margen de las leyes nacionales e internacionales.

La libertad de expresión no puede sobrevivir en regímenes totalitarios, por mucho que éstos se empeñen en defender que ello es posible. La libertad, en todas sus manifestaciones, no puede sobrevivir sobre el miedo y la represión institucionalizada con la que actúan esos dictadores en sustitución de las leyes que nunca respetan y ponen en práctica.

Durante sus más de 25 años en el poder el presidente Obiang, ha perseguido y anulado las vías y mensajeros que llevaban la información veraz, objetiva e independiente no sólo a los guineanos sino a otras áreas geográficas. Para ello ha utilizado y utiliza el patrimonio de todo un pueblo que nunca ha disfrutado de los beneficios de las materias primas de su suelo y asiste impotente a que esos ingresos no repercutan en la mejora de su existencia sino que engrosen los bolsillos de un pequeño sector cercano al gobierno que considera que el resultado de las explotaciones o beneficios es ”secreto de estado”.

Esta página es un buen ejemplo de los muchos intentos del régimen por acallar la información y la denuncia. Esta pàgina que vino a sustituir de alguna forma al cierre ”manu militari” calificaba ”La Diáspora”, de un canal de información que hacía que todas las tardes la información,( sin limitación de fronteras), sobre Guinea y el continente africano, fuera conocida y evaluada por aquellos que tan carentes estaban de ello. La emisión para Guinea de Radio Exterior de España que tantas veces había llevado, a pesar de las distancias, la actualidad a sus oyentes era silenciada en un claro atentado contra la libertad de expresión. Un atentado al que se cubrió con un oscuro manto de silencio, tan oscuro como los intereses que lo provocaron y ajenos al bienestar y al derecho de todo un pueblo que sí supo valorar y clasificar esta acción como abandono de la que consideraba madre patria y de la que había esperado un proceder bien distinto.

Esta página, que desde hace tiempo viene sorteando infinidad de problemas ajenos a la voluntad de quienes la pusieron en marcha, ha podido, una vez más, salir victoriosa de esos embates a los que ha sido sometida por los que intentan seguir contando con el silencio y la impnudad de aliados. Y al igual que siempre he dicho cuando se ha creado un nuevo medio de expresión para ampliar el conocimiento y difundir la verdad, hemos de sentirnos agradecidos a quienes han hecho posible su recuperación trabajando, obstinada y desinteresadamente, para que siga vigente y vivo lo que todos deberíamos defender: la libertad, la independencia y la verdad Elementos indispensables en la construcción y mantenimiento de una sociedad global más justa.

Desde aquí mi petición a los que eligieron la profesión de informar para que su tarea esté presidida siempre por las reglas de la honradez y la independencia de cualquier objetivo que no sea la verdad; que no se dejen intimidar por las frecuentes amenazas dirigidas a los que tienen el deber de contar los hechos tal y como se producen; que no se dejen vencer por los intereses espúreos que se les ofrecen a cambio de manipular la verdad.

Existen muchos seres humanos con carencias de todo tipo y una de ellas es la infomación con los requisitos antes apuntados. No les defraudemos y sigamos defendiendo el vehículo y los conductores de la información. Ese debe ser nuestro recurso, pacífico pero firme, para combatir y dar respuesta a aquellos que violan sistemáticamente los 30 articulados de la Carta Magna de los Derechos Humanos.

Y a los responsables de esta nueva andadura de guinea-ecuatorial.net, mostrarles un gran agradecimiento por su labor y transmitirles que mientras se observen las reglas antes mencionadas, siempre contarán con el apoyo y colaboración de los hombres y mujeres de buena voluntad.




Fuente: PERIODISTAS INDEPENDIENTES

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 278


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net