Malabo:  25°C | Rocío: 23°C
   Madrid:  05°C | Rocío: 02°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Congreso pro-kalunga en Bata.


publicado por: Carlos Jorge Ruiz el 01/02/2005 14:01:53 CET

En medio de centenares detenciones, muchas de las cuales practicadas entre militares, con presos políticos procedentes de la macro-criminal-farsa del Cine Marfil de Mayo Junio del 2002 llenando las cárceles de Kalunga, se ha celebrado en Bata el Tercer Congreso del CPDS, que la AFP califica como de ”oposición radical” por contra al resto de partidos satelizados por el PDGE.
Bueno, pues si la ”oposición radical” ya hace congresos en Bata, es que la democracia está ya en Kalunga, pueden pensar y decir los confusos o los interesados. ¿Pero es así? Sabemos que no, que ni por aproximación al infinito.
Faustino Ondo de UP, por ejemplo, y otros muchos presos políticos más no han podido acudir al Congreso y, Faustino fue condenado con la misma condena que Plácido Micó, el Secretario General del partido que tan flamantemente realiza ese congreso en Bata. Unos en la cárcel y otros.... Esto no está claro.
La Ponencia Marco, es digna de leer. Se nos dice que se ha acudido a la ciudadanía para captar los problemas básicos. Vamos con algunos ejemplos:
1) ¿La ciudadanía no se ha dado cuenta de los presos políticos que actualmente e injustamente cumplen condena, algunos con condenas iguales a otros que YA están en libertad?¿Por?
No se dice en la misma Ponencia Marco que la Justicia está bajo mínimos? No debería ser una primera exigencia del Congreso, la amnistía y la libertad para todos los presos políticos que actualmente cumplen injusta y oprobiosa condena en Kalunga? ¿Va el régimen a evolucionar a una Justicia para todos, con seguridad jurídica, ....? ¿Va a evolucionar a un Estado de Derecho? NO. ¿Porqué no solicitamos lo básico, lo elemental para todo lo demás, AMNISTÍA Y LIBERTAD?, después, todo lo demás es posible, en otro caso, nada más que fachada, tingladillo financiado por la Fredrick Hebert, por la Pablo Iglesias, ... un dinerillo que le puede venir bien a alguien pero que no arregla nada ni propicia lo crítico que se debería ser con una situación tan terrible como la de Kalunga.
2) Se habla de los bajos salarios de los pocos ciudadanos de Kalunga que tienen acceso a un trabajo pero ¿se ha hablado de la necesidad y de la posibilidad - dado el dominio kalunga de la vida económica y social, y su férreo control - de organizar sindicatos libres de trabajadores?
Se podría haber pedido en el Congreso, se podría haber solicitado, haber propuesto pero, no es posible un sindicato libre en una economía intervenida y controlada por los kalungas. Hablar de los bajos salarios es superfluo si se tiene en cuenta que son un arma del régimen para evitar la irradiación de riqueza, el efecto multiplicador de su incremento, las enormes posibilidades que podría reportar su incremento y en última instancia, para mantener una especie de control limitativo (por la baja renta) de opciones.
3) Se habla del desabastecimiento visible de productos de primera necesidad, ahora importados. Si la deslocalización llega a ese sector de productos de primera necesidad, es que se ha llegado a límites bajo mínimos en el caso kalunga: destrucción del tejido social de los poblados, y mera persecución de las fáciles migajas que se dejen los momios del régimen, todo antes que trabajar en el campo, en el bosque. Los precios, pueden dispararse si no se incrementa la productividad e incluso la producción de nuestra propia agricultura. Se crea trabajo, de otro modo, en el exterior, cuando se ha dicho que hace falta en el interior. Todo va unido.

Lo primero: DEMOCRACIA, fin del régimen de Obiang., luego, cualquier cosa es posible y mejor si se ponen salvaguardias democráticas, como las propuestas de la Liga. ¿Se ha hecho alguna propuesta en ese sentido?.
En otro caso, como es el caso, este Tercer Congreso del CPDS es una auténtica fatuidad, no sirve para nada más que para justificar a los kalungas que ya pueden decir que, ”hasta la oposición radical se reúne en Bata”. Y efectivamente son radicales, pero ”radical” pro-kalungas.
Nada va a cambiar si no quiere Obiang y, por lo visto, no quiere que nada cambie. Por eso deja que el CPDS celebre su Tercer Congreso en Bata, para que nada cambie. Al menos ese es el planteamiento que se adivina de la dinámica de su Congreso y de su Ponencia marco. Kalungas y pro-kalungas unidos, jamás serán vencidos podría ser su lema.
¿Qué necesita el pueblo para tenerlo TODO? Sencillamente DEMOCRACIA. Pero podríamos concretar más esa democracia:
1) Renovación: que nadie se enquiste como permanente en el poder, en un poder mixtificado y desentendido de esas necesidades que el Pueblo pone de manifiesto en sus deseos, cuando se expresa en Libertad.
2) Pluralismo, forzar un sistema educador en el pluralismo, en la crítica, en el debate, en el control desde el mismo legislativo del ejecutivo, en su posibilidad y en su viabilidad, para poder tener acceso a sus necesidades.
3) Transparencia para conocer todo lo referente a lo público y poder optar realmente, sin opacidades interesadas, qué necesidades son prioritarias y cuales secundarias.
...
Libertad en toda su extensión, respeto a los DDHH, Justicia para todos, conocida por todos, Estado de Derecho y seguridad jurídica, ...
Y para todo ello, para esa DEMOCRACIA, se necesita que Obiang se vaya y que se lleve a los pro-kalungas.


Liga Espartaco


Fuente: Propia y AFP

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 158


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net