Malabo:  30°C | Rocío: 24°C
   Madrid:  14°C | Rocío: 07°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Propuesta de Un COMPROMISO HISTÓRICO.


publicado por: Carlos Jorge Ruiz el 04/02/2005 12:23:48 CET

En los momentos actuales creo que hace falta plantear unos puntos a consenso en el sentido de crear las bases de una Democracia Estable y Avanzada para Guinea Ecuatorial que nos indiquen, además, por contraste, cuales han sido nuestros errores a lo largo de nuestra vida como país supuestamente independiente.
Son puntos sencillos y fáciles de explicar a la población. Son puntos
generales y a modo de propuesta a consenso. Son puntos que podría aceptar el 99% de la población que quiere una democracia verdadera y no sustituir una criminal parodia de democracia por otro simulacro mejor, pero simulacro en definitiva.
Se trata de afianzar y garantizar que el pueblo pueda decir algo, que las decisiones se tomen en función de intereses generales, no en función de intereses inmediatos muy particulares mediatizados por la opción de poder casi absoluto que pueda existir en un momento dado.
¿No estamos ya cansados de delatores, de chivatos, de falsos aduladores, de lealtades incondicionales, de brazos de madera que se levantan cual resorte automático a la voz de mando del momio de turno?.
Se trata de que pueda existir oposición y que esta, pueda hacer su trabajo de control, de propuestas, de crítica, ...garantizar este hecho. En otro caso, el primero que llegue al poder, tiene unas opciones grandísimas de, no solo perpetuarse, también de eliminar y barrer a la oposición, barrer al control, a la crítica, ...al pluralismo real y no nominal.

¿Cuesta tanto entender esto?

Estos son los puntos básicos para un COMPROMISO HISTÓRICO:

1* Renovación: Propuesta de limitación en el número de mandatos de todos los elegidos para cargo público a un máximo de dos legislaturas. Se pretende la renovación y la regeneración democrática de la sociedad y la potenciación de la participación de las bases de los partidos de las asociaciones y de la sociedad en general.
Ha sido uno de nuestros problemas, el enquistamiento en el poder del caudillo de turno que además, se cree imprescindible, insustituible, con toda su consiguiente parafernalia del culto consiguiente a la personalidad, a su personalidad. Si la base dice algo, si los afiliados pueden decir y decidir, si el electorado puede decidir realmente, es necesario una mínima renovación, que nadie se enquiste y considere su permanencia en el cargo como algo fundamental al margen de los verdaderos problemas de la mayoría.

2* Pluralismo: Propuesta de implantación de un sistema estrictamente
proporcional sin porcentaje limitativo por debajo para la obtención de cargo y sí con una limitación superior, la que imponga la imposibilidad de superar la cifra del 51% de los cargos electos en cada elección, repartiéndose el excedente del 51% de las circunscripciones más votadas entre el resto de los partidos en proporción a los votos obtenidos. El sistema, por la novedad se denominará sistema proporcional de mayoría limitada. Solo se aplicará en el caso de superar el partido mayoritario el 51 % de los cargos electos de los elegibles. En otro caso, será un sistema proporcional cuyo ideal sería siempre el de las listas abiertas.
Con esta base, permitiríamos y garantizaríamos el pluralismo, el debate auténtico, la crítica, el control, ...de otro modo, lo que tenemos tarde o temprano.

3* Transparencia: Propuesta de constitución de un Comité parlamentario de fiscalización, seguimiento y control exhaustivo de las transacciones que tengan por objeto cualesquiera de los recursos naturales de Guinea
Ecuatorial, sobre todo petróleo, gas, pesca y madera. Lo compondrán
parlamentarios nombrados por el mismo Parlamento sin que ningún grupo pueda tener mayoría de decisión, es decir, la representación mayoritaria no podrá superar en este caso el 50% de los parlamentarios. Tendrá plenos poderes en sus investigaciones, conectado siempre con el Poder Judicial del que, en sus investigaciones sobre la materia, no podrán obtener limitación alguna y para la que serán auxiliados por profesionales de su elección con un límite en su número que se fije reglamentariamente. Todo ello sin perjuicio de las labores de inspección del futuro Cuerpo de Inspectores De las Finanzas del Estado del Ministerio de Hacienda.

4* Anticorrupción: Se propone que el Comité anterior pueda realizar también labores de fiscalización de la corrupción a todos los niveles. Será
complementaria a la declaración de bienes que deberá realizar todo cargo electo o del ejecutivo político de libre designación al inicio y al final de su cargo y en los cinco años siguientes al ejercicio del mismo o del último ejercido. También será complementaria a la acción de los referidos Inspectores de las Finanzas del Estado y a la acción de la policía judicial y del Cuerpo de Jueces y Fiscales del Estado. Se podrán crear subcomités específicos.

5* Derechos Humanos: Se propone un seguimiento estricto del cumplimiento de todos los acuerdos firmados y ratificados sobre la materia y conexos. Se propone a consenso la figura del Defensor del Pueblo y se propone además que sea siempre del partido mayoritario de los minoritarios y que presida un comité parlamentario del estilo de los dos anteriores que tenga potestades también en los siguientes dos puntos básicos.

6* Defensa de las Libertades: conseguir y velar por la libertad de
asociación en organizaciones sindicales, políticas, estudiantiles,
vecinales, profesionales, empresariales, de fines legales tan diversos como imaginarse pueda. También por la libertad de expresión, con la única limitación de la búsqueda de la equidad de espacios en los medios de comunicación sobre todo en temas que afecten o se desarrollen en procesos electorales, ideales políticos, ....

7* Consecución y defensa de una División de Poderes efectiva que garantice un control efectivo del Ejecutivo por el Legislativo y en general, de todo al/por el Judicial emanado de la voluntad y soberanía del Pueblo, con sujeción siempre al Principio de legalidad dentro de una seguridad jurídica para TODOS. En ese sentido, y completando lo propuesto en lo referente a los Derechos Humanos, se propone la redacción de una Carta de los Derechos de los ciudadanos ante la Justicia con los siguientes puntos básicos ampliables:

7.1.- Recibir una información transparente en lenguas autóctonas yɔ oficiales sobre el funcionamiento de los Tribunales, los requisitos genéricos de los distintos procedimientos, el contenido de las distintas leyes, así como el contenido y el estado del proceso en el que tenga interés legítimo o sea parte involucrada.

7.2.- Un lenguaje sencillo y comprensible para todos, especialmente cuando no sea obligatoria la intervención de abogados y procuradores.

7.3.- Atención respetuosa y puntual, e informados de las causas del retraso o de la suspensión del proceso.

7.4.- Formular quejas y sugerencias sobre el incorrecto funcionamiento de la Justicia ante la figura del Defensor del Pueblo o/y de los mismos órganos judiciales encargados de los asuntos propios referentes.

7.5.- El empleo de las nuevas tecnologías que agilizará los procedimientos y facilitará la comunicación con la Administración Judicial.

7.6.- Que la víctima de un delito, sea protegida de forma inmediata y
efectiva, evitando que coincida con su agresor, sea este torturador,
maltratador, atracador, delincuente de cualquier delito.

7.7.- El uso de interprete para asegurar el entendimiento inicial de las
lenguas autóctonas de Guinea Ecuatorial en el que puede expresarse, ante la Justicia, cualquier ciudadano.

7.8.- Servicio de calidad de abogados y procuradores, con su respectivo
colegio y con su consiguiente código deontológico profesional.

7.9.- Información por parte de abogados y procuradores sobre la evolución del procedimiento, su coste y la forma de pago. una Justicia de calidad y gratuita con la consiguiente formación que debe fomentar como una prioridad de un Estado de Derecho, el Estado de la República de Guinea Ecuatorial.


Siete bases para combatir a Obiang, siete bases para cimentar una democracia auténtica, una propuesta de un COMPROMISO HISTÓRICO que se propone a los guineanos de bien.

Liga Espartaco.


Fuente: Propia.

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 119


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net