Malabo:  24°C | Rocío: 23°C
   Madrid:  23°C | Rocío: 05°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

COMUNICADO DE FDR SOBRE EL SECUESTRO DE JUAN ONDÓ ABAGA


publicado por: Fuerza Demócrata Republicana de Guinea Ecuatorial el 23/02/2005 7:14:18 CET

FUER DEMÓCRATA REPUBLICANA
DE GUINEA ECUATORIAL
F. D. R.

COMUNICADO

El partido Fuerza Democrata Republicana, FDR, por medio del presente comunicado, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, que a finales del pasado mes de enero, el régimen dictatorial del general Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, secuestró y trasladó a la peligrosa cárcel Balcka Beach de Malabo, al señor Juan ONDO ABAGA, ex Comandante de la marina, que se encontraba exiliado en Cotonou, capital de la República de Benín, desde 1997, bajo la protección del Gobierno de dicho país y de la Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR.

Para su secuestro y traslado a Malabo, la policía política del régimen, sobornó a un beninés que supuestamente ejerce de empleado en el consulado guineano y que desde hacía tiempo atrás había creado amistad con ONDO ABAGA. Hacia el dia 19 de enero del presente año, éste le invitó a visitar una región beninesa fronteriza con la República Federal de Nigeria con el fin de presentarlo a otro señor, el cual pudiera ayudarlo en sus necesidades económicas, como préstamo de dinero, para emprender actividades comerciales en Benín, para su sustento.

Durante su estancia en esta localidad, se alojaron en un hotel, cuyos dueños también ya habían sido sobornados por la policía política del régimen, comandado por el embajador de Guinea Ecuatorial en Nigeria, Heriberto Meko Mbengono, el comisario Julián Ondo Nkumu, director de Seguridad Presidencial y el Ministro de la Seguridad Nacional, Manuel Nguema Mba (reputado torturador). Durante una cena en la noche siguiente de su llegada, las raciones de ONDO ABAGA fueron preparadas con una sobredosis de “Diesepan y Valium”, que le dejaron en estado de absoluta inconsciencia durante la noche.

Mientras se encontraba durmiendo [compartía la cama con su supuesto amigo y compañero de viaje], es cuando se introdujo la policía política del régimen en el hotel y se hizo con el cuerpo inconsciente de ONDO ABAGA, deportándolo a Nigeria aquella misma noche, hasta la residencia del embajador Heriberto Meko Mbengono en Abuja. Según las informaciones recabadas, el coche en el que viajaban, a gran velocidad, ocurrió un accidente y el comisario Ondo Nkumu sufrió heridas en las piernas.

Permaneció en la residencia de Heriberto durante dos días, siempre sometido a fuertes dosis de “Diesepan y Valium”, que le mantuvieran permanentemente inconsciente, mientras sus secuestradores buscaban la forma de trasladarlo a Malabo sin despertar la sospecha de la policía del aeropuerto de Abuja. Precisamente, fue trasladado en el avión presidencial del general Teodoro Obiang, quien en estas fechas visitaba Nigeria. Incluso en el aeropuerto, la policía les interrogó sobre el hombre que llevaban a la pista dentro de la camilla y respondieron que era miembro del séquito presidencial que tenían que trasladar urgentemente a Malabo por razones de salud. Se sospecha, según las informaciones recabadas por FDR, que para este secuestro pudo haber participado un médico guineano o nigeriano para mantener a ONDO ABAGA inconscientemente durante casi cuatro días.

El secuestro de ONDO ABAGA, primo-hermano del líder de Fuerza Democrata Republicana, Felipe ONDO OBIANG ALOGO, condenado a 20 años de cárcel en el macro-juicio de 2002 contra familiares, militantes, simpatizantes y dirigentes de esta formación política, constituye un puro acto de terrorismo de Estado cometido por el régimen bárbaro y tiránico de Guinea Ecuatorial y viola flagrantemente la Convención de Ginebra de 1951, sobre la protección de los refugiados y exiliados políticos en los países de acogida. Para ello, Fuerza Demócrata Republicana, se pronuncia en los siguientes terminos:

PRIMERO.- Fuerza Demócrata Republicana, condena enérgicamente el secuestro y su posterior encarcelamiento en Malabo de Juan ONDO ABAGA, perpetrado por el régimen dictatorial del general Teodoro Obiang Nguema, a fianales del pasado mes de enero, en Benín.

SEGUNDO.- Este secuestro constituye un puro acto macabro y de terror, organizado por un régimen que no respeta ni ha respetado nunca la legalidad nacional ni internacional y persigue, utilizando todos los métodos salvajes habidos, a la disidencia politica, tanto en el interior que en el exterior del pais, como ocurrió recientemente en la ciudad española de Granada el día 2 de febrero del presente año, cuando la policía política del régimen intentó secuestrar así mismo al disidente político Cándido ELA EYANG.

TERCERO.- Fuerza Demócrata Republicana, exige a los Gobiernos de la Republica de Benín, Nigeria y El Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para que utilicen todos los medios legales a su alcance para poner en libertad a Juan ONDO ABAGA y restablecerle de forma urgente e incondicional sus derechos como refugiado político bajo el amparo y la protección de la ACNUR, en un país donde pueda tener garantizados su seguridad e integridad fisica.

CUARTO.- Fuerza Demócrata Republicana, pide fervientemente a las Naciones Unidas, a la Comunidad Internacional y los países occidentales, para que reconsideren, investiguen y pidan responsabilidades penales y criminales contra el régimen dictatorial de Guinea Ecuatorial sobre todos los secuestros que ha llevado a cabo contra la disidencia política fuera de las fronteras nacionales, como los casos de Felipe ONDO OBIANG ALOGO y Guillermo NGUEMA ELA (secuestrados de Gabón, torturados y posteriormente enjuiciados arbitrariamente, en 1997), Manuel NDONG ASANGONO (secuestrado de Camerún en 2001 y asesinado en Malabo) y los miembros de la etnia bubi (secuestrados de Nigeria, encarcelados y torturados durante la represión política contra el pueblo bubi a principios de 1998).

QUINTO.- Se supone que, tanto las Naciones Unidas como el resto de la Comunidad Internacional y los países occidentales que cooperan con el Gobierno dictatorial de Malabo, son conscientes de los compromisos contemplados en el derecho internacional en materia de los exiliados y refugiados políticos, y que la violación flagrante de tales derechos por un Estado parte, utilizando métodos terroristas, como el secuestro, constituyen una amenaza contra la seguridad física y la integridad, en este caso concreto, de los guineanos refugiados o exiliados en diversos países.

Por tanto, Fuerza Demócrata Republicana espera que las Naciones Unidas, los Gobiernos de Benín, Nigeria y los países occidentales que cooperan con Guinea Ecuatorial, recurran a la legalidad internacional y exijan al régimen de Malabo las responsabilidades que en derecho hubieran lugar, para que de una vez por todas, no se vuelva a registrar en el futuro actos de este tipo que, a todas luces, vulneran los principios del derecho y la legalidad internacional. De lo contrario, la FDR entenderá que la ACNUR y los Gobiernos competantes en este caso, aprueban la política de terrorismo de Estado que el régimen de Teodoro Obiang practica contra los indefensos exiliados políticos en los países de acogida.

SEXTO.- De manera clara y contundente, Fuerza Demócrata Republicana pide al Gobierno de Benín que, como Estado receptor del exiliado Juan ONDO ABAGA y siendo los ciudadanos beninenses los presuntos coautores del secuestro, haga uso de sus facultades legales para exigir al régimen de Malabo el retorno inmediato e incondicional del secuestrado, y garantizar así mismo la seguridad de otros exiliados guineanos que quedan en su país.

SEPTIMO.- Fuerza Demócrata Republica advierte al régimen despótico de Teodoro Obiang Nguema que se responsabilice y asume todo cuanto pudiera ocurrir a Juan ONDO ABAGA y que sepa que no ha cometido ningún delito ni tampoco es un prófugo de la justicia.

LA EJECUTIVA NACIONAL DE
FUERZA DEMÓCRATA REPUBLICANA











Fuente: EJECUTIVA NACIONAL DE FDR

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 138


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net