Malabo:  33°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  22°C | Rocío: 06°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

MANIFIESTO


publicado por: Anonimo Anomino el 29/10/2014 10:23:36 CET

Insistimos al Gobierno que la MESA DE DIÁLOGO cuente con INTELECTUALES Y PROFESIONALES de nuestra NACIÓN porque nuestra contribución obedece a la experiencia profesional adquirida y a la búsqueda objetiva de la VERDAD, virtudes que son imprescindibles a la hora de reconducir la crisis sociopolítica o económica de un Estado.

El Gobierno debe contar con nosotros tanto en los preparativos como durante el desarrollo y conclusión de la MESA de este DIÁLOGO, para evitar muchos errores del pasado y aprovechar esta oportunidad única por nuestra RECONCILIACIÓN NACIONAL.

Porque ahora mismo está cometiendo muchos errores, dos de ellos totalmente irreconciliables: al decretar la amnistía general y al fijar la fecha de la MESA DE DIÁLOGO en la primera quincena del próximo mes de noviembre.

1. SOBRE LA AMNISTÍA GENERAL

El Gobierno ha concedido la Amnistía General mediante ”DECRETO NÚMERO 127 de 2014, de fecha 21 de Octubre, por el que se concede la Amnistía General en Guinea Ecuatorial a todos los penados por delitos políticos y los que se encontrasen en un proceso judicial por los mismos delitos.”

Pues bien, con este DECRETO, el Gobierno ha vulnerado el principio de jerarquía en la aplicación de las leyes, como dispone el artículo 4 de nuestra Ley Orgánica del Poder Judicial y el 5 del Código Civil. Porque si bien la amnistía constituye un acto jurídico que en ocasiones puede emanar del Poder Ejecutivo, nunca éste la puede decretar habiendo ya leyes en vigor sobre la misma materia, NI MUCHO MENOS MEDIANTE UN DECRETO; es decir, una norma sin rango de LEY.

Y esto es lo que ha hecho el Gobierno. Dictar un DECRETO DE AMNISTÍA CUANDO TENEMOS EN VIGOR LA LEY NÚM. 2/1992, DE FECHA 6 DE ENERO, DE AMNISTÍA, Y LA LEY NÚM. 1/1998, DE FECHA 14 DE ENERO, POR LA QUE SE AMPLÍA LOS EFECTOS DE LA LEY DE AMNISTÍA, DE FECHA 6 DE ENERO DE 1992.

Por lo tanto, esta es la Ley de Amnistía General VIGENTE en nuestro Ordenamiento Jurídico, la cual nunca puede derogarse por UN SIMPLE DECRETO PRESIDENCIAL.

Es una omisión consciente que el Gobierno ha ejecutado mediante un acto a todas luces inconstitucional y, por ello, nulo a todos los efectos. Es más, tiene que asumir su responsabilidad, al reconocer haber restringido las libertades políticas de los ciudadanos DESDE EL DÍA 6 DE ENERO DE 1992, fecha en que entró en vigor la citada LEY DE AMNISTÍA.

2. SOBRE LA FECHA FIJADA PARA LA CELEBRACIÓN DE LA MESA DE DIÁLOGO

Nosotros insistimos al Gobierno que para celebrar esta MESA DE DIÁLOGO NACIONAL, hace falta:

1. Buscar mediadores extranjeros.

Sugerimos la Fundación Carter, la Fundación Nelson Mandela de Derechos Humanos, la Fundación Coffi Annan y la Santa Sede.

2. Animar un diálogo previo entre los partidos de la oposición (incluido el PDGE si nos lo permite), intelectuales y la sociedad civil en general, para crear una plataforma conjunta en la MESA DE DIÁLOGO.

Queremos que los mediadores trabajen también hacia esta dirección, durante y después de las negociaciones.

3. Proponemos al Gobierno la declaración de amnistía general para todos los presos de conciencia y exiliados políticos, lo que significa reiterar la vigencia de la LEY NUM. 2/1992 CITADA. Y afrontar los gastos de repatriación y estancia en el País a todos los líderes políticos desarraigados, para que puedan consolidar sus estructuras y su militancia.

4. Proponemos al Gobierno que permita, durante y después del encuentro, una fuerza militar americana, para velar, en colaboración con el ejército nacional, por el cumplimiento de los acuerdos que suscribamos en la MESA con él.

5. Proponemos al Gobierno que se forme un equipo de traductores de idiomas autóctonos, para transmitir en directo a la población el desarrollo del diálogo nacional, porque es el verdadero destinatario de la soberanía de este País.

6. Proponemos al Gobierno que se forme una Comisión Nacional de Información (CNI),integrada por los representantes de todos los partidos políticos y de la sociedad civil con el objetivo de explicar a la población, tanto sobre la existencia del diálogo nacional como sobre los temas que se van a abordar en la MESA.

7. Proponemos al Gobierno la movilización de todas las autoridades locales,municipales, distritales y provinciales, para que sigan en directo el desarrollo del diálogo nacional. Para ello, habrá que habilitar pantallas públicas en cada cabecera de distrito, en todo el País. Los servicios de seguridad velarán por el cuidado de estas aglomeraciones.

8. Proponemos al Gobierno que permita la presencia en el País de las agencias internacionales de prensa y el acceso a los medios de comunicación nacionales a la oposición y a la sociedad civil en general.

9. Proponemos al Gobierno que permita y facilite la participación en la MESA a la Iglesia Católica local, a la Iglesia Presbiteriana de Guinea Ecuatorial, a un Representante del resto de las iglesias cristianas y a la Confesión Musulmana.

10. Proponemos al Gobierno facilitar la participación incondicional de todos los partidos o movimientos políticos (legalizados o no) así como la sociedad civil.

11. Proponemos al Gobierno desbloquear fondos para financiar los gastos del desarrollo de la Mesa de Diálogo.

Y como temario para este DIÁLOGO NACIONAL,le hemos propuesto:

1. La necesidad de formar un Gobierno de Unidad Nacional.

2. Fuerzas Armadas y Seguridad del Estado.

3. Los Poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

4. Los Derechos Fundamentales y las Libertades Públicas.

5. La Situación Económica Nacional.

6. La Administración Pública del Estado.

7. El sistema educativo nacional, la Sanidad, Agricultura y Pesca.

8. Las Relaciones Internacionales.

9. Las Confesiones religiosas, los sindicatos y otras asociaciones.

Sin embargo, casi ninguna de las propuestas ha sido contestada hasta ahora por el Gobierno, cuando todas ellas constituyen la garantía de que nuestro diálogo se desarrolle con el ÉXITO ESPERADO.

Tampoco es viable que el Gobierno dé una respuesta sobre muchas de ellas cuando apenas quedan quince días para el inicio de la MESA. Porque muchas de estas propuestas tenían que haberse contestado con muchísima antelación.

ESPEREMOS UNA VEZ MÁS QUE EL GOBIERNO SE AVENGA A LA RAZÓN, POR EL BIEN DE NUESTRA NACIÓN, haciendo dos cosas:

1ª. DEJANDO SIN EFECTO EL DECRETO PRESIDENCIAL NÚMERO 127, DE FECHA 21 DE OCTUBRE SOBRE LA AMNISTÍA GENERAL Y REITERANDO LA VIGENCIA DE LA LEY NÚMERO 1/1992, DE FECHA 6 DE ENERO SOBRE AMNISTÍA GENERAL, Y SU REFORMA.

2ª. CONSENSUANDO CON OTROS ACTORES POLÍTICOS UN NUEVO APLAZAMIENTO RAZONABLE DE LA FECHA A INICIAR EL DIÁLOGO, QUE PERMITA RESOLVER TODAS Y CADA UNA DE LAS PROPUESTAS PLANTEADAS.


Fuente: Intelectuales y profesionales de Guinea Ecuatorial

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 2309


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net