Malabo:  27°C | Rocío: 27°C
   Madrid:  09°C | Rocío: 01°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Los costes de la crisis de la dictadura I


publicado por: Celestino Okenve el 18/11/2015 1:55:41 CET





  La dictadura de Obiang Nguema Mbasogo ha supuesto y supone un coste tremendo para el país. Este coste, en lo económico, puede ser estimado en forma de costes de oportunidad, analizando qué se hubiera ganado si no hubiéramos tenido la dictadura o analizando los beneficios que se podrían haber obtenido invirtiendo los recursos humanos y materiales que hubiera tenido el país en condiciones de buena gobernanza. Estos costes no son objeto del presente trabajo.

La dictadura se ha mantenido "gracias a una mezcla de represión financiada con el petróleo y el clientelismo"(1). Este modelo creaba una fuerte pulsión hacia la corrupción desenfrenada en todos los elementos de la dictadura. Su contrapartida, reverso de la moneda, era un inmenso mar de injusticia aguda y un desaprovechamiento exacerbado de los recursos, puesto que nadie ocupaba el lugar que se merecía y las decisiones eran peores que las que pudiera tomar un parvulario enfrentado a una suma de numeros naturales. Y los gastos eran superiores a los costes reales en condiciones de competencia de mercado, para que así la diferencia entre gasto, pagado con dinero público, y el coste, entregado a los proveedores, fuera a alimentar las arcas del sistema tentacular de la corrupción dictatorial. Todo eso supone que el modelo dictatorial, como sistema, trabaja muy lejos del punto óptimo, es decir, es una máquina para despilfarrar los recursos.

 La extinción de la dictadura, que comienza con su crisis en lo económico, va a suponer también un enorme coste económico y social. Otros escenarios de cambio político suelen ser menos costosos, porque intervienen fuerzas internas de la dictadura guiadas por la inteligencia social. Pero aquí en Guinea sólo cabe la implosión o la lisis.
  Y es en ese escenario de paulatina lisis donde la población urbana va a enfrentarse a graves problemas económicos. Estos van a provenir de la quiebra de empresas de construcción-obras públicas y del sector bancario y del desmantelamiento de los servicios básicos. Ya han empezado a notarse con el cierre de empresas de la construcción.

Los bancos fueron en su momento empujados a proporcionar créditos a los hombres del régimen y éstos jamás pensaron que fueran a devolverlos algún día, pues formaba parte del juego. Mientras hubo dinero, éste subsanó los continuos impagos, el cash-flow era alto y todos tenian la sensación de una fiesta sin fin. Uno de los bancos más afectados por los impagos de créditos ha sido BANGE. Desde hace un tiempo, al compás de la crisis que está eclosionando, los bancos han ido ejecutando por vía judicial los embargos de los bienes de los barones de la dictadura y del resto de los colgados de la cuerda del clientelismo, que ahora no tienen ingresos.

El dictador no tiene por ahora forma de inyectar liquidez en la enorme maquinaria corrupción-despilfaro que mantenía contentos a los clientelistas del PDGE. Se habla de falsos billetes que iban a ser introducidos procedentes de China, pero que han sido localizados y congelados en Abidjan en el mes de Octubre de este 2015. La maquinaria se está parando a mayor velocidad de la prevista debido a la fuerte resistencia de fricción que supone el sistema dictatorial.

Pero quizá el mayor coste de la crisis en su vertiente económica sea la paralización del sistema eléctrico, el de transportes y el de las telecomunicaciones. En efecto, la mayor parte de estos sistemas estan gestionados por personal o empresas extranjeras, que a falta de pagos, van a abandonar el servicio, como es el caso de las empresas chinas, cuyo abandono, si seproduce, va a paralizar el sistema eléctrico en Bata y Malabo.

En las telecomunicaciones, la estatal GETESA está casi paralizada por el conflicto interno entre uno de los socios, France Telecom (Orange) y el Estado guineano (Obiang). El litigio judicial ha llevado al Estado guineano ante los tribunales extranjeros, que han obligado a Guinea a pagar más de 130 millones de euros al socio francés, que sigue siéndolo pero no participa en ningún plan de modernizacion técnica ni de viabilidad empresarial. GETESA es una de las empresas que como no lleve a cabo una urgente remodelación, va a tener que suspender pagos. De ahi cobra mucha gente que no trabaja y era una fuente para engrasar la maquinaria clientelar-dictatorial. 
Por otro lado la instalación de fibra óptica como medio de comunicación con el exterior, la llamada red ACE, no ha servido para incrementar las comunicaciones de Guinea con el exterior. Esta red de banda ancha de conexion al exterior gestionada por GITGE, no ofrece servicios apenas ya que la dictadura se opone a que los guineanos se conecten al exterior. Tenemos aqui uno de los casos en los que se gasta bastante dinero en tener una capacidad y después no se hace uso de esa capacidad por motivos políticos. El acceso a Internet desde Guinea es lento y muy caro y viola las reglas del mercado libre.

En el Transporte, no existe en la práctica el transporte marítimo. Uno de los sobrinos del dictador, Esono Edjo, se autoadjudicó una embarcación gestionada por un equipo español. Y esta embarcación, que es la única que opera o puede operar, tiene unos precios que no son asequibles para la gran mayoría de los guineanos y sus desplazamientos no son regulares. Al sobrino del dictador, dueño de esa empresa, no le importa la viabilidad económica de la compañía, puesto que mantiene el barco y tripulación con los enormes recursos que desvió siendo varias veces ministro de su tío. La otra embarcación es un barco de transporte militar tripulado por rusos, que los generales guineanos ponen a veces para transportar a la gente, en condiciones inhumanas, de Bata a Malabo y viceversa, quedandose ellos con el dinero recaudado. Todo ello sin seguro de viajero, sin contrato de viaje y sin que el barco tenga las condiciones que las leyes marítimas establecen para transporte de viajeros. El transporte marítimo por tanto ya estaba en crisis, por su casi nula existencia.

El transporte aéreo sufre la constante intromisión de los Obiang, que se han adjudicado en la práctica tres aviones de Ceiba Intercontinental y han puesto a la compañía al borde de la quiebra. La tripulación de los aviones es extranjera aunque algunos nacionales vuelan en unos pocos como segundos. La gestión de Ceiba apenas existe al estar la compañía tan a merced de la pareja presidencial, que dispone de los aviones a su capricho. El B767 está adjudicado a Constancia y los gastos de su mantenimiento corren a cargo de Ceiba. El B777 que vuela de Malabo a Madrid lo utiliza el dictador para desplazarse en largas distancias y hay otro B777, el más nuevo, que se encuentra en unos hangares en Suiza siendo acondicionado como avión presidencial desde hace un año y que acaba de ser embargado y luego soltado por el conflicto del camerunés Fotso con el Estado guineano. Por supuesto los gastos de este nuevo 777 corren a cargo de Ceiba también.
La compañía, según mis cálculos, no tiene beneficios y se mantiene detrayendo fondos de la Hacienda Publica, cuando debería hacer justo lo contrario. Sus actuales gestores se han hecho millonarios. 

Cuando la Hacienda Publica no pueda seguir inyectando fondos a Ceiba Intercontinental, la compañía entrará en quiebra, aun contando con una flota moderna y amplia. La operadora portuguesa White gestiona el trayecto Malabo-Madrid-Malabo y se ve impedida de hacer una mejor gestión por las decisiones de Malabo. La ruta Madrid-Malabo es la más rentable y su gestión está prácticamente en manos extranjeras.

Volviendo al caso de la Electricidad, en su vertiente de producción y distribución, el riesgo de paralización es enorme. La información que disponíamos era que la central de Djiploo, la red de distribucion de alta tension y la de media y baja tension de Bata habian sido financiados por el crédito otorgado por China a Guinea Ecuatorial. Pero la situación no es clara y Guinea, como siempre, no ofrece información.

La empresa china que ha participado en toda esa infraestructura energética es INOHYDRO. Es una empresa estatal que lleva muchos proyectos en varias partes del mundo, especialmente en el tercer Mundo. Y su especialidad es la energía y las obras públicas.
El proyecto llamado "Ampliación de la Red Eléctrica de la ciudad de Bata" tiene los siguientes datos:

  * Tres subestaciones de 110 KV y rehabilirtación de una subestación de 110 KV
  * Una Subestacion de 220 KV
  * Un centro de control
  * 26 Kms de lineas de transmision de 110 KV
  * 246 Kms de linea de 220 Kv y
  * 625,5 Km de linea de 400 V con transformadores y armarios de distribución
  * 110 Kms de sistema de alumbrado público
   * Duracion de los Trabajos:  2011-2013
   * Tipo de Contrato:  EPC
   * Propietario:  Ministerio de Minas, Industria y Energía
    *Financiador del proyecto:
 The Export-Import Bank of China provides USD 300 million of credit loans (EXIM)

http://eng.sinohydro.com

SINOHYDRO fue también el realizador del proyecto de la central hidroeléctrica en el rio Wele, en las cataratas de Djiploo. Este proyecto tiene las siguientes caracteristicas:

Ubicación:   In the middle of the Wele River
Capacidad:   120 MW
Tipo de Presa:  Concrete Gravity Dam, 22 m high, 274 m long
Tipo de contrato:  EPC
Propietario:  Ministerio de Minas, Industria y Energía
Duracion de los Trabajos:  2008-2012
Financiador:  The Equatorial Guinea government funded the project with assistance of China EXIM Bank

Sinohydro también llevó a cabo la electrificación de Mongomoyen.

Todos estos proyectos fueron ejecutados con cargo al fondo crediticio dado por China, el segundo, de dos mil millones de dólares, via Export-Import Bank de China (EXIMBANK), un banco que es tambien estatal.

El mantenimiento de la central de Djiploo y el de la red de suministro eléctrico de Bata y Mongomeyen lo lleva a cabo la empresa SINOHYDRO y parece que para esta labor tiene un contrato con Guinea que es pagado por el Estado guineano y no con cargo al crédito chino. Por lo que hemos averiguado, Guinea le debe varios meses a SinoHydro y la empresa se está replanteando abandonar el trabajo de mantenimiento, lo que significa que todo el sistema eléctrico de Rio Muni se vendria abajo.

Como ocurre con con la mayor parte de las acciones de Obiang Nguema y su gente, llevan a cabo proyectos de infraestructuras, pero se olvidan que tales infraestructuras necesitan un mantentimiento anual equivalente, grosso modo, del 10 al 20% del coste de la infraestructura, según los calculos de primer establecimiento que se suelen elaborar en Occidente para proyectos de ingeniería. Y a esos gastos de mantenimiento hay que sumar los fondos de amortización de los activos para asegurar que las obras, transcurrido su perido de vida util, van a ser renovadas.

En Abril de este año 2015, Obiang Nguema se trasladó a China para pedir ayuda económica y firmar con algunas compañias chinas unos acuerdos básicos llamados Memorandum de Entendimiento (MDE). En total se firmaron seis MDE. Uno de ellos fue con la compañía SINOHYDRO para que llevara a cabo un estudio de viabilidad para el desarrollo de otra central hidroeléctica en el rio Wele (Sendje). Posteriormente China otorgó otra línea de crédito de 2 mil millones de dólares, a través, esta vez, del Banco de Comercio y de Industria de China (ICBC) (2) y (3)

Que se sepa, no se ha pasado de esos memorandums a la ejecucion de ningún proyecto. El crédito nuevo no se ha hecho sentir todavia en el pais. Algunos dicen que finalmente no hubo nada.

continuará...

(1) Africa yearbook, volume 10
     Politics, Economy and Society South of the Sahara in 2013
     edited  by Andreas Nehler.... 
     Leiden. Boston
     2014
(2) http://thediplomat.com/2015/04/china-offers-2-billion-to-oil-rich-equatorial-guinea/


Celestino-Nvo Okenve Ndo, Ingeniero y economista



Fuente: propia

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 899


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net