afrol.com, 13.10.2000 - El representante de la Comisión Especial de Derechos Humanos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) sobre Guinea Ecuatorial, Gustavo Gallón, viajará a España en noviembre para entrevistarse con los exiliados políticos de Guinea Ecuatorial así como con representantes de importantes organizaciones no gubernamentales y asociaciones que trabajan con el país africano.
Gallón planea recoger información sobre los posibles avances en lo referente a la situación de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial y seguidamente realizará un informe para la 57 sesión de la Comisión, de acuerdo con la resolución tomada por las Naciones Unidas.
Gallón ha solicitado en repetidas ocasiones la autorización para visitar Guinea Ecuatorial, pero no ha recibido respuesta alguna por parte del gobierno. Hay continuos informes sobre las violaciones de los derechos humanos en el país. El representante de la Comisión Especial se esforzará por recopilar información sobre la implantación de las recomendaciones hechas en su primer informe.
Hasta el momento, la relación de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU con Guinea Ecuatorial ha sido tensa. Dicha comisión ha venido teniendo, durante los últimos años, el mandato de vigilar unos pocos países donde la situación de los derechos humanos ha parecido inaceptable. Así, ha venido acusando al régimen de Obiang en los informes que realiza anualmente de todos los países, manifestando su preocupación y exigiendo medidas concretas. Ya en 1979, el representante especial para Guinea Ecuatorial de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU viajó al país después de que Obiang hubiese dado a la ONU todas las garantías de investigar la situación con total libertad en el propio país. La conclusión del representante especial en el informe de 1979 fue que : ´el enviado lamenta tener que informar a la Comisión ... que el gobierno de Guinea Ecuatorial no ha dado la ayuda que había prometido en sus cartas´. Después de este primer contacto, las quejas por parte de esta comisión sobre la nula cooperación del gobierno guineano son anuales. En cualquier caso, aunque la Comisión ha venido realizando estos detallados informes anuales, la estructura general de la Organización de las Naciones Unidas no ha prestado mucha atención a las denuncias que en ellos se han venido exponiendo.
Sin duda alguna, la visita representará una gran oportunidad para la oposición guineana residente en España, además de para las distintas ONGs que trabajan ó han trabajado con Guinea y que no obtienen respuesta alguna por parte del gobierno español ante sus llamadas de atención sobre la situación en el pequeño país africano. Hasta el momento, la opinión del gobierno español, ante la oposición de Guinea Ecuatorial exiliada en España, ha sido que ésta se encuentra demasiado dividida y no mantiene diálogos con ella.
Fuente: ONU
¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos