Malabo:  25°C | Rocío: 22°C
   Madrid:  06°C | Rocío: M0°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

La oposicion de Marruecos a la participacion del Polisario ha hecho posponer sine die la cumbre Africa-Mundo árabe


publicado por: REDACCION guinea.net el 24/11/2016 0:34:04 CET


http://fr.le360.ma/politique/guinee-equatoriale-lopposition-du-maroc-a-la-participation-du-polisario-fait-reporter-le-sommet-96469


Ministerio de Exteriores de Guinea anunció el aplazamiento de la Cumbre África-Mundo Árabe que estaba prevista el lunes 21 de noviembre en Malabo, sin especificar las razones del aplazamiento. Revelaciones.

la Cumbre se iba a celbrar el lunes 21 de noviembre en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, con la presencia de jefes de estado, emires, sultanes y altos funcionarios de África y del mundo árabe. La Cumbre afroárabe, precedido por un foro económico abierto de viernes, 18 de noviembre en Malabo, se pospuso, como anunció el Ministerio de Exteriores de Guinea Ecuatorial, sin especificar las razones del aplazamiento.
 

Fuentes diplomáticas marroquíes citadas por la agencia de noticias turca, Anadolu, atribuyeron el aplazamiento a la participación de una delegación de la República Arabe Saharui Diplomática, señalando que el Reino de Marruecos se opone a la presencia de dicha delegación a la cumbre de jefes de estado africanos y árabes.
 
"El canciller de Marruecos, Salaheddine Mezouar, protestó firmemente contra la presencia de la delegación del Polisario", dijeron las fuentes. "Lo que ha causado un gran revuelo en la sala donde la cumbre se llevaría a cabo, lo que lleva a las autoridades de Guinea Ecuatorial posponer el desarrollo de la cumbre en una fecha posterior", añadieron.

El trabajo de la Cumbre Mundial araboafricana debía comenzar lunes por la mañana, antes de ser detenido debido a la participación de una delegación del Polisario.

Este miercoles 23 Marruecos y sus aliados han abandonado la cumbre
Según Nadia Lamlili @nadialamlili de Jeune Afrique Marruecos y sus aliados árabes boicotearon el trabajo de esta cumbre celebrada el miércoles para protestar contra la presencia de una delegación saharaui. Kuwait y Egipto, sin embargo, no los han seguido.

Marruecos y ocho países árabes se han retirado de la sesión celebrada el miércoles 23 de noviembre en Malabo, Guinea Ecuatorial, debido a la presencia de lo que Marruecos llama "una entidad títere "(República Democrática árabe saharaui, RASD) en la reunión, de acuerdo con el Ministerio marroquí de Asuntos Exteriores, en un comunicado el martes 22 de noviembre.

Marruecos, que tiene fuertes lazos con los países del Golfo, fue capaz de movilizar a Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Qatar, Omán, Jordania, Yemen y Somalia, que también anunciaron su boicot. Kuwait, un importante contribuyente a los fondos de la cumbre, así como Egipto, no han seguido este enfoque.

Los diplomáticos marroquíes dicen que sólo los países miembros de la ONU tienen el derecho a sentarse en la cumbre, y la RASD no pertenece a la ONU. Dijeron que siendo "consciente de la importancia de la asociación árabe-africana" y "renovando su alta consideración a Guinea Ecuatorial", afirman que Marruecos "no puede tolerar la violación de su soberanía y su unidad territorial", sin embargo, principios consagrados en las cumbres árabes-africana anteriores.

La RASD ha provocado que no se iniciara la cumbre, que ha sido celebrada hasta la fecha en tres capitales: en El Cairo en marzo de 1977, en Sirte (Libia) en octubre de 2010, y finalmente en Kuwait en noviembre de 2013. Fue durante esta última sesión cuando se acordó celebrar la próxima reunión en África. Y fue elegida Guinea Ecuatorial, por la Unión Africana (UA) para acoger la cumbre.



La cumbre del miércoles fue precedida por una reunión preparatoria de ministros de Exteriores árabes y africanos el Lunes 21 de noviembre, durante la cual el ministro marroquí de Exteriores y de la migración, Anis Birou, se opuso a la presencia de una delegación saharaui, según dijo el diario en lengua árabe al Quds al Arabi, con sede en Londres. A pesar de los intentos de reconciliación entre el clan africano, que considera a la RASD como miembro de la UA y el clan árabe, que dice que no fue admitida en la Liga Árabe, Marruecos decidió retirarse, haciendo que sus aliados le siguieran.

Esta retirada sin duda afectará a una cumbre donde la aceleración de los flujos árabes al continente iba a ocupar el centro del debate. Según la nota de orientación oficial de este encuentro, los jefes de estado deberían apoyar la creación de un fondo árabe-africano para los casos de desastres, así como diversos acuerdos relacionados con el tema de la migración y la lucha contra el terrorismo. También figura en el programa, la adopción de un informe sobre la aplicación de las iniciativas del Emir de Kuwait sobre la inversión y el desarrollo.

Kuwait y Egipto no boicotean

En 2013, el emir de Kuwait, el jeque Sabah al-Ahmad al-Jabir al-Sabah, anunció que su país entregaría mil millones de dólares (740,5 millones de euros) en préstamos a bajo tipo de interés para los países africanos en los próximos cinco años, a través del Fondo de Kuwait para el desarrollo económico árabe.

De acuerdo con el diario kuwaití Al Rai, el emir llegó el 22 de noviembre de Malabo a la cabeza de una importante delegación ministerial para participar en esta cumbre y fue recibido por el presidente de Guinea Ecuatorial. La prensa egipcia dice, por su parte, que el presidente Abdel Fattah al-Sissi aterrizó en Malabo el mismo día para participar en esta cumbre.

Su anfitrión, el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, había participado en la Cumbre de Jefes de Estado en la COP22 celebrada el 15 de noviembre en Marrakech y pronunció un discurso en la Cumbre Africana.





Fuente: Ziad Alami 21/11/2016 18h19

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 15


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net