Malabo:  25°C | Rocío: 23°C
   Madrid:  08°C | Rocío: 05°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

DIVISIONES Y DISCORDIAS EN EL SENO DEL PDGE POR EL ESPINOSO TEMA DE “LA DISCIPLINA DEL PARTIDO”


publicado por: Crispin Mba el 19/09/2017 19:28:44 CET

El Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) está dividido y puede fragmentarse en estas elecciones si el Presidente Fundador (PF) no adereza el espinoso tema de la “Disciplina del Partido” antes de las elecciones legislativas del próximos 12 de Noviembre 2017. Jerónimo Osa Osa Ekoro y Jesusa Obono, juntos con los muchos corruptos diputados y senadores que acaban de agotar la legislatura, defienden el tema de la “Disciplina del Partido”, precisamente para que no haya ningún cambio en el PDGE y para que el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial pierda votantes para las sucesivas elecciones. Para los dirigentes del PDGE, no importa que el pueblo elija a quien quiera, sino a quien el partido quiere.


ARGUMENTOS DE LOS QUE DICEN NO A LA DISCIPLINA DEL PARTIDO. Casi todos los nuevos postulantes que desean acceder a un puesto de Senador, Diputado o Concejal defienden la tesis de no a la disciplina del partido en las elecciones abiertas. Ellos afirman que el voto es un ejercicio de libertad y los ciudadanos eligen libremente a sus representantes. Anteponer la disciplina del partido reduce la calidad democrática dentro del mismo partido, y eso puede ocasionar la abstención de los votantes en las próximas elecciones. Los nuevos postulantes afirman que la disciplina del partido sólo debe afectar a las relaciones internas, al ejercicio del escaño en el Parlamento y no a los representantes que compiten con otros adversarios políticos.


¿ERROR POLÍTICO HACER DIPUTADO A QUIEN NADIE HA VOTADO?.
No puede ser represente del pueblo aquella persona a quién el pueblo no ha votado. Lo que parece una obviedad, pero para los barrones del PDGE, no lo es. Si varias formaciones política concurren en unas elecciones, lo hacen con rostros de candidatos, es decir, personas que desean postular para tal cargo y en función de eso, los ciudadanos votan a uno o votan a otro. Pero para el gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) no parece importarle ese dato. Si en determinado distrito había un diputado que sólo apareció allí cuando le votaron y no volvió, resulta que los votantes no le pueden castigar votando a otra persona de su mismo partido. Es decir que el PDGE no escucha al pueblo y no escucha a la democracia. Esta medida es antidemocrática y es engañosa, porque el pueblo ya no puede elegir a sus representantes, sino a quien el partido elige; que son el Secretario de turno y el grupo de sus amigos. Pero si es así, la pregunta viene a colación, ¿A quién van a votar esa masa de población indecisa que no milita en ningún partido?

¿Y si un Diputado o Senador ha hecho las cosas mal, qué se hace con él? El lema del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial dice que “Hay que hacer el bien y evitar el mal” ¿Cómo se puede evitar el mal de un diputado o Senador que se ha beneficiado de la población si la disciplina de su partido le vuelve a colocar en el hemiciclo?


Los indeciso votan a candidatos que ellos creen que pueden representarles y no partidos políticos, precisamente porque no militan en ningún partido, por tanto es un error y una manifestación antidemocrática aplicar la disciplina del partido en una elecciones abiertas. Los votantes que desean castigar a los diputados y senadores corruptos lo deben hacer con el ejercicio de sus votos.


¿PELIGRA EL FUTURO DEL PDGE?. Otra de las preocupaciones que aluden los que exigen la eliminación de la disciplina del partido en unas elecciones abiertas es la imposibilidad de renovar el partido. El PDGE se estanca con las mismas caras de siempre y no hay renovación política, no hay un nuevo dinamismo, ningún nuevo espíritu. Y muchos jóvenes postulantes se verán obligados a vivir la indiferencia política dentro del mismo partido o en el peor de los casos, el transfuguismo, es decir, buscar otras formaciones políticas donde pueden ir desarrollando sus aspiraciones políticas.


¿MEDIDA ILEGAL Y ENCONTRA DE LA CONSTITUCIÓN GUINEANA?
El PDGE, representado en su Secretario General y Adjunta, debe tener en cuenta que la democracia constitucional representativa se apoya en unos principios y en una lógica, si se desconoce esos principios y se actúa desde la incoherencia, corremos el riesgo de reventar el propios sistema y violar la constitución. El pueblo vota candidatos, es decir, personas con nombres y apellidos, no simplemente unas siglas. La elección es de personas y cualquier otra concepción va contra la legalidad, siempre y cuando se trate de elecciones abiertas. El PDGE con el tema del disciplina del partido en unas elecciones abiertas, está violando el artículos 54, 56, de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial. cuando la titularidad de los escaños corresponde al partido político directamente, sobraría la figura del diputado y senadores. Los ciudadanos votarían directamente a un partido sin necesidad de confeccionar una lista de candidatos y los partidos puede designar para cada ocasión sus portavoces. Algo así, como que cada reunión parlamentaria se asigna a unos cuantos políticos y después de un tiempo se asignan otros, sería un esquema que no corresponde a lo que está escrito en nuestra constitución y que el mismo PDGE votó a favor.

¿PELIGRA EL DERECHO DE LOS CIUDADANOS ELEGIR?. Otro núcleo de la argumentación de los que rechazan la práctica antidemocrática de “la disciplina de partido en unas elecciones abiertas” es que, el ciudadano tiene derecho a elegir a su representante y no los partidos, porque hay políticos carismáticos que arrastran personas y muchos votan a esos políticos más que a lo que representan. Un partido político no puede colocarse en el lugar de los electores. Vulnerar el derecho del representante, supone infringir el derecho de participación de los electores que han elegido a sus candidatos.


¿CONSECUENCIAS JURÍDICAS?. El partido político PDGE quiere minimizar las consecuencias jurídicas que pueden derivarse del mandato representativo libre. Un candidato que ha sido elegido por el pueblo y luego desplazado por el partido, puede presentar una queja formal y jurídica ante el Tribunal Constitucional y que están por encima de prácticas de lealtad del representante hacía el partido. Lo que puede llevar a los dirigentes de la Oficina Nacional del PDGE a un juicio sobre el fraude electoral.

NÚCLEO DE ARGUMENTACIÓN DE LOS QUE DEFIENDEN EL SÍ A LA DISCIPLINA DEL PARTIDO.

¿EVITAR EL DESORDEN PARLAMENTARIO? El argumento de algún miembro de la Oficina Nacional del PDGE es que evitan que la actividad parlamentaria no se convierta en un caos, por lo que hay que elegir a los que el partido conoce mejor y eso garantiza el correcto funcionamiento de la institución parlamentaria. Sostienen que permite tener un abanico para elegir aunque reduce considerablemente la falta de calidad democrática. Esa postura supone que los jóvenes no tendrán acceso fácil al partido y no podrán ejercer responsabilidades hasta que los barrones del PDGE se jubilan o en peor de los casos se mueran. Y el pueblo no podrá cambiar a diputados o senadores corruptos ni ladrones. Se crea así un sistema de “amiguismo y nepotismo” y la ociosidad parlamentaria se hará cada vez mas notoria, haga lo que haga, siempre le volverán a elegir y eso no es serio. Por eso actualmente existen Diputados y Senadores que nunca jamás han pisado su pie en las dos cámaras. Y una vez más reduce la calidad democrática que el PDGE dice tener.


De todos modos, el debate está abierto, ¿disciplina del Partido en elecciones abierta si o no?



Fuente: AGENCIA

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 134


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net