Malabo:  29°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  18°C | Rocío: 01°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Félix Tshisekedi declarado vencedor en la RDC, a falta de recursos de los resultados


publicado por: REDACCION guinea.net el 10/01/2019 4:26:37 CET


10 de enero de 2019

Kinshasa
Madrugada
3:30 a.m.

Decenas de congoleños están bailando y animando fuera de la oficina de la comisión electoral a las 3:30 de la mañana, después de que el líder opositor Félix Tshisekedi fuera declarado ganador de la elección presidencial.

Esta es la primera vez que el vasto país ha visto una transferencia de poder pacífica y democrática desde la independencia de Bélgica en 1960.

La elección se había retrasado durante más de dos años, ya que muchos congoleños temían que el presidente Joseph Kabila intentara mantenerse en el poder.

Tshisekedi es el hijo del fallecido líder de la oposición Etienne, pero es relativamente desconocido y no ha sido probado. La especulación se arremolinó esta semana de que el gobierno de Kabila trató de llegar a un acuerdo mientras las esperanzas se desvanecían para una victoria del partido gobernante.

El líder de la oposición y el luchador contra la corrupción que había liderado el sondeo, Martin Fayulu, terminó segundo en la votación.

___

3:10 a.m.

La comisión electoral del Congo dice que el líder de la oposición, Félix Tshisekedi, ganó las elecciones presidenciales mientras el vasto país se prepara para posibles protestas por el presunto fraude.

Tshisekedi, que recibió más de 7 millones de votos, no había sido considerado como el principal candidato. Algunos observadores han sugerido que el gobierno del presidente Joseph Kabila trató de llegar a un acuerdo, ya perdidas las esperanzas de una victoria del candidato del partido gobernante Emmanuel Ramazani Shadary. Shadary recibió más de 4 millones de votos.

No está claro de inmediato si el candidato de la oposición Martin Fayulu, quien dirigió la encuesta y advirtió contra la manipulación, impugnará los resultados. El tribunal constitucional dispone de 14 días para validarlos. Fayulu recibió más de 6 millones de votos.

Tshisekedi, hijo del último ícono de la oposición Etienne, aunque relativamente desconocido, ha logrado lo que su padre persiguió durante décadas.

Los resultados tardíos se producen después de la presión internacional para anunciar un resultado que reflejara la voluntad de la gente. Los observadores electorales habían denunciado numerosas irregularidades.

Kabila ha gobernado desde 2001 en la problemática nación rica en minerales clave para los teléfonos inteligentes en todo el mundo. Esta podría ser la primera transferencia de poder pacífica y democrática del Congo desde la independencia en 1960.

___

2 a.m.

La comisión electoral del Congo ha comenzado a anunciar los resultados de las elecciones, comenzando con los nombres de cientos de personas que obtuvieron escaños de diputados provinciales.

El proceso, que ya estaba retrasado, podría llevar horas antes de alcanzar los resultados de la elección presidencial.

Los residentes de la capital, Kinshasa, siguen viendo la transmisión en vivo en la televisión estatal mucho después de la medianoche.

El vasto país votó el 30 de diciembre por un sucesor del presidente Joseph Kabila, que ha gobernado desde 2001. Los grupos opositores y activistas han advertido de las protestas si los resultados no coinciden con "la verdad de las urnas".




Fuente: agencias

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 93


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net