Malabo:  33°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  14°C | Rocío: 03°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

La « Obiang Nguema connection » de Lula en Guinea Ecuatorial


publicado por: REDACCION guinea.net el 19/01/2019 15:10:10 CET

Por: Ibrahima Bayo Jr.



 | 27/11/2018, 11:54

¿El ex presidente de Brasil, Luiz Iniacio, Lula Da Silva, utilizó sus conexiones con Teodoro Obiang Nguema para sobornar a la empresa brasileña ARG para obtener contratos en Guinea Ecuatorial? Este es esencialmente el corazón del nuevo caso de corrupción que se dirige al ex presidente brasileño en su país. La justicia brasileña trata de analizar esta "conexión de Obiang Nguema" que habría permitido a la empresa constructora ganar mercados.



Se conocían los nombres de los jefes de estado africanos citados en los escándalos de corrupción. Puede ser necesario agregar ahora el nombre de Teodoro Obiang Nguema, presidente de Guinea Ecuatorial, quien encabeza la lista de los registros de longevidad en el poder, con sus 38 años de gobierno. La "Pantera sobre el tocón", el apodo del presidente ecuatoguineano, es la figura central de un nuevo caso legal que apunta en Brasil a su ex presidente, Luiz Iniacio Lula Da Silva.

¿Lula, casamentero entre ARG y Obiang?

A los 74 años, Lula, que cumple una condena de 12 años de prisión por corrupción desde abril en Curitiba (sur de Brasil), se enfrenta a una nueva acusación de lavado de dinero en relación con Guinea Ecuatorial. A cambio del pago de 260000  dólares a la Fundación Lula, entre septiembre de 2011 y junio de 2012, el ex presidente brasileño desempeñó el papel de casamentero o intermediario en nombre de la compañía brasileña ARG, especializada en la construcción y obras públicas, para optar a una licencia de obras en Guinea.

"Utilizando su prestigio internacional, Lula influyó en las decisiones del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, obteniendo así el desarrollo del negocio del grupo brasileño ARG en este país africano", dijo la Fiscalía Federal de Sau-Paulo, en un comunicado publicado el lunes 26 de noviembre de 2018.

Ha sido un intercambio de correo electrónico entre Rodolgo Giannetti Geo, Director Ejecutivo de ARG, Miguel Jorge, ex Ministro de Desarrollo de Lula, y Clara Ant, Presidenta de la Fundación del ex Presidente, lo que ha llamado especialmente la atención de los investigadores. Según fue informado por la agencia brasileña. Después de anunciar a la Fundación que el Director Ejecutivo de ARG estaba listo para hacer "una importante contribución financiera" a la fundación, Miguel Jorge se convirtió en el "cartero" de mensajes intercambiados entre Lula Da Silva y Teodoro Obiang.

Negocio para ARG a cambio de la entrada de Guinea en la CPLP

Con su pluma, el ex presidente brasileño escribió a Obiang sobre ARG refiriéndose a ella como una empresa que "se destaca en el campo de la construcción de carreteras". A cambio, Obiang Nguema permitió que la empresa brasileña continuara sus actividades a cambio de una entrevista con la Presidenta Dilma Rousseff, sucesora y delfín de Lula, para facilitar la entrada de Guinea Ecuatorial en la Comunidad de Lengua portuguesa (CPLP).

"La acusación se basó en la retórica, sin ninguna base sobre la mala conducta por parte del ex presidente, a quien no se le dio la oportunidad de testificar sobre la acusación presentada nuevamente, en el contexto de "Una iniciativa de la oficina del fiscal", respondió Cristiano Zanin Martin, abogado de Lula que espera a que se retiren los cargos.

En cualquier caso, Guinea Ecuatorial, un miembro observador desde 2006 en la CPLP, estaba luchando para obtener la membresía completa en esta organización con sede en Lisboa. El país centroafricano incluso tuvo que ajustar su constitución para incluir el portugués como idioma oficial. Em cualquier caso Guinea Ecuatorial solo será miembro de pleno derecho de la CPLP en 2024. ¿En parte gracias a Lula y su conexión con Obiang? Sólo la investigación actual serça capaz de establecerlo.





Fuente: jeune Afrique

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 58


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net