Malabo:  29°C | Rocío: 23°C
   Madrid:  38°C | Rocío: 10°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

DOCUMENTO MANIFIESTO DE LA CONCENTRACION EN LA EMBAJADA DE GUINEA EN MADRID DEL 19-4-2019


publicado por: REDACCION guinea.net el 22/04/2019 22:24:16 CET

 19 de abril de 2019. Madrid

Los territorios de Guinea Ecuatorial fueron colonia española desde 1777 hasta el 12 de octubre de 1968, fecha en la que alcanzó la independencia, habiendo pasado por las etapas de colonia, provincia española y región autónoma.

Hoy, a 50 años de esa independencia, el país está sumido en una de las peores dictaduras del mundo. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y su familia gobiernan el país como si de una monarquía feudal se tratara. Todas las riquezas del país, públicas y privadas, están expoliadas por la familia, las cárceles llenas de presos políticos, las elecciones son siempre fraudulentas y la tortura es moneda común a pesar de estar prohibida por ley. La explotación de petróleo, que llego a alcanzar los 400 mil barriles diarios en 2008, en lugar de acabar con el subdesarrollo, ha creado más miseria en una población que no supera el millón de habitantes.

En los últimos años, el dictador pretende que su hijo Teodoro Nguema Obiang Mangue, alias Teodorín, en contra de toda razón y de toda legitimidad, herede el poder que detenta y no ha dudado en nombrarle vicepresidente de la República para colocarle a las puertas de la presidencia. Mientras llega el momento del traspaso de poder, Teodorín recorre el mundo con escándalos por su forma desaforada de gastar el dinero en orgías, propiedades suntuosas, varios coches, aviones y yates de lujo. Se calcula en más de 250 millones de euros el valor de todos esos objetos de lujo que están siendo incautados por la Justicia de varios países occidentales.

Estos días está teniendo lugar en Bata un juicio contra 150 personas acusadas de haber intentado llevar a cabo un golpe de Estado en diciembre de 2017. El juicio, como todos los que se celebran en Guinea contra disidentes políticos, carece de las necesarias garantías procedimentales. La violación más grave del “juicio debido” fue cuando el dictador suspendió la fase oral que ya había comenzado, para nombrar por decreto otros dos magistrados y dos fiscales, todos ellos militares, como parte del tribunal que ya estaba formado, antes de la reanudación. Dos de los acusados en este proceso ya han muerto en prisión. Uno de ellos murió encadenado de pies y manos en la cama del hospital al que fue llevado in extremis.

Todos estos abusos han llevado el país a una situación que se puede definir de cansancio y hastío a la dictadura por parte de la población. Y han empezado a movilizarse las mujeres, los partidos de oposición, los activistas y gente de todo tipo.

Para intentar parar este movimiento contestatario, el régimen ha recurrido en estos últimos 18 meses a una represión  mucho mayor que la de los años precedentes. Ha llegado al extremo de enviar a Europa a un grupo de sicarios para intimidar y llevar a cabo ejecuciones a opositores políticos, como fueron los atentados de septiembre de 2018 contra D.  Salomón Abeso y su hijo realizados en Londres. En las mismas fechas fueron secuestrados en Lomé D. Francisco Micha, (alias Eko), dirigente de Unión Popular y residente en Madrid y D. Fulgencio Obiang Esono, opositor residente en Roma.

Otros hechos a destacar, sin ser exhautivos, han sido:

  • El asalto a la sede y la tortura de militantes del partido político CI, causando la muerte de uno de ellos, Juan Obama Edú e ilegalizando al partido después de un juicio carente de todas las garantías.

  • La persecución sistemática de las minorías bubis en la isla de Bioko.

  • La detención ilegal de miembros de la sociedad civil, como es el caso de los defensores de Derechos Humanos Enrique Asumu y Alfredo Okenve, más el secuestro e intento de asesinato de éste último en la ciudad de Bata.

  •  La detención ilegal en más de una ocasión del activista y miembro del partido CPDS D. Joaquín Elo Ayetó (Paysa) que continúa en prisión.
  •  
  • La detención, tortura e intento de asesinato del dirigente político y profesor universitario D. Celestino Okenve Ndo.

  •  La detención ilegal del Magistrado D. José Esono Ndong Bindang, muerto en la comisaría central de policía de Malabo tras las torturas sufridas.

  •  La detención del dibujante y cómico Ramón Nse Esono Ebale, absuelto finalmente después de más de un año de prisión preventiva.

  •  Lo último y más llamativo de esta lista de crímenes ha sido la detención del Secretario general de CPDS D. Andrés Esono Ondo en Chad, cuando iba a asistir al congreso de un partido hermano y que sigue en estos momentos detenido en ese país.

Frente a tanto atropello, nosotros decimos BASTA.

Hoy aquí estamos parte de nuestra sociedad como representación de este pueblo que pide el fin de los atropellos y el fin de la dictadura.

Nosotros estamos en esta concentración frente a la Embajada de Guinea Ecuatorial para expresar nuestra más profunda repulsa al falso juicio que se celebra en Bata, para exigir el fin de los atropellos a nuestro pueblo y para exigir el fin de la dictadura.

Hoy, más que nunca y no nos cansaremos de decirlo, se impone la razón, antes que el país conozca una situación trágica nacida de la desesperación. Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional y en especial a España para que escuche nuestras voces y nos ayude a enderezar el camino tortuoso y trágico por el que camina nuestro país.

Nuestras exigencias se concretan en:

La liberación de todos los presos políticos,

La anulación del proceso que se está llevando a cabo en Bata por ser nulo de Derecho al violar de forma escandalosa la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley Orgánica del Poder Judicial,

El sometimiento de todas las instituciones al mandato de la Ley,

El fin de la represión política y del estado de excepción de facto, lo que implica el restablecimiento de las libertades y demás derechos usurpados al pueblo,

El fin de la corrupción.

Y la apertura de un proceso de transición a la democracia con la participación de todas las fuerzas vivas de la oposición, proceso que culminaría con un Estado de Derecho y Democrático antes de 2 años.

Estas son nuestras exigencias y todas ellas son innegociables. Lucharemos para que se hagan realidad en el más breve tiempo posible y según nuestros recursos.

 

Hecho en la ciudad de Madrid, a 19 dias del mes de abril de 2019

OPOSICION DEMOCRATICA




Fuente: Oposición guineana

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 95


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net