Malabo:  28°C | Rocío: 24°C
   Madrid:  30°C | Rocío: M0°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

ANTICORRUPCION DESTAPA UNA ORGANIZACION CRIMINAL DE GUINEA QUE BLANQUEA EN ESPAÑA


publicado por: REDACCION guinea.net el 26/05/2019 13:06:00 CET


Empresarios cercanos a la dictadura de Teodoro Obiang corrompieron con la ayuda de un testaferro a los comisarios José Manuel Villarejo y Carlos Salamanca para invertir en el sector inmobiliario al menos 21,2 millones de euros de dinero de procedencia ilícita


Por: Tono Calleja y Alejandro Requeijo  26-05-2019

La Fiscalía Anticorrupción ha destapado una "organización criminal" en el seno del Gobierno del dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, que para blanquear el dinero de procedencia ilícita corrompió a funcionarios de la Policía española. Entre estos funcionarios públicos se encuentran el excomisarioJosé Manuel Villarejo y el comisario Carlos Salamanca.

"Nos encontramos ante una buena parte de los elementos definidores de una organización criminal, asentada en el territorio nacional con la finalidad de cometer delitos de naturaleza grave", especifica el ministerio público, que pone de manifiesto que las actividades de blanqueo de capitales de los ciudadanos guineanos y de su testaferro español se extienden por otros países de la Unión Europea.

Los integrantes de esta "organización criminal", tal y como les define la Fiscalía, son los querellados Cándido Nsué Okomo, Crispín Edu Tomo Maye y el empresario Francisco Menéndez Rubio. Este último fue el que contrató a Villarejo a cambio de 5,3 millones de euros.

Un "testaferro"

Dentro de esta "estructura criminal" Cándido Nsué Okomo y Crispín Edu Tomo Maye ostentaban "una innegable" condición jerárquica de "superioridad", indica Anticorrupción, que destaca que estos impartían órdenes e instrucciones a Menéndez Rubio: "A quien utilizan como testaferro en sus cuentas y como intermediario en sus inversiones inmobiliarias".

La actuación de esta organización criminal consistía, en concreto, en el blanqueo de fondos procedentes de delitos desarrollados fuera de España: "La actividad está presidida de modo innegable por el afán de obtener un beneficio económico, no pudiendo descartarse que ese patrimonio pueda utilizarse como vehículo de acceso al poder en su país de origen: Guinea Ecuatorial", completan los fiscales.

Y esta organización criminal compuesta por empresarios cercanos al Gobierno de Malabo utilizó también empresas pantalla del Oeste de África, en concreto de las Islas Seychelles, al mismo tiempo que disponían de al menos un cuenta en un banco suizo.

Policías corruptos

La Fiscalía pone de manifiesto que la organización criminal logró "corromper a funcionarios españoles de alto rango", como fue el caso de los comisarios Villarejo y Salamanca, que fueron reclutados por el "testaferro" Menéndez Rubio.

"Como ha quedado acreditado desde el momento en el que mediante el pago de grandes sumas de dinero o de relevantes dádivas, servicios o regalos, según los casos, han logrado integrar en su organización a dos comisarios del Cuerpo Nacional de Policía, ambos en situación de servicio y con sendos destinos especialmente sensibles para la seguridad del Estado", completa Anticorrupción.

La investigación ha revelado que la mercantil Framen Consultores y Asesores, propiedad del empresario Francisco Menéndez Rubio, recibió de personas residentes en Guinea Ecuatorial de forma irregular 17.173.708 euros en 2011 y 4.192.194 euros en 2012. Y esos ingresos los obtuvo mediante facturas falsas, por lo que este empresario actuó como "cortafuegos" para "enmascarar" el origen del dinero.

Inversiones inmobiliarias

En cuanto a las inversiones inmobiliarias consideradas sospechosas por la Policía destacan la compra por parte de Crispín Edu Tomo Maye y de su mujerde una finca en la Urbanización Los Lagos (Valencia), en la que está registrado un Porsche Panamera; y la adquisición de cuatro solares en diferentes zonas de España, por 722.000 euros.

Cándido Nsué Okomo, a quién el testaferro Menéndez Rubio denomina "jefe", adquirió al menos un inmueble en Villaviciosa de Odón (Madrid) con un importe de 5,7 millones de euros.


* Nota del editor guinea-ecuatorial.net: Cándido Nsue Okomo es hermano de la mujer del dictador Constancia Nsue Okomo. Persona sin formación alguna que ha sido, entre otras cosas, director de la empresa estatal GEPETROL que ingresa la parte del petróleo que corresponde al Estado en todas las explotaciones petrolíferas, donde ha amasado una enorme fortuna sin control por parte de nadie. Se le conoce con el Alias de Tahata.

Según Diario Rombe:

"Tahata llega a los EEUU al principio de los años 90 (de l)a mano de su hermano Teodoro Biyogo Nsue Ocomo (JEFE DE PROTOCOLO  Y CEREMONIAS DE LA PRESIDENCIA, DESPÚES DE HABER SIDO EXPULSADO DE BRASIL DONDE OSTENTABA EL CARGO DE EMBAJADOR. YA HABLAREMOS DE ESE), que en aquellos momentos presidía como embajador la sede diplomática de nuestro país en los EEUU, se rumorea que las relaciones entre ambos no fueron buenas, Candido Nsue Ocomo posee un palacete en la Lafayate Florida  EEUU, valorado en muchos millones de dólares, un chalet adosado en Boadilla del Monte Madrid, una super mansión construida en Malabo valorado en más de 5 millones de dolares, se sabe también que es dueño de una compañía de aviones en Guinea Ecuatorial, patrocina un equipo de futbol de segunda división española, el Alcoyano y ha estado destinando grandes cantidades de dinero en la rehabilitación de los grandes músicos africanos desperdigados por parís, como por ejemplo Diblo dibala, quienes le han estado ayudando en su ya conocida hobby la música, es igual de cantante como su hermano Efa Mba y todos los sobrinos.

Posee grandes cantidades de dinero depositados en diferentes cuentas bancarias en los muchos paraísos fiscales, como las Bahamas, Barbados..ect. tarea que se ocuparían sus lugartenientes Jonás Nsue Micue alias Lolo, Crispin Tomo Edú alias Billy que es su sobrino, y el supuesto economista Antonio Oburu, quienes con frecuencia se les veían viajar a diferentes países de paraísos fiscales desviando constantemente los fondos de la industria petrolífera de nuestro país."

http://diariorombe.es/sigue-la-dinastia-en-gepetrol-la-compania-de-petroleo/

http://diariorombe.es/candido-nsue-tahata-financia-a-varios-raperos/

http://diariorombe.es/purificacion-penate-esposa-del-ex-director-de-gepetrol-reta-a-los-guineanos-que-demuestren-su-infidelidad-con-antonio-oburu/

 




Fuente: vozpopuli.com

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 74


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net