DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE LA PLATAFORMA POLITICA DE GUINEA ECUATORIAL DEMÓCRATAS POR EL CAMBIO -DECAM- A RAIZ DEL ASALTO ARMADO DELPASADO 17 DE FEBRERO EN MALABO

 

Los acontecimientos ocurridos en nuestro País en la madrugada del pasado 17 de febrero de 2009, tuvieron como hecho relevante el asalto al Palacio presidencial de Malabo.

Hasta ahora se desconocen todos los detalles de este enfrentamiento entre un grupo armado procedente del exterior y las fuerzas del presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. No obstante, a tenor de algunas informaciones de terceras partes, hay que lamentar la pérdida de vidas humanas y la existencia de varios heridos, al menos entre las fuerzas del presidente Teodoro.

 

Mauricio Nsue, Coordinador DECAMLa represión emprendida por las fuerzas de seguridad, sin la dirección de un juez instructor que haya asumido la investigación sumarial del grave evento, está causando gran sufrimiento entre la población, especialmente entre miembros de partidos políticos, y de manera especial del partido Unión Popular, partido éste que está integrado en nuestra Plataforma Política. Esta represión al parecer se lleva a cabo como acostumbran las fuerzas de seguridad guineanas, es decir, mediante detenciones arbitrarias y torturas en centros de internamiento ilegales. Se acusa a estas personas, sin pruebas, de colaborar con los que iniciaron el asalto al palacio presidencial.

 

Igualmente se deduce de algunas informaciones, que entre los heridos por parte de las fuerzas del presidente Obiang, se encuentran ciudadanos extranjeros que trabajan como agentes de seguridad presidencial. De confirmarse este extremo, estaríamos ante una violación grave de la Ley por parte del gobierno, porque no se contiene en norma guineana alguna, autorización expresa para que las autoridades puedan contratar a ciudadanos extranjeros para llevar a cabo funciones policiales, parapoliciales o de cualquier índole militar.

 

Los efectos nefastos que se deriven de las detenciones de miembros de partidos políticos, serán de la responsabilidad del Presidente Teodoro Obiang Nguema.

Paco Zamora del grupo VIGIL

Los enfrentamientos que se han producido en Malabo, creemos que son la consecuencia directa de la política de violencia que practica su gobierno, que supone hostigamiento y explotación permanente de nuestro Pueblo desde hace treinta años. Durante éste tiempo, el gobierno de Guinea ha cultivado en el País, la desigualdad, la injusticia y el sectarismo, traicionando los intereses generales de un Pueblo, al que debería, sin embargo, proteger.

 

Creemos que esta política de sostener un orden de desmesura, de exclusión y de enorme injusticia sobre la mayoría de la población, al tiempo que los miembros de la dictadura se dedican al enriquecimiento ilícito a ultranza y a la corrupción, establece unas bases que propician el recurso a la violencia por parte de cualquiera, amparándose éste en la necesidad de restablecer la justicia, la paz y la dignidad de los guineanos por cualquier medio.

 

Aquilino Nguema de UDDSCuando existen graves problemas en el país, el presidente Obiang no debe recurrir a la descalificación, a la falsedad y a la mentira. En el caso del enfrentamiento producido el día 17, no puede banalizarse el trasfondo que subyace tras ello, atribuyendo estos actos como provenientes de delincuentes organizados o terroristas, buscando así eludir interesadamente la auténtica realidad de los hechos y sus verdaderas causas

 

 

Estos posicionamientos propagandísticos se desmienten solos por la indiferencia de la población a dichas declaraciones y, sobre todo, por la pasividad de las fuerzas armadas, cuyos miembros no están dispuestos a seguir siendo utilizados contra nuestro Pueblo, ni a morir por salvar a Teodoro Obiang Nguema, a su familia y a su régimen clánico.

 

Prof. Justo Bolekia de MAIBTras el ataque que se produjo en Bata el 5 de diciembre de 2007, DECAM, nuestra Plataforma, hizo un llamamiento al presidente Teodoro Obiang para que, entre todos los actores políticos, se estableciera un calendario con vistas “al desmantelamiento de este sistema que se ha mostrado incapaz de solucionar los problemas de los guineanos”

 

 

Ahora seguimos creyendo que la única salida positiva que le queda a Teodoro Obiang Nguema es sentarse a negociar de inmediato con el conjunto de la Oposición exterior e interior, recorriendo los pasos inscritos en un calendario de una verdadera transición política a la DEMOCRACIA. Creemos que es el buen camino para salvaguardar a nuestro País de confrontaciones. No valen, por supuesto, las convocatorias de elecciones en las que el actual presidente recurre siempre al fraude, al terror, a la mentira y las trampas para permanecer en el poder en contra de la voluntad del pueblo, como viene haciendo.

 

 

La Plataforma política DECAM, desde su creación, viene trabajando por una solución política que lleve a la democracia plural y participativa real en nuestro País. En base a ello, ha fundamentado su política de mano tendida al Presidente Teodoro Obiang Nguema, tal como testimonia la carta que le fuera enviada por nosotros en diciembre de 2007, una de cuyas copias fue entregada personalmente al actual primer ministro Ignacio Milam Tang, entonces embajador en España.

 

A pesar de que estas aspiraciones de DECAM por el diálogo y la paz no han sido correspondidas por el señor Obiang Nguema, ello no ha mermado, sin embargo, nuestra voluntad y nuestros esfuerzos por seguir trabajando por un desenlace político y pacífico de nuestra grave crisis.

 

DECAM mantiene abierta ésta disposición al diálogo y continúa esperando una reacción pública, clara e inequívoca por parte del Presidente Teodoro Obiang Nguema para este encuentro entre todos los actores políticos, sin trampas.

 

 

Prof. Celestino Okenve de Foro Solidario

Como ya hiciéramos a comienzos del año 2008, en esta ocasión reiteramos la petición de amparo de la Comunidad Internacional, especialmente de los países vecinos y de los países occidentales cercanos a nuestra realidad cultural y económica, para que en esta ocasión ayuden a entender a Teodoro Obiang, la imperiosa necesidad de evitar las violaciones graves de Derechos Humanos que se están produciendo, y para que se inicie un proceso de transición pactada a la democracia real, proceso que podría incluir convocatorias electorales como mecanismos participativos del poder mientras se transita con firmeza hacia la democracia real.

 

 

Daniel Oyono Ayingono de MLCGEAl pueblo guineano también queremos dirigirnos para pedirle que mantenga la calma y para que tenga la confianza plena de que el cambio hacia la democracia es aún posible en Guinea. Tal cambio tendrá en su momento como protagonista a este pueblo que tanto ha sufrido las arbitrariedades de la dictadura. Esta dictadura tiene la obligación ineludible de romper el actual círculo de opresión y de sentar en la mesa a los verdaderos representantes del pueblo, para que entre todos hagamos el camino a la democracia, sin los consabidos engaños y manipulaciones de la dictadura y sin el recurso a la violencia.

 

Madrid, 22 de febrero de 2009