Otro año se nos va, después de empezar el 19 de enero de 2003 con la celebración de la victoria “aplastante y abrumadora “del Sr. Obiang en las elecciones presidenciales del 15 de diciembre de 2002 donde tuvo más apoyos que los que tuvo el prisionero Sadam. Y cierra con los Cebú de Malí degollados en Bata para el regocijo de los hijos de Obiang en Bata,
Muchas cosas han ocurrido en Guinea Ecuatorial entre 2002 y 2003, si bien es verdad que hay cosas que siguen como siempre, como si el tiempo no pasara por Guinea Ecuatorial de Norte a Sur, de Este a Oeste. Si en 2002, hubo un juicio sumarisimo en Malabo con el encarcelamiento de los insumisos y objetores de conciencia, el 2003, tambien acaba con otros ciudadanos encarcelados pero sin juicio previo, con un religioso presbiteriano encarcelado en Evinayong. Y hablando de religioso llama la atención que en un país con tanta opresión política con el nuestro, algunos miembros de la iglesia católica local parecen más amigos o parecen consentir las actuaciones de la dictadura que denunciarlo.
Con el 2003, en Guinea se ha visto incrementado la explotación maderera, cada vez quedan menos ecosistemas ricos en Okume, Palo rojo, Ceiba, etc., los Shimmer, Exfosa, Mongola, están aceitando los bosques de Guinea Ecuatorial; con las consecuencias de menos lluvias, menos plantaciones de ñames, plátanos, etc. Y todo ello ha traído consigo el aumento de las temperatura de 28 grados come media anual a 30 grados. Y que decir del petróleo de las “vacas gordas”, ha habido más barriles que nunca, visualizar el mar de Guinea en avión en trayecto Malabo a Bata y viceversa, da pena observar lo pernicioso de la superficie marina, barcos y plataformas petrolíferas, quemando gases. Todo sea por el mal llamado crecimiento económico, mientras los índices morbi mortalidad cada vez mas alta, hay mas muertos por el SIDA, la malaria y tifus, los homicidios y la violencia de genero también están llevando lo suyo. Y que decir de la clase trabajadora, los proxenetas de la Guinea del petróleo, con sus salarios apenas pueden sobrevivir hasta final del mes, aun alimentándose con 3000 Fcfa por DIA, andan con las camisetas con la cara del presidente no por amor, sino mas bien por que las tienen gratis y así ahorrar. Mientras Obiang y los suyos compran mansiones en Estados Unidos y Europa.
A todos los Guinea ecuatorianos y extranjeros que el 2004 traiga las libertadas y el desarrollo económico y social añorado.
Fuente: Dia a dia
¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos