Arte-Malabo. Malabo, 14.03.04
Un antiguo opositor que pasó a militar en el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE, en el poder), ha exigido más reformas en el seno de este partido para “reorientar el actual rumbo político” del país, en una entrevista publicada el día 3 de marzo por Ebano, el periódico gubernamental.
Joaquín Elema Borengue, militar de formación, afirma netamente que “es necesario promover más reformas, un debate político y una autocrítica interna que permita reorientar el actual rumbo político del país conforme a las exigencias e inquietudes del momento, tanto de la oposición que de la comunidad internacional”.
Elema, quien dice postular con el PDGE para un puesto en el futuro parlamento, considera que “las próximas elecciones legislativas y municipales deben representar la apertura de un nuevo ciclo político en el país”.
“Este ciclo debe permitir consolidar la estabilidad política del Estado, de incitar una política de mayor integración para todas y cada una de las sensibilidades políticas al margen de sus ideologías”.
“La actual prosperidad económica del país debe traducirse en una justa y equitativa redistribución de los recursos nacionales (...) y permitir un debate político constructivo que en el país se desea actualmente”, añadió.
Elema Borengue, fundador del Cuerpo Especial de la policía militar ecuatoguineana y ex Coordinador general de la seguridad del Estado, fue acusado por las autoridades en 1988 de haber organizado una tentativa de Golpe de Estado.
Condenado a muerte, fue agraciado por el presidente Teodoro Obiang Nguema a cuatro años de prisión. Tras salir de la cárcel, se exilió en el Reino de España donde creó un partido político y fue Coordinador general de una plataforma de la oposición en el exilio.
De regreso al país en 2002, se reintegró en PDGE y trabajó como cuadro en una sociedad petrolera de Malabo, de la que dimitió la semana pasada, según indicó, “para preparar” su participación en las elecciones legislativas y municipales previstas el día 25 de abril próximo.
Fuente: Arte-Malabo