Malabo:  28°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  04°C | Rocío: 00°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

La política española hacia Guinea Ecuatorial. ¿Punto y sigue?


publicado por: Resistencia Nacional de Guinea Ecuatorial RENAGE el 23/04/2004 13:06:58 CET



Comunicado

La política española hacia Guinea Ecuatorial. ¿Punto y sigue?

Según se desprende de las noticias de algunos medios de comunicación, un grupo de observadores españoles viajará a Guinea Ecuatorial para seguir y vigilar el desarrollo del nuevo cambalache electoral organizado por Teodoro Obiang Nguema el próximo 25 de abril de 2004.

Esta noticia que no ha causado sorpresa alguna en la Resistencia Nacional de Guinea Ecuatorial (RENAGE), pone de manifiesto el reflejo real de la política española hacia Guinea Ecuatorial que ha sido en todo momento ambigua y sin un posicionamiento institucional claro.

La Resistencia Nacional de Guinea Ecuatorial (RENAGE) recuerda que el Parlamento Europeo (PE) a raíz de la Declaración de la Presidencia de la Unión Europea (UE) del 18 de diciembre de 2002, sobre las elecciones presidenciales en Guinea Ecuatorial , se mostró preocupado en su Resolución por la “terrible situación de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial”, considerando entre otras, que el Gobierno de Teodoro Obiang Nguema ha ignorado reiteradamente las recomendaciones de la comunidad internacional para que inicie un proceso conducente a un verdadero sistema democrático, que invite a misiones de asistencia electoral de las Naciones Unidas y la Unión Europea e inicie un diálogo con todas las fuerzas políticas.

El Parlamento Europeo lamentaba en su Resolución las condiciones en las que se celebraron las elecciones presidenciales, que falsearon el proceso electoral y llevaron a unas elecciones que no fueron ni libres ni justas. Solicitaba una vez más lma anulación del injusto juicio político de los dirigentes de la oposición celebrado en la primavera de 2002, así como el establecimiento de un verdadero proceso democrático y el refuerzo del Estado de Derecho en Guinea Ecuatorial, instando encarecidamente al Gobierno a que tome sin demora iniciativas para lograr un auténtico sistema democrático mediante la apertura de un diálogo político global con los partidos de la oposición, el cese de la persecución de los miembros de la oposición y sus familias y el cumplimiento del compromiso internacional de respetar y proteger los derechos humanos fundamentales.

El Poder Legislativo Europeo instaba además y de forma enérgica al Gobierno a que incluya sin demora en una amnistía general a los miembros de la oposición política, solicitándo por consiguiente la puesta en libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos y sus familiares así como el establecimiento de las condiciones y garantías necesarias para permitir la presencia de todas las opociones políticas en la vida democrática de Guinea Ecuatorial, tanto dentro del país como en el exilio.

Ninguna de estas consideraciones y/o recomendaciones han sido tenidas en cuenta por el Gobierno del Presidente Teodoro Obiang Nguema en el momento de convocar esta nueva farsa electoral por lo que consideramos obsoleto la representación de observadores españoles en la misma, en tanto como país de hecho y derecho de la Unión Europea.

El señor Laborda que en su día asistió como observador en el macro-farsa de juicio contra más de un centenar de activistas políticos en mayo-junio de 2002, y que forma parte de la delegación de observadores españoles, alentó a la opinión pública internacional sobre la grave situación de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial y se dirigía a la Comunidad Internacional y a los gobiernos occidentales con presencia en nuestro país, entre ellos España, en los siguientes términos: “Las instituciones que vertebran la comunidad internacional y en especial los gobiernos de los estados occidentales con mayor presencia en el país, España, Francia y Estados Unidos, tienen medios e influencia más que suficientes para impedir que esta farsa se consume e incluso, siendo más ambiciosos, para lograr que estos lamentables hechos se conviertan en un verdadero punto de inflexión y que muy pronto podamos ver unas elecciones libres y democráticas de las que resulte un gobierno de uno u otro signo político, pero legítimo y sometido al imperio de la Ley en el marco de un verdadero Estado de Derecho en la República de Guinea Ecuatorial”.

Nuestra pregunta al señor Laborda y al resto de los observadores españoles es si son estas las elecciones a que se refería.

Yaundé (Camerú), a 22 días del mes de abril de 2004
Samuel Mbá Mombé
Coordinador Interino-RENAGE


Fuente: Coordinadora Interina-RENAGE

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 25957


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net