Malabo:  28°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  04°C | Rocío: 00°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

La violencia no es el camino


publicado por: Bony Evha el 05/05/2004 14:02:12 CET

Décadas atrás, Albert Einstein escribía: ”El verdadero problema del mundo se halla en el corazón de los hombres... Lo que nos espanta no es el poder explosivo de la bomba atómica, sino el poder igualmente explosivo de la personalidad humana... Podemos y debemos, si queremos que el mundo sobreviva, ayudar a lo nuevo que hay en el hombre para alcanzar e igualar su inteligencia”.

Cuando cedemos a las emociones violentas, quedamos impregnados de sentimientos de animosidad, generadores de pensamientos agresivos. Y el pensamiento es energía que se genera y que se capta.
La agresión por el pensamiento tal vez sea la manera más común en que expresamos nuestra agresividad. Si bien no se concreta directamente en una agresión física, ya provocó sus efectos negativos por las vibraciones emitidas a nuestro semejante. Finalmente llegarán las palabras que se sumarán a los componentes emocionales y mentales.

No se trata de una actitud desinteresada por el contexto, sino de crear el clima favorable para la reflexión y el diálogo, indispensables para la resolución de conflictos.

La violencia está en la calle, en la escuela, y también puede estar en la casa si no se establecen desde un principio, códigos de convivencia basados en el respeto y consideración al otro, valores necesarios para la armonía y el diálogo en la familia.
Este hábito incorporado en el adulto puede proyectarse a los hijos para que se inicien en el conocimiento de su propia personalidad, desarrollando un espíritu crítico, reflexivo y sobre todo pacificador.
La práctica del autocontrol no es una utopía ni tampoco un hecho insignificante. Es una herramienta fundamental en el campo de las relaciones humanas partiendo de lo interno a lo externo, de lo individual a lo social.
Todos somos responsables de la violencia, de la nuestra, de la de nuestros hijos y de la sociedad. Y seguramente a todos nos preocupa.
Tal vez deberíamos tomar conciencia real de nuestra propia violencia y cada día esforzarnos por atemperarla, mitigarla comunicándonos mejor, controlando nuestros impulsos, escuchando más atentamente al ser que nos quiere, amando, perdonando y educando con el aval de nuestro propio esfuerzo por cambiar.


Mohandas Karamchand Ghandi, más conocido como Mahatma Ghandi.
En medio de tanta violencia y represión como vivió la India en el siglo pasado, su figura emerge victoriosa como un gran ejemplo de ascendencia moral conquistando nada menos que la libertad y autodeterminación de su pueblo mediante una nueva forma de hacer política: LA PRAXIS DE LA NO VIOLENCIA. Eso le costó la vida, pero no el objetivo de su misión.
Ghandi se ha transformado para siempre en una luz que guía los espíritus que tienen deseo de justicia, de transformaciones, de renovación material, moral y cultural.

En Guinea E. hay muchos/as “Teodoro Obiang Nguema” con cargos de gobierno, muchos “Teodoro Obiang Nguema” declarados opositores de la dictadura, cuando se comprueba que en el fondo lo que quieren esas aparentes “pieles de cordero” es tomar el poder para repetir la misma historia.

Los sabios y estudiosos de ciencias sociales y políticas dicen que la clase política de un país es la imagen fiel de una generación hombres y mujeres de cualquier pueblo. Por tanto no son los individuos, como seres singulares, los responsables únicos de la miseria de un pueblo, sino el espíritu profundo de cada pueblo que abarca a la gran mayoría de los individuos en un momento dado.

Por eso le doy la razón al guineano Jovino Ona Nsue Abegue cuando en su disertación “EL GUINEANO ILUSTRADO ES PESIMISTA ANTROPOLOGICO” del pasado día 3/5/04 nos hacía la siguiente pregunta:

“¿Creen realmente que el estancamiento de Guinea Ecuatorial depende únicamente del Jefe de Estado como persona? ¿Cuál ha sido, hasta esta parte, el papel que desempeña el intelectual guineano con responsabilidades administrativas?”

La solución a la CRISIS INTEGRAL de Guinea E. es más amplia que coger un fusil y volar la cabeza de Teodoro Obiang Nguema.
Lo afirmo con conocimiento de causa, soy también Educador y he ejercitado como tal con la juventud de mi país; por eso estoy de acuerdo con los maestros pedagogos y humanistas que afirman que LOS MEJORES CAMBIOS SOCIALES PARTEN DESDE LA BASE, DESDE LA EDUCACIÓN QUE HEMOS RECIBIDO, DE LA CONCIENCIA SOCIAL QUE NOS DESCRIBE, EL RESTO DE MANIFESTACIONES SUPERIORES DE SOCIABILIDAD SON SIMPLEMENTE UN PURO REFLEJO DE LO QUE SE CUECE EN LOS HOGARES DE CADA PUEBLO.

Quiero concluir señalando que “Guinea ecutorial.net” no debería convertirse en un espacio de descalificaciones, sino de búsqueda de soluciones a la CRISIS INTEGRAL que padece GUINEA ECUATORIAL.

La violencia en sus diferentes manifestaciones verbal, física,… no es el camino para convertir a Guinea E. en una nación seria y próspera.



Fuente: INTELIGENCIA

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 26067


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net