Malabo:  30°C | Rocío: 27°C
   Madrid:  08°C | Rocío: 00°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Reflexiones a la Diáspora Guineana en el Título: “REUNAMONOS”.


publicado por: Luis Obiang Mengue el 11/05/2004 7:48:18 CET

Históricamente, cuando la crisis de los mísiles relacionada a Cuba, tuvo lugar en la década de los años 50, entre los Estados Unidos de América y la extinguida Unión Soviética, el entonces Papa, Juan XXIII, en su Encíclica de mediación a dicha crisis, titulada: “Pacem in terris”(paz en el mundo), pronunció el siguiente pasaje anecdótico: “No pretendemos entablar un proceso histórico, no queremos saber quién tiene razón y quién no…, sólo una cosa os pido…REUNAMONOS!
Diáspora guineana, es un deseo que quisiéramos aprovechar la ocasión que se nos brinda, para hacernos este llamamiento del que fue el Máximo Dirigente de la Iglesia Católica en el mundo (q.e.d.), como se expresa a continuación:

1.- Reunámonos, entorno a todos los líderes políticos de Guinea Ecuatorial, para que, dejando de lado sus ambiciones personales y egocéntricas, antepongan el interés general del Pueblo Africano de Guinea Ecuatorial, en su deseo de seguir viviendo en
paz, ahora y en el futuro, dentro de la consigna de: “Por Una Guinea Mejor”.

2.- Reunámonos, entorno a Renage y al seudo-gobierno en exilio, al objeto de que sus dirigentes, ávidos de devenir ansiosos y prematuramente inquilinos del Palacio del Pueblo de Malabo, alcancen esos objetivos por la vía democrática de las urnas; y no por la vía de los golpes Estado y de acciones terroristas de mercenarios, como fueron los casos del barco de Angola primero, el avión de Zimbabwe del pasado mes de marzo y demás procedimientos ilegales por ambición del poder.

3.- Reunámonos, entorno a los elementos y órganos de publicación de la prensa escrita, para que no sean partidistas sino objetivistas en sus temarios socio-políticos y económicos de Guinea Ecuatorial; abandonen de este modo, su empleo de un estilo o lenguaje denigrante, sarcástico, humillante y el no respeto a las Instituciones oficiales, Órganos, Personajes de Estado de Guinea Ecuatorial y sus familias.

4.- Reunámonos, entorno a Asodegue, seudo-órgano informativo para sus operaciones y deseos separatistas en Guinea Ecuatorial desde España, para que se abstenga de jugar el supuesto papel proteccionista de una clase social, cuando la realidad de fondo es sembrar la cizaña del odio, la destrucción, la división o el separatismo, entre los hijos de un mismo linaje histórico.(Un ejemplo: “El Maib”).

5.- Finalmente reunámonos, empresarios, políticos, intelectuales, periodistas, simpatizantes, no simpatizantes y demás, entorno al Árbitro y Moderador, con el fin de que todos y cada uno de nosotros secundemos la continuidad de la no terminada obra, iniciada “Por Una Guinea Mejor”, para que sea completada con aquellas realizaciones que conforman los “éxitos para una guinea mejor” de un articulista. En su relación, el proverbio español “ no se conquistó Zamora en un día” , es claramente elocuente y justificativo de lo que hasta el presente se ha hecho y lo que queda por hacer. Pues entendemos que la construcción y edificación de un país, no puede realizarse de la noche a la mañana; porque en tres días se destruye lo que en cien años se ha construido. He aquí! una de las razones fundamentales de nuestro llamamiento a la construcción y no a la destrucción.
Pero cuando en las diferentes publicaciones de la prensa, aparecen ciertas frases como: “Guinea Ecuatorial es una pudriera que puede estallar en cualquier momento”; o ésta otra: “es mejor prevenir que currar” y demás, en estilo o lenguaje de carácter amenazador, a la diáspora guineana preguntamos lo siguiente: Para ti, diáspora, ¿qué significa esto? ¿qué pruebas más se precisa para determinar y confirmar los autores de los intentos de desestabilización del país que, a bombo, nos presentamos como inocentes de un recién nacido? Pero, la paradoja de todo ello es: A pesar de tantas maquinaciones incluso de muerte, somos los primeros en apuntarnos como cristos-salvador del país. Y si así fuera que, tú, yo, nosotros cristos-salvador de Guinea Ecuatorial, ocupando hoy día la Gran Silla objeto de nuestra despiadada y desenfrenada disputa, ¿qué de extraordinario vamos ha hacer de éste país, fuera de lo que hasta aquí se ha hecho, y se sigue haciendo para su desarrollo integral?. Para nosotros cristos-salvador, ¿existe un determinado periodo de tiempo límite, “sine qua non”?. Y si es verdad el refrán anterior que “ es más fácil destruir que construir”, ¿por qué no damos tiempo a los demás, como signo de respeto a este principio vital?.
Cabe observar aquí, que el país ibérico que nos llevó en sus entrañas, nos hizo nacer y colonizó al mundo, en pleno siglo XXI actual, es todavía una potencia media en comparación con los demás países del viejo continente.
A este respecto diáspora guineana, no debemos precipitarnos; demos más tiempo al Árbitro y Moderador, para que vacíe la cartuchera de su programa; cuyos efectos positivamente de desarrollo y de bienestar saltan a la vista de todos. A pesar de haber heredado un país totalmente en ruinas y sumido en la desolación y miseria.
Merece aquí una especial mención de que, sólo 11 años constituyen el saldo o periodo neto de la verdadera y buena gestión del máximo mandatario de la Nación sobre la Hacienda Pública de nuestro país hasta el presente. Y teniendo en cuenta el carácter descentralizado o general de este desarrollo; es decir, si, lo poco o casi nada según la oposición, que se tiene por hecho, hubiese sido centralizado en las capitales administrativas y económicas del país, la verdad es que la extensión urbanística de nuestra ciudad capital, Malabo, habría alcanzado ya más de 50 Km., allende la capital provincial de Bioko Sur. Por su parte, Bata, alcanzaría ya Mbini y el distrito de la provincia de Centro Sur, Niefang. Monten sus inquisiciones y encontrarán la veracidad.
Terminamos pues, señalando que 11 años para la construcción y edificación de todo un país, es un periodo de tiempo relativamente corto, si se tiene en cuenta el nivel y el volumen de las realizaciones para dicho desarrollo emprendido. El que en Guinea Ecuatorial pone en tela de juicio esta realidad, que demuestre lo contrario. Y no en un papel redactado cómodamente, y con 50 años de residente en Brúcelas, Madrid, Paris o Berlín no conociendo la verdadera situación actualizada del país, Guinea Ecuatorial.

A ti, las conclusiones y consecuencias, diáspora guineana.



Fuente: Por Luis Obiang Mengue.Embajador

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 24057


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net