Malabo:  31°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  00°C | Rocío: 00°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

REFLEXIONES A LA DIASPORA GUINEANA EN EL TITULO: “Los sucesos en errores, sobre todo, políticos se pagan a largo plazo”.


publicado por: Luis Obiang Mengue el 30/07/2004 15:19:28 CET

Si bien, diáspora guineana, nos califican, nos dan apodos y hasta se nos amenazan, no obstante, impasible seguiremos en nuestra tarea consistente en presentar a la opinión pública nacional e internacional, una desinformación objetiva acerca de la verdadera situación socio-política actual de Guinea Ecuatorial, denunciada constantemente por la oposición. Del mismo modo, trataremos de demostrar las connotaciones específicas y las intrínsecas implicaciones que tal situación guarda con el pasado histórico de nuestro País, y del compromiso serio que aquello supone su futuro incierto. Aquellos que, a nuestra edad y más allá de ella, han superado la distancia que media entre la era colonial y el actual periodo independiente de por una guinea mejor, tenemos mucho que, y es nuestro deber y obligación de relatar objetivamente, a nuestros jóvenes sobre aquello que para nosotros fue una realidad vivida en carne y hueso; mientras que para éstos, no deja de ser una mitología. De aquí la diferencia de ideas y de puntos de vistas; pues, cuando en el sentido positivo, valoramos muy en alto la etapa actual de nuestra vida independiente, esto se hace desde el contexto comparativo con el pasado, teniendo en cuenta las diferentes fases de este recorrido vivido hasta el presente periodo viviente. Y, en esta encrucijada sacamos como conclusión, el progreso, el desarrollo y el bienestar (inconclusos por supuesto). Pero, lo que tampoco es inadmisible es que, para nuestros jóvenes de la mitología griega, actualmente, guinea ecuatorial es “tanquam tabula rasa”, donde nada se ha hecho, si no es la dictadura que, despiadadamente, asola a nuestro pueblo. Una antítesis que, a parte de ignorar premeditadamente la actual realidad tangible del País, es totalmente contraria a la filosofía política no solamente del articulista, sino también de la opinión pública del pueblo africano de G.E. Vamos a hacer para ello, unas reminiscencias reflexivas como sigue:

Es de todos sabido que los sucesos en errores, sobre todo políticos, se pagan a largo plazos; y sus secuencias son imprevisiblemente nefastas, en detrimento del propio yo causante. Este es el caso anecdótico de la guinea ecuatorial independiente que, tras la afanosa lucha por su independencia, la suerte del nuevo Estado fue puesta, como a merced de la captura de Sadam, en manos de un dirigente que secundado por sus halcones, como “Infortur”, y en más de una década, sembró el terror y arruinó al País. ¡He las aquí las secuencias! Porque, cuando la caza del hombre por el hombre se convirtió en un instrumento de placer, y las acusaciones malévolas en pro de masivos encarcelamientos sin juicios ni investigaciones, fueron también el curso de una moneda corriente en todo el territorio nacional, guinea ecuatorial perdió totalmente el legado colonial; es decir, la incipiente infraestructura de desarrollo, entonces centralizado en las dos capitales de la Nación, Santa Isabel (actual Malabo) y Bata, como carreteras, agricultura de cacao y café, la TV., pequeñas fábricas de conservas, talleres mecánicos, ebanisterías, colegios y escuelas, todo se desvaneció haciéndonos retroceder hasta la era troglodita. Cabe recordar aquí las camisas, pantalones y los trajes-arrapos, sin olvidar aquellos zapatos-chancletas “made in guinea” que, en la mañana del día 3 de agosto de 1979, portaban los guineanos, mientras al son de gritos y de alegría iban gritando por doquier del País ¡liberados estamos, liberados estamos!
Pues, como dice el silogismo filosófico:”No hay causa sin efecto, ni efecto sin causa”, la mala gobernabilidad onceava de tristes recuerdos, fue el ostracismo de gestión política del sistema macista que constituyó la principal causa de los acontecimientos de libertad del 3 de agosto de 1979; cuyos efectos negativos, dieron lugar al nacimiento del actual régimen de “por una guinea mejor”. Ya que con el entonces “único milagro de guinea”....nadie fue capaz de vislumbrar la aprición de una “estrella polar” que, tras once años de oscurantismo político, pudo finalmente guiar a los reyes-magos, hacia los santos lugares del Redentor Nacido hasta la fecha. Pues, cuando se optó por el absolutismo gubernamental del sistema, el relativismo socio-político del País, se nos llevó la batuta y aquí estamos (en democracia pluralista): “Los sucesos en errores sobre todo políticos, se pagan a largo plazos” para algunos; y “no hay mal que por bien no venga” para otros. A los primeros, quisiéramos recomendar: ¡resignémonos en paciencia con nuestro forjado y merecido destino!

Aprovechamos también, Diáspora guineana, esta oportunidad que se nos brinda, para contar de forma resumida una anécdota, como uno de los errores del pasado y que se pagan mea culpa por ... Los mejores demócratas y de derechos humanos guineo-ecuatorianos de hoy, quienes también denuncian sin rodeos lo que califican de dictadura, y predican ahora ser los salvadores de este pequeño país africano por una parte; y otros en cambio, se presentan como cabritos-víctimas de sus pecados propiciatorios por otra, fueron ayer los magnates y los todopoderosos que, en pleno día 24 de julio de 1972, en la capital de la República gabonesa hicieron detener, encarcelar y hasta conseguir la repatriación a G.E., donde perdieron sus vidas, a muchos cientos de guineanos refugiados entonces en dicho país africano, “VER CASO CEDOC,” con ocasión de la visita de Estado del entonces presidente vitalicio de triste memoria. Paquete de detenidos en el que incluido estaba el autor de la presente redacción anecdótica. Pero, aparte de que el hecho fuera un error monumental, cabe también formular la siguiente pregunta, si se tiene en cuenta ciertas publicaciones aparecidas en esta páginas: En nuestro país y en el turno que corresponda ¿quién ha de, y debe, estar sentado en el banco de los acusados y quién no? ¿a quién se le debe acusar haber cometido.......y a quién no? “El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”, dijo alguien.
En el mismo orden de consideraciones, se observa que en nuestro País, desde su accesión a la independencia hasta el presente, se está produciendo impunemente un fenómeno que nadie, absolutamente nadie, incluido el Sr. “Okúkut Mbot”, ha querido dar importancia, ya no digamos de denunciarlo. Se trata pues, de la evasión de capital que los fondos públicos del Estado, vienen sufriendo por parte de ciertos guineanos, quienes al ostentar altas responsabilidades económico-financieras en el País, se escapan al extranjero llenos sus bolsillos del dinero robado al pueblo. (El caso INFOGE más relevante entre otros). Pero, lo más curioso y sorprendente resulta ser que, tales fulano-menganos, tras derrocharlo todo a sus anchas en los Países de su acogida, a su regreso a guinea, son recibidos al son de trompetas y de tambores en los aeropuertos de Malabo y Bata; convertidos ya en líderes políticos a ultranza, demócratas de alta alcurnia, y únicos defensores de los derechos económico-financieros del Pueblo que, en el pasado no muy lejano vilipendiaron. Pero el canto matinal de nuestras sensacionales publicaciones de supuestas noticias, y los informativos de la TV española, es Obiang Nguema, el banco Riggs y el blanqueo de no se sabe qué dinero. Ante esta evidencia fáctica, cualquiera se montaría en alas de curiosidad por saber, ¿se ha de juzgar a alguien sólo por su categoría social, y no por los hechos consumados y probatorios como es la situación arriba denunciada? Si tal no fuera el caso, que nos digan también ¿quiénes son los guineanos que sólo nacieron para ser juzgados ante la justicia y quiénes no?

Por estas páginas, han aparecido también unas frenéticas amenazas y acusaciones contra un súbdito guineano, D. Luis Obiang Mengue, Embajador-Representante de nuestro País en el exterior, por una supuesta estafa a los fondos públicos del gobierno guineano. Antes de todo, el Sr Obiang como acusado, se dice sentirse honrado por estas acusaciones graves, a todas luces infundadas, en el escenario internacional de noticias; toda vez que no deja de ser una prueba de más, por la que se confirma la libre expresión democrática en guinea ecuatorial, puesta siempre en dudas por la oposición guineana. Y luego, el amenazado - acusado, se permite hacer uso de su derecho a réplica; aunque no siendo muy amigo de réplicas, no obstante, tratará de explicar y recomendar objetivamente tal situación, que se escapa fuera del contexto de una réplica como tal:
1.- Las acusaciones de referencia, reales o falsas que podrían ser según el Sr. Obiang, no le mueven ningún apice de su cabello; ya que, tranquilamente descansa su conciencia profesional, y no hay peor enemigo en la vida , como el remordimiento de la propia conciencia. Por eso dice: “Si está bien con Díos, un bledo con los querubines y los serafines”.
2.- Como máximo Representante de G.E. en el país europeo,el gobierno de la nación le confió una cierta suma pecuniaria, para emprender varias actividades en beneficio de la misión diplomática a su cargo,cuyos conceptos de gastos citamos a continuación:
1.- Compra de un complejo residencial para el Embajador y su personal.
2.- Compra de un vehículo de representación “Mercedes Benz” para el Embajador.
3.- Compra de dos vehículos oficiales al servicio de la Misión.
4.- Pago de alquileres por 10 meses de atrasos.
5.- Pago seguros de cuatros vehículos al servicio de la Embajada.
6.- Pago reparación y pintura del edificio de la Cancillería.
7.- Pago factura dos meses de atrasos telefónicos.
8.- Compra muebles residencia del Embajador.
9.- Comprta muebles residencia Secretario de Primera.
10.- Compra muebles residencia Secretaria de Tercera.
11.- Pago factura transporte enseres Sr Embajador a nueva residencia.
12.- Pago factura construcción vallado seguridad nueva residencia Sr Embajador.
13.- Pago factura reparación y puesta en funcionamiento calefacción cancillería.
14.- Compra y enmoquetado despacho Sr. Embajador.
15.- Pago factura reunión de Embajadores africanos.
16.- Pago cotización estudiantes damnificados en el incendio universidad.
17.- Finalmente, pago comisiones bancarias.
Tras la materialización de todo lo anteriormente enumerado, un informe oficialmente administrativo, sobre el estado justificativo de dichos gastos, se ha levantado y dirigido por el Embajador Jefe de esta Misión diplomática, al Gobierno Central de la Nación.
3.- Recomendamos a nuestros seudo-acusadores que, si verdad tienen pruebas de sus aseveraciones, se presenten al guineano Ministerio fiscal, para emprender acciones judiciales; ya que como ciudadano, está dispuesto el Sr. Embajador a someterse bajo la justicia. Tal y como presume de antemano salir ileso, a su vez, montará una querella criminal contra los detractores de sus derechos al Honor y a la Reputación.
En todos los países del mundo democrático, Diáspora guineana, es de todos sabido que los líderes son adversarios políticos y no enemigos. Guinea ecuatorial no va ser una excpeción; por lo que, en nuestro país no tiene cabida la contundente y categórica afirmación de un líder político, cuando en boca de uno de sus articulistas se deja estampar reiteradamente la siguiente frase: “......EL UNICO ENEMIGO ES OBIANG NGUEMA....” Y ante tales aseveraciones de una persona que se jacta de intelectualidad política y demás, ¿no ha pensado alguna vez en la posibilidad de ser calificada, por la opinión de los usuarios políticos nacionales e internacionales, como infantilismo político y de no probidad intelectual? ¿existe o no una diferencia entre los dos conceptos terminológicos? Y por razones que fuesen, ¿nos hemos prestado a confundir, intencionalmente, la utilización del uno por el otro? Si así fuera, es de sabios el rectificarse.
Termino señalando a la diáspora guineana que nuestras redacciones se escapan fuera de la órbita perifrástica de imposición “hay que” y se sitúan dentro de la misma perífrasis de obligación “se debe de “. El que oidos tenga, que oiga”, dijo alguien.

A tí, las conclusiones y las consecuencias, diáspora guineana.


Fuente: Por LOM. Embajador.

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 17062


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net