Malabo:  31°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  00°C | Rocío: 00°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Las mentiras y manipulaciones de Teodoro Obiang Nguema


publicado por: La Díaspora Boletín informativo para la communidad ecuatoguineano en el extranjero el 05/08/2004 17:13:01 CET

Las mentiras y manipulaciones de Teodoro Obiang Nguema

Por: Samuel Mbá Mombé

Guinea Ecuatorial acaba de ser testigo de un nuevo espectáculo cicense organizado por el régimen en plaza. Se trata de la conmemoración del vigesimo quinto aniversario del mal llamado »Golpe de Libertad » del 3 de agosto de 1979.

La pregunta que sin duda hace la mayoría de los guineanos es ¿qué ha dicho Obiang en su discurso del 3 de agosto que no se sabía o que ya no había dicho antes ?

Lamentablemente no existen periódicos ni una prensa audiovisual libre que hubiera permitido a los editorailistas hacer sus comentarios sobre esta parafernalia y así permitir a los lectores sacar sus propias conclusiones.

La inexistencia de un a prensa libre e independiente en Guinea Ecuatorial hace que la inmensa mayoría de la población permanezca en la ignorancia total y absoluta. Los escasos medios de comunicación bajo el monopolio del régimen, están al servicio exclusivo de los intereses de la dictadura, distorsionando y manipulando todas las informaciones relativas a nuestro país.

Teodoro Obiang Nguema es incapaz de decir la verdad al pueblo en nombre del que dice gobernar. Incapaz de decir la verdad porque no la ha dicho nunca en su vida. Sólo sabe y está acostumbrado a mentir, a engañar, a traicionar, a manipular, a acusar a los emás, a inventar historias, etc. etc. Este fue su incansable trabajo durante la dictadura de Macías y no puede cambiar como él mismo lo dijo recientemente. Una monumental verdad, la primera que dice en toda su vida. « Aunque el mono se viste de seda, mono es ».

Nadie puede dar lo que no tiene. Teodoro Obiang Nguema no puede ofrecer nada al Pueblo de Guinea Ecuatorial y lo está demostrando a lo largo de las dos décadas de media que lleva en el poder. Lo único que el Pueblo le pide a Obiang es que se vaya. Con lo que ha robado ya a Guinea Ecuatorial puede irse a vivir tranquilamente en Marruecos, Estados Unidos, Zimbabwe, Surafrica y por qué no, en su país de orígen, Gabón.

El Pueblo de Guinea Ecuatorial ya está harto de escuchar los cacofónicos discursos de Teodoro Obiang Nguema, llenos de mentiras, engaños y manipulaciones. De las mentiras de Obiang cabe destacar las crónicas acusaciones de corrupción a segundos y a terceros, cuando él mismo es el primer LADRON, llámese corrupto del país. Obiang y su entorno familiar se han enrequecido deshonestamente a costa de la miseria y pobreza de la abrumadora mayoría de la población de Guinea Ecuatorial. El patrimonio del Pueblo está siendo trasferido a las cuentas privadas de Obiang y su familia en diferentes bancos en el extranjero y no lo dicen los que tilda de « enemigos, renegados y ciegos », sino una Institución Estatal Independiente como lo es el Senado de los Estados Unidos de América, país donde se ha descubierto esas cuentas. Esta es la verdad, la pura verdad que Obiang no quiere que sepa el Pueblo.

Respecto a la alusión constante de « eternos enemigos internos y externos » de Guinea Ecuatorial, señalar que la obsesión de Obiang de ver enemigos por todas partes es algo que tiene en la sangre. El dicho de que « el que teme debe », viene a confirmar esa obsesión de sospechar a todo el mundo. Reclamar la libertad y el respeto de los Derechos Humanos ; la equitativa distribución de los recursos del país ; la lucha contra la impunidad, la corrupción, la inseguridad jurídica, etc. etc ;, no significa ser enemigo de Guinea Ecuatorial ni actuar en contra de las Leyes e Instituciones del país.

Es cierto que Guinea Ecuatorial es rico en petróleo y que gracias a su explotación, el crecimiento económico ha llegado a ser el más alto no sólo en la subregión, sino y del continente. No obstante, este crecimiento así como la renta per cápita que ha llegado alcanzar los 5.000 dólares, son en opinion de los economistas, puros indicadores económicos que como en el caso concreto de Guinea Ecuatorial, no repercuten necesariamente en el nivel de vida de la mayoría de la población. Guinea Ecuatorial a pesar del petróleo y de otras riquezas, sigue siendo catalogado como país pobre donde el 65% de la población vive bajo el umbral de la pobreza mientras Obiang y su familia disponen de cuentas millonarias en el extranjero e inmuebles por todo el mundo comprados con el dinero de todos los guineanos.

Guinea Ecuatorial con solo 500.000 habitantes, el casi 95% de la población sigue viviendo en chabolas, en los llamados « bidones villes » y la mayoría de las ciudades del país incluyendo las más importantes como Malabo y Bata, carecen de agua potable y de un abastecimiento de la luz eléctrica permanente y estable. Las infraestructuras sanitarias y hospitalarias lo mismo que las educativas, están bajo los suelos. Ante este panorama desolador del país, ¿quién puede tener envidia de Guinea Ecuatorial ? Los países del entorno son tan ricos o más ricos que Guinea Ecuatorial para que puedan tenernos envidia. Es vergüenza ajena cuando se constata que Guinea Ecuatorial cuenta con un gran número de exiliados o refugiados, políticos o económicos en proporción con el número de sus habitantes y que la cifra de los parados sea desorbitante. El fracaso de Obiang no es de los extranjeros sino de él mismo. Por ejemplo, los alimentos básicos de consumo en Guinea Ecuatorial como la yuca, plátano, tomates, etc. ; el material de construcción, todo viene de Camerún. ¿Acaso se come petróleo? Como irónicamente se preguntan los cameruneses cuando se les expulsa de Guinea Ecuatorial. Si Camerún llega a cerrar sus fronteras es más que seguro que los guineanos van a morir de hambre.

En fin, que deje de demagogia, de discursos xenófobos y de manipulaciones políticas para desviar la atención del pueblo de los temas que realmente les preocupa.

Si Obiang se va, haría un gran favor al Pueblo de Guinea Ecuatorial en la búsqueda de su identidad en el concierto de los países del mundo civilizado y desarrollado, hoy ultrajada por la barbarie y el terror de su régimen.


Fuente: LD

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 17080


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net