LA EMPRESA ”COMPAÑIA DE PRODUCTOS TROPICALES S.A.” SE HA DIRIGIDO AL EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS EN ESPARA PARA QUE TRASLADE A SU GOBIERNO LA PETICION DEL ”BLOQUEO DE LAS CUENTAS CORRIENTES BANCARIAS DEL PRESIDENTE DE GUINEA ECUATORIAL EN EL BANK RIGGS.
Con fecha 28 de septiembre, esta empresa se ha dirigido por carta al Embajador de Estados Unidos en España, señor George L. Argyros, para ”rogarle que haga llegar la petición que le expongo a continuación a la Subcomité Permanente del Senado para Investigaciones, a la Corte Suprema de Justicia y al Centro Federal de Justicia.”
Otros párrafos de la misiva son:
”Esta petición consiste en ”el embargo preventivo de las cuentas bancarias” que el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, tenga aperturadas a título individual o a nombre del Estado de Guinea Ecuatorial, en el Riggs Bank, cuyo domicilio consta el siguiente: 1528 Connecticcut, Avenue, N.W. Washinton D.C. 20036”
”Estas cuentas son, según los datos aparecidos en medios de comunicación, y como resultado de las investigaciones realizadas en la correspondiente Comisión del Senado, que investigaba el ”blanqueo de dinero”, las siguientes: 17-164-642, 76-952-200, 68-002-6010, 81-710-0433, 81-763-3375, 81-217-905, 25-711-327,
17-201-044 y la 17-231-999, entre otras.”
Para seguir:
”Otras cuentas aperturadas en bancos de Estados Unidos se encentran en las siguientes entidades bancarias: P Morgan Chase y Citigroup y City National Bank de Beverly Hills.”
”Los motivos en los que sustento esta petición se basan en las agresiones de todo tipo que nuestra empresa sufrió, durante el desarrollo de su actividad, en Guinea Ecuatorial (...) También fuimos agredidos físicamente de cierta gravedad y amenazados de muerte. Todo ello acaeció entre los meses de mayo a octubre de 1999. (...) Nos
hemos dirigido a todas las instancias judiciales, ejecutivas y legislativas de Guinea Ecuatorial, sin que hasta el presente hayamos tenido contestación. Asimismo, me he dirigido al Gobernador de Bata (G.E.), al ministro de Bosques, Medio Amnbiente y Pesca, Ministro de Justicia y Culto y en dos ocasiones al Presidente de la República, señor Obiang Nguema.”
”Desde entonces, hace ahora más de cuatro (4) años, no he tenido contestación alguna.
La prepotencia y el desprecio más absoluto han jalonado este affaire.”
Junto a esta carta, se remitió un memorandum de lo acontecido, así como un importante número de documentos que soportan esta petición. Asimismo, la dirección de C.P.T. ha puesto a disposición del Gobierno de los Estado Unidos de América cuanta documentación obra en poder de esta empresa.
Madrid, 18 de octubre de 2004
Fuente: cptsa
¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos