FUERZA DEMÓCRATA REPUBBBLICANA DE GUINEA ECUATORIAL
FDR
COMUNICADO URGENTE
Objeto: Los refugiados Lorenzo Ondó Elá Mangué y Florencio Elá Bibang, están recluidos en la Comisaría General de Yaounde, con el riesgo de ser extraditados a Guinea Ecuatorial.
Según fuentes de absoluta confianza, la situación de Lorenzo Ondó Elá Mangué y de Florencio Elá Bibang, ambos refugiados en Camerún, sigue siendo muy grave y las amenazas que pesan sobre ellos de una posible extradición se mantienen en pie.
La delegación guineana, encabezada por el Director General de la Seguridad Presidencial Julián Ondó Nkumu, que viajó el pasado día 14 de los corrientes a la vecina República de Camerún, ha logrado sobornar a ciertos efectivos de la Seguridad camerunesa para deportar a dichos señores a Guinea Ecuatorial y entregarlos al régimen dictatorial de Teodoro Obiang Nguema, quien pide sus cabezas a cualquier precio.
Informaciones más recientes señalan que tras el registro de su domicilio y la confiscación de los documentos hallados en su poder el pasado lunes, sin orden judicial alguno y en clara violación del principio de la inviolabilidad del domicilio, la delegación guineana brindó con champán con sus compañeros de la Seguridad de Yaoundé y festejaron en lo alto el éxito de su operación, en un hotel céntrico de la capital camerunesa. Testimonios recogidos indican que el brindis costó 500.000 francos CFA (más de 700 euros) y en señal de agradecimiento, remuneraron con 250.000 francos CFA a cada uno de los seis efectivos de la policía camerunesa que participaron en dicha operación, a todas luces ilegal y descabellada.
La documentación requisada, consistente en correspondencias de familiares y amigos, fue fotocopiada y entregada a las autoridades guineanas, violando así también el principio universal del secreto de la correspondencia, contemplada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y consagrado en la propia Constitución de Camerún.
La policía camerunesa debe saber que este comportamiento pone en franco peligro las vidas de familiares y amigos de dichos refugiados que viven en Guinea Ecuatorial, ya que, como es habitual, el régimen va a detener, encarcelar, torturar o incluso matar a aquellos guineanos, familiares y amigos, que mantenían correspondencia con Lorenzo Ondó Elá y Florencio Elá Bibang.
Por tanto, responsabilizamos a la Dirección General de Seguridad de Camerún de las represalias que a partir de estos hechos vituperables van a sufrir los amigos y familiares de Lorenzo y Florencio que viven en el interior de Guinea Ecuatorial.
Se insta una vez más al Gobierno camerunés a que llame al orden a la Dirección General de Seguridad Nacional, para que ponga fin de inmediato el acoso y persecución que mantiene en los últimos días contra los refugiados Lorenzo Ondó Elá y Florencio Elá Bibang, dado que ambos disfrutan del Estatus de refugiados conforme a la Convención de Ginebra de 1951, debidamente ratificado por el Gobierno de la República de Camerún.
De forma especial, pedimos la pronta intervención y mediación de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, en Yaoundé para que proceda a la evacuación inmediata de dichos refugiados de las tierras camerunesas, ya que su integridad física está seriamente amenazada y sus vidas corren demasiado riesgo en estos momentos a manos de la policía de dicho país vecino.
Lorenzo Ondó y Florencio Elá están recluidos desde ayer martes, en condiciones inhumanas, incomunicación y preocupantes, en la Comisaría General de Policía de Yaoundé, sin que en ningún momento les explicara la suerte que les depara, si bien persisten las amenazas de ser extraditados a Guinea Ecuatorial en cualquier momento.
Madrid, 17 de noviembre de 2004.
LA EJECUTIVA NACIONAL
Fuente: FDR/ EJECUTIVA NACIONAL