A veces es conveniente ”plegar” el tiempo y buscar coincidencias que puedan darnos claves del porqué ocurren las cosas, del porqué se hacen los viajes, como por ejemplo este de Moratinos a Kalunga. El salto cualitativo que se da con este próximo de Moratinos a la Corte Kalunga tiene la suficiente relevancia como para reflejar algo muy importante, algo que tiene que venir de atrás. En Exteriores, excepto en la carísima pose progre en las grandes alianzas internacionales, hay continuidad.
¿Qué hechos pueden servirnos de referencia?
Eso es lo que hay que buscar. En función de esos hechos, ¿hacia dónde quieren llevar las cosas?
Esas claves pueden darnos pistas sobre las finalidades últimas de un viaje, de un viaje importante por los dos que van a ponerse en contacto.
¿Y era necesario ese alto nivel? ¿No hubiera sido suficiente vehicular por embajada? Al parecer, no. Hacía falta más. Bien, vamos a ir desentrañando fechas y hechos relevantes:
1) Con la excusa del aniversario del 3 de Agosto del 2000, se reúnen en Malabo, Ramón Gil Casares y Teodoro Obiang. De esa reunión se dice que fue algo más que una reunión para conmemorar una infame pantomima. Infame pantomima al parecer auxiliada desde Madrid (Cochabamba).
2) Un año después de esa reunión - Verano- Otoño- del 2001 , le cierran la emisión de REE a Rafi de la Torre y se impone un silencio - que sigue hoy - sepulcral, roto únicamente por las crónicas valientes del diario del Prisoe
El País, con Ramón Lobo como protagonista. Alguien no está totalmente de acuerdo con el ”acuerdo” tácito (tal vez expreso) para nosotros, de hecho.
3) Un año y poco más después, Repsol-Ypf, hace su aparición con la Vanco al 25% y, poco después, con el 100% del bloque E sustituyendo a la Total franchutesca. Por contra, los franchutes se afianzan en Mbañé sin problemas.
4) Algo al parecer no previsto en el guión: el Prisoe gana las elecciones y se presiona a Obiang desde el aparato de internacional del partido (Laborda) para que deje posicionarse mejor al CPDS. Obiang no cede más que dos escaños, pese a aumentar a 100 los dis-puteados. No obstante, el CPDS ya había participado en anteriores comicios, los presidenciables. Era una estrategia trazada y medio consentida de hecho y de derecho, y ...... en exclusiva.
4 a) El Prisoe, una vez en el poder, NO repone las emisiones de REE de Rafi de la Torre y sigue el silencio ”impuesto” en España sobre asuntos de GE. Y el caso es que ahora, puede reponerla, Rafi está ya jubilada, y ahora si puede ejercer. No se hace ni se hace nada por el estilo. Todo lo contrario: silencio.
4 b) Los dos dis-puteados del CPDS no parecen precio suficiente para mantener cerrada la emisión. Son intocables en GE y podrían hacer mucho más en cuanto a denuncias sobre la criminalidad del régimen a nivel internacional. ¿Lo hacen?,¿hacen esas denuncias a nivel internacional? NO. Hay que buscar otro coste al cierre de la emisión de REE de Rafi ¿Cual? Bien, estos son algunos hechos claves. Pero, ¿qué se ha conseguido y por quién?
1) ¿Se ha avanzado hacia formas democráticas reales?:
NO, Obiang sigue en su guerra contra el pueblo de GE. No se ha hecho nada, nada se puede hacer y, eso sí, han continuado las detenciones masivas, ha continuado la tortura, ha continuado el crimen y el terror, ...han continuado las farsas, a veces, secundadas y dadas por ciertas por los pro-kalungas y sus próximos.
2) ¿Cual es el único beneficiario político de los últimos tiempos, de una presión ejercida por TODOS?
Minimamente, el CPDS, el único.
3) ¿Quién más ha avanzado en GE, además del crimen y el terror de Obiang?
REPSOL-YPF.
Sería muy serio que por potenciar a una petrolera multinacional española, se estuviera cediendo. Daría muy mala imagen que por una petrolera, se hiciera todo. Vale en los tiempos del PP, pero ¿con el Prisoe también? Además de la entrada de Repsol-Ypf en GE, Moratinos puede ir a pactar una transición a formas no tan claras de guerra contra el pueblo como las que practica Obiang. Repsol-Ypf podría asumir así un coste muy elevado en España y en la opinión pública internacional. Moratinos puede ir a negociar la consolidación del CPDS como fuerza de la oposición en GE y una situación política no tan claramente definida de guerra, sino más MAQUILLADA de democracia, ni siquiera una transición.
Entonces, ¿hacia dónde pueden ir las cosas negociadas?
1) Una falsa democracia que enmascare en realidad a una criminal dictadura, útil para que las petroleras de TODOS puedan seguir sacando el petróleo sin problemas ni conflictos, (¡que tal amigo! saludo de Bush a ZP, con Ramón Gil Casares en la Fundación German Marshall para potenciar las buenas relaciones entre Europa (Francia en África) y los EEUU).
En eso hay acuerdo. Repsol puede seguir avanzando.
2) Una mayor consolidación ”institucional” del CPDS, tal vez incluso llegando a labores ejecutivas aunque, eso sería contraproducente para esta opereta, sería restar ”pluralismo”: debe existir ”oposición radical” en el interior para tratar de hacer la opereta democrática creible. Eso puede ser objeto de negociación, necesaria, sobre todo para el punto anterior, sin necesidad de avanzar ni legar al sector ejecutivo.
3) Seguir con el silencio o con falsas verdades ahora que ”ya es democracia” en el Corte Inglés kalunga. Es decir, Rafi está silenciada para toda la eternidad, por lo menos en lo que a GE se refiere. Y eso, con el Prisoe como prota del evento silenciador.
4) Lo que ya conocemos de Obaing en guerra contra el pueblo.
Repsol-Ypf es la respuesta. Triste, muy triste.
La respuesta está en el viento, como diría Bob Dylan. Nosotros añadimos que el aire que mueve ese viento, en Kalunga, huele a petróleo, a basuras, a podredumbre y a miseria. Eso, con Obiang, no se puede cambiar. Obiang utiliza ese petróleo y necesita de esas miserias y podredumbres para subsistir.
Carlos Jorge de Moganda
Liga Espartaco.
Fuente: Propia