Malabo:  23°C | Rocío: 23°C
   Madrid:  01°C | Rocío: 01°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Declaración ante la Conferencia del día 17 sobre Guinea y la EITI


publicado por: Celestino Okenve el 21/03/2005 23:11:17 CET

Hace más de seis años, el Gobierno de Guinea Ecuatorial organizó una Conferencia Económica Nacional en la ciudad de Bata, ante la presión del FMI por la transparencia y el buen uso de los recursos económicos.

La Conferencia fue solo un espectáculo para la galería. Algunas de sus conclusiones como dedicar un porcentaje de los ingresos petrolíferos para el desarrollo económico de las zonas rurales –que representan el 60% de la población- nunca se han iniciado siquiera. También se decidió en la conferencia utilizar una parte de los ingresos petrolíferos para constituir un fondo para las generaciones futuras, según las recomendaciones del FMI.

Similares conclusiones positivas se han elaborado en las diversas “conferencias” que teatraliza el gobierno de Guinea Ecuatorial, como la conferencia sobre la Justicia. Pero todo es puro teatro y las recomendaciones nunca se han implementado, no por incapacidad técnica sino por la voluntad del presidente Obiang de hacer caso omiso a las peticiones y resoluciones nacionales e internacionales.

En efecto, el gobierno de Obiang ha aprendido que puede mantener distraído a la comunidad internacional organizando conferencias con resoluciones que nunca se cumplen. Y el gobierno de Guinea dedica el dinero para organizar conferencias o charlas sobre la paz, la justicia, la transparencia, la educación, la mujer, los derechos humanos, etc.

Mientras se organiza la conferencia de Londres, Gepetrol ha elegido Kuala Lumpur para organizar una conferencia sobre el petróleo en Guinea Ecuatorial, sin la presencia de la sociedad.

Esta misma empresa es una prueba de la total falta de voluntad política del gobierno de Guinea Ecuatorial por hacer las cosas bien.

La empresa fue creada por un Decreto presidencial, cuando lo obligatorio es que previamente hubiera existido una Ley para regular la actividad del sector empresarial del Estado creando una instancia dentro de la administración del estado de la que dependerán las empresas públicas. Esta Ley es necesaria no sólo para cumplir la constitución sino para organizar racionalmente el sector empresarial del Estado. La práctica y la teoría de la Hacienda Publica obliga a consolidar toda la actividad pública del Estado en los presupuestos del Estado por el llamado principio de Caja Unica.

Hace poco otro decreto emitido por Obiang exigía que las empresas extranjeras instaladas en Guinea debían tener una participación de empresas o personas guineanas. Una decisión de este tipo no debe hacerse con un Decreto sino mediante una Ley que ha de aprobar el parlamento y, en el caso de Guinea, se debe observar que esa decisión no viole las normas del OHADA ni las normas internas produciendo indefensión jurídica a las personas físicas y jurídicas. El objetivo real de este decreto es que la familia de Obiang, los únicos que tienen dinero acumulado mediante el expolio a la nación, tengan participación en todas las empresas extranjeras afincadas en suelo guineano con el fin de seguir desviando los fondos del Estado hacia sus bolsillos. Este decreto anticonstitucional viola la libertad económica.

Un país no puede funcionar a golpe de decretos presidenciales. Hay que cumplir la Ley que exige que la administración no puede hacer nada que no esté autorizado en una Ley. Este principio no rige en Guinea, el único país del mundo donde un presidente es capaz de decir que él es empresario y Jefe de estado al mismo tiempo porque nada lo prohíbe. Se olvida el presidente Obiang que en Guinea rigen los principios generales del Derecho, rige el Derecho Administrativo heredado de España y ha de regir el sentido común y la forma de organizar el Estado en las sociedades civilizadas.

La Administración de justicia, el garante en última instancia de los derechos de los ciudadanos, no existe en la práctica en Guinea Ecuatorial. El Derecho Civil no funciona.

Los presupuestos del Estado no funcionan porque no siguen las etapas típicas de un presupuesto: elaboración, aprobación por el parlamento, ejecución y control mediante el parlamento y un Tribunal de Cuentas. El control presupuestario “persigue básicamente un triple propósito: contrastar la legalidad y propiedad de la administración del presupuesto, probar los niveles de eficacia alcanzados por la administración concreta de los programas o parte de los programas que el presupuesto contenía y mostrar el grado en el que la ejecución de los programas contenidos en el presupuesto ha conseguido los fines o metas que inicialmente se pretendieron”.

El presupuesto tampoco cumple los principios básicos, a saber:
· la Publicidad mediante el cual se informa de forma pública y escrita en el Boletín Oficial de Estado la Ley presupuestaria aprobada por el Parlamento,
· la Unidad que implica un cuadro único de los gastos y de los ingresos (Unidad de Caja, de cuanta y de contabilidad),
· la Universalidad mediante la cual todos los gastos e ingresos deben figurar expresamente y sin minoraciones en el Presupuesto (Presupuesto Bruto),
· La Anualidad, que implica que el mandato que supone la Ley de Presupuestos de un año determinado se refiere solo a ese ejercicio económico, lo que implica el cierre contable del ejercicio llevando los pagos e ingresos pendientes a la cuenta de resultados del ejercicio siguiente.

Con esta situación, decir que la transparencia de los ingresos del petróleo se pueden garantizar mediante el sistema de presupuestos es una falacia descomunal.

Por supuesto que no está de más advertir que no existe un verdadero parlamento en Guinea Ecuatorial. El Parlamento es la expresión de la soberanía del pueblo cuando ese pueblo designa de forma libre a sus representados. Guinea Ecuatorial es una dictadura donde se violan de forma sistemática y brutal los Derechos Humanos, entre ellos el Derecho a elegir y ser elegido, de forma libre. La Cámara de Representantes de Guinea Ecuatorial es un instrumento al servicio del presidente Obiang y está lejos de representar la voluntad del pueblo.

Con todo este panorama, no puede hablarse de querer erigir un sistema de transparencia de las industrias extractivas. No existen los mecanismos ni siquiera para cumplir un 1% de las condiciones. Decir eso, con la anarquía administrativa, legal y política que existe en Guinea es querer engañar descaradamente.

Las condiciones para el despliegue del EITI en Guinea Ecuatorial.-
No obstante existen vías que Guinea puede utilizar para comenzar a caminar hacia las condiciones de la EITI. Esos mecanismos constituyen las exigencias siguientes:

1. Adoptar y ejecutar una Ley de incompatibilidades que exija que los cargos de la administración no puedan actuar al mismo tiempo en el sector privado defendiendo sus intereses o los de sus parientes. Ejecutar esa Ley inmediatamente interviniendo las empresas propiedad de Obiang y de sus familiares que pasarán temporalmente al control de una comisión paritaria mientras tanto.

2. Elaborar y ejecutar una Ley de la Empresa Pública que garantice que el sector público empresarial está bajo el control de las autoridades económicas y éstas bajo el control del Parlamento, asegurando la transparencia. Las empresas estatales deben ser intervenidas por una comisión paritaria del Ministerio de Economía y la sociedad civil hasta que se desarrollen la Ley mediante decretos normativos.

3. Llevar a cabo una auditoria del sector petrolífero. Esta auditoría será por triplicado: la del gobierno y parlamento, la de una empresa de auditoría internacional y la de la sociedad civil formada por partidos no gubernamentales y miembros de la sociedad, ONG’s de guineanos de dentro y fuera del país. Los resultados de las auditorías serán difundidos a la población y a los organismos internacionales como el BM y el FMI.

4. Puesta en marcha de una administración de justicia moderna y libre y de un colegio de abogados y procuradores libres. El poder judicial deberá disponer de un presupuesto independiente que se nutre de los ingresos del estado y que una vez aprobado se transfiere al Consejo General del poder judicial. Una Ley del Poder Judicial se debe aprobar de forma urgente. Se debe disponer de una policía judicial independiente.

5. Dejar en suspenso todos los decretos difundidos por el presidente Obiang que no cumplen el sistema jerárquico de las normas (ley, decreto, orden ministerial, resolución ministerial, etc.) o que se oponga a la libertad económica o atenten los principios de la libre competencia o la constitución.

6. Convocar urgentemente unas elecciones generales para garantizar un parlamento representativo.

Con estas condiciones básicas (parlamento libre, justicia libre y organizada, control de empresas estatales, abandono de actividades empresariales por parte de la familia Obiang y una administración organizada y que cumpla la Ley) es posible iniciar el despliegue del sistema EITI en Guinea Ecuatorial.

Madrid 15 de Marzo de 2005.
Foro Solidario por Guinea Ecuatorial. email: presidente@forosolidario.org
http://www.forosolidario.org http://www.fsge.org


Fuente: Foro Solidario Por Guinea Ecuatorial

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 24675


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net