DOCUMENTOS NORD – SUD XXI
61 SESIÓN DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS
GINEBRA, 14 DE MARZO – 22 DE ABRIL 2005
PUNTO 17:
PROMOCION Y PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN GUINEA ECUATORIAL
Intervención de Pedro Nolasco
SENOR PRESIDENTE
Confió en que por coincidir esta Comisión con el 60 aniversario de la fundación de la ONU, cuyos fundamentos estriban en garantizar la paz, la estabilidad y la libertad en el mundo, nos brinde la oportunidad para que los Estados aquí representados sean sensibles al llamamiento del pueblo de Guinea Ecuatorial, víctima de una dictadura sanguinaria y donde la promoción y la protección de los derechos humanos está sutilmente relegada por impunidad y terrorismo de Estado.
Guinea Ecuatorial vive al margen de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el poder, manu militari, oprime con toda brutalidad a quienes intentan reivindicar el respeto de las libertades públicas.
Sorprendentemente, esta Comisión, sin saber por qué, suprimió en 2002 al Representante Especial de Derechos Humanos, lo que ha estimulado al régimen para seguir oprimiendo, silenciosamente, a ciudadanos molestos.
Señor Presidente
La promoción y protección de los derechos humanos, y la democracia, son términos indisociables, y en ausencia de uno no se produce lo otro. En 26 años, el régimen de Obiang no ha hecho absolutamente nada para aplicar las recomendaciones formuladas reiteradamente por esta Comisión para garantizar el respeto de los derechos humanos.
El pluralismo político adoptado en 1991 ha fracasado. Guinea Ecuatorial, es el único país del mundo que, con doce formaciones políticas, la oposición solo tiene dos escaños en una asamblea de 100 diputados y ocho concejales de los 247. Todas las elecciones han sido fraudulentas… Hablar de promoción y protección de los derechos humanos con este panorama, es pura falacia.
Escuche, Señor Presidente, el real balance sobre la promoción y protección de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial, después de 1979:
Cada día, varios ciudadanos son torturados, secuestrados o detenidos por su ideología o por guardar alguna relación con la oposición. 50.000 personas han sido asesinadas y ejecutadas extrajudicialmente, decenas están desaparecidas y el 30 por ciento de los habitantes está exiliado.
El país produce 600.000 barriles de petróleo día, pero el 80 por ciento de la población vive en extrema pobreza. No hay infraestructuras básicas y las enfermedades evitables son la principal causa de mortalidad… En definitiva, estamos hablando de un genocidio silencioso y, por ende, de crímenes contra la humanidad.
La brutalidad política, minada por una corrupción indescriptible, ha pasado de tragedia a emergencia nacional y puede provocar una explosión social de consecuencias incalculables.
La situación es muy preocupante. Desde 2002, la limpieza ideológica ha sido particularmente férrea. El país alberga la mayor cárcel de presos de conciencia de África negra, con más de 300 presos políticos. Exigimos ante esta Comisión su inmediata puesta en libertad.
Un Estado, por más soberano que sea, no puede poner constantemente en peligro la vida de sus ciudadanos. Preocupa, en este sentido, la mirada cómplice de las potencias occidentales con intereses en el país, Francia, Estados Unidos y España, y la pasividad de la ONU, que no hacen nada para que cese la opresión política y se instaure un sistema que garantiza el respeto de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial.
Pedimos a la Comisión que, si la ONU aún sigue regida por sus principios fundacionales, acuda a la diplomacia preventiva y tome cartas en el asunto, para cumplir con su deber y restablecer la credibilidad que está perdiendo en la sociedad guineana.
Hacemos público este llamamiento para que nadie alegue motivo de ignorancia el día de mañana.
No permitan que en la próxima Comisión estemos aquí para denunciar, precisamente, crímenes perpetrados en un conflicto bélico, como se registra hoy en Sudan, cuando aun tenemos suficiente tiempo para evitarlo. Y sepan que, África y los africanos, ya no queremos corredores humanitarios que no llegan hasta la conciencia de los gobernantes.
MUCHAS GRACIAS
Fuente: ASOLPEGE_Libre